19.06.2015, Por Redacción eDarling España
89062

El rencor: causas y consejos

el rencor en la pareja, aprender a perdonar
¿Está pasando por una racha donde el rencor le supera? Lo mejor es intentar liberarse de esta mala sensación aprendiendo a mirar el lado positivo de las cosas.

   yes Lea más abajo:

     ►Los 4 consejos para superar el rencor

¿Qué es el rencor?

El rencor es un tipo de dolor moral producido tras una burla o insulto1.  El sentimiento que se produce va acompañado de odio dependiendo del nivel del daño producido, al igual que la duración del resentimiento.

La persona afectada se siente ofendida por el trato que ha recibido y por supuesto  existe malestar, hasta tal punto que puede llegar a desear vengarse de esa persona devolviéndosela con la misma moneda, con una acción semejante o incluso peor.

En ocasiones el rencor tarda en desaparecer, y cuando existe rencor hacia una persona puede resultar difícil superarlo. Lo más triste es que exista la posibilidad de convertirse en una persona rencorosa al fin y al cabo, en no saber mirar el lado positivo y vivir el lado bueno de la vida.

   yes Lea también:

      ►Saber perdonar, ¿por qué es importante?

¿De dónde proviene el rencor en la pareja?

El rencor en la pareja puede afectar gravemente la relación. Normalmente si existe rencor en la pareja, puede ser debido a varios factores o situaciones dolorosas.

el rencor y el resentimiento en la pareja

 

  La infidelidad

La infidelidad por parte de uno de los miembros de la pareja suele ser el principal detonante de la aparición del rencor en la relación. Debe tomarse una decisión importante ante una infidelidad: perdonar de corazón y otorgar una segunda oportunidad al otro miembro o cortar de raíz la situación para no causarse más daño el uno al otro.

Si perdona una infidelidad debe tener en cuenta que debe comenzar desde cero. Aunque perdonar no signifique del todo olvidar.  Nada de indirectas o reproches, síntomas de que el rencor está haciendo acto de presencia y de que el perdón ha sido falso.

  Los conflictos no resueltos

El no expresar sus sentimientos  puede llegar a ser un problema dentro de la relación de pareja, y también una actitud que fomenta el rencor.. Si no le dice a su pareja justo en el momento que algo le ha molestado y se lo guarda sólo para usted, llegará un día en el que no aguante más y explote.

   yesLea también:

      ►Los problemas en la pareja, ¿cómo solucionarlos?

Sea sincero y honesto con su pareja, no se sienta mal por no expresar ningún disgusto o aflicción. Ser sincero en todo momento es el camino más fiable para seguir compartiendo momentos inolvidables durante años.

   Las inseguridades

En muchas ocasiones intentamos encontrar en la otra persona el origen de nuestro estado de ánimo y al culpable de que nos sintamos mal, pero no caemos en la cuenta de que quizás todo sea producto de nuestra imaginación y de que estemos creando una historia que no existe, una historia de falsa consolación sin ningún tipo de fundamento.

La baja autoestima y la falta de seguridad en uno mismo es otra de las causas del rencor. La desconfianza, los miedos y las fobias consumirán poco a poco esos sentimientos que ambos compartían. Tenga claro que la confianza es la base para que una relación de pareja funcione, los celos probablemente no le llevarán a ninguna parte.

¿Cómo superar el rencor? 4 Consejos

Según la psicóloga Trinidad Aparicio Pérez2, para poder liberarse del rencor o el resentimiento se debe empezar por entender de dónde proviene ese sentimiento, al igual que la naturaleza de la ofensa. Por qué se creó el insulto, por qué ha llegado hasta este punto, y qué repercusiones tiene.

enlightenedLo mejor es que intente pensar en lo que le acarreará en el futuro, el rencor no tiene sentido si quiere seguir con su pareja, ya que el resentimiento hace que una relación no pueda seguir adelante adecuadamente.

enlightenedPiense de manera positiva e inteligente, perdonar no significa rebajarse en ningún momento, sino actuar de manera inteligente, sin sobrepasar sus principios. Expresar sus sentimientos le ayudarán en esta situación, exponga sus argumentos y exteriorice sus opiniones, así podrá liberarse de ese malestar interno.

enlightenedAcepte lo que ha sucedido, es una buena idea para dejar a un lado los resentimientos. Si existe un daño moral por parte de esa persona recapacite en si vale la pena conservar la relación. Quizás lo mejor sea apartarla de su vida.

enlightenedIntente hacer un esfuerzo por evitar el rencor y buscar razones para ello. Es importante saber que existe y que puede ocurrir en cualquier momento, pero ser conscientes de liberarse de él.