11.04.2012, Por Redacción eDarling España
26501

Chantaje emocional en la pareja

chantaje emocional en la relacion de pareja
El chantaje emocional puede ejercerse no sólo sobre los amigos o familiares, sino también en la relación de pareja. Se trata de una herramienta manipuladora que persigue ante todo la obediencia y hacer sentir culpable a la otra persona. El chantaje emocional en la pareja puede convertirse en un acto casi imperceptible y normalizado con el paso del tiempo si no pone los puntos sobre las íes en su momento.

El chantaje emocional podría considerarse un arma persuasoria usada en la mayoría de casos por el miedo a la soledad y a una ruptura. Los denominados “chantajistas sentimentales” suelen ser personas que sufren baja autoestima que recurren a la amenaza, a las acusaciones y a la humillación para ser capaces de sentirse bien con ellos mismos.

Chantaje emocional: el sentimiento de culpabilidad

La meta que persigue una persona a través del chantaje emocional es conseguir que su pareja siga sus mismos pasos y adopte sus pautas de comportamiento. Frases como “con el cariño con el que lo he hecho para ti” o “eres un desagradecido” buscan la culpabilidad, que la persona se sienta mal y egoísta para que ceda finalmente a los intereses de la otra parte. El miembro chantajista de la relación quiere ante todo tener control sobre la misma para asegurar que no termine.

La humillación en público o en privado es otra de las tácticas del chantaje emocional. Esquivar la mirada, negar la palabra o recordar errores cometidos en el pasado, además de denotar cierto rencor, hacen que se sienta más vulnerable, sensible y cada vez más dependiente. El miedo a que la persona a la que ama no le acepta tal y como es, la humillación y la culpa giran siempre en torno al chantaje emocional en la relación de pareja.

Causas del chantaje emocional

La baja autoestima es la causa principal del uso del chantaje emocional en la pareja. Los complejos y el hecho de sentirse inferior con respecto al otro miembro de la relación ejercen una fuerte presión en aquellas personas que durante su infancia han sufrido ese chantaje emocional que ahora están reproduciendo. El miedo a no ser querido, al abandono, a la infidelidad o al desamor son algunas de las causas del chantaje emocional. Aprender a quererse a uno mismo es la base para amar y ser amado. Cada persona es única, ni mejor ni peor que la otra, intente tener esta idea bien clara en su cabeza.

Vencer el chantaje emocional

Una cosa es reconocer los errores y otra muy distinta es cargar también con los que comete otra persona. Saber perdonar es la clave para que una relación de pareja sea duradera y para superar los posibles obstáculos que vayan apareciendo por el camino. El sarcasmo y los reproches no son la solución, no se trata de situaciones en las que uno es “el malo” y el otro es “el bueno”, ambas partes contribuyen por igual en el buen o mal curso de la relación.

 

¿Cree que el chantaje emocional puede tambalear los cimientos de una relación sentimental ya consolidada? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en:  redaccion@edarling.es