01.02.2012, Por Redacción eDarling España
20350 3

La baja autoestima en la pareja

como superar la baja autoestima en la pareja
Una relación de pareja estable es lo que la gran mayoría de la gente desea tener. En algunos casos el soltero que sentía envidia por la pareja enamorada consigue finalmente encontrar a su media naranja, pero por sus inseguridades y baja autoestima convierte esta experiencia en algo destructivo, muy alejado de la idea de felicidad que tenía de las relaciones personales.

Tener pareja no siempre es sinónimo de felicidad plena, lo primordial es sentirse bien con uno mismo.

No sólo las parejas que son felices y disfrutan de su relación quieren conservarla, seguro que a su alrededor existen parejas que siempre están discutiendo y montando numeritos, pero no buscan una solución, descartando también por completo una posible ruptura.

Este hecho se debe al miedo a la separación, el miedo a un futuro incierto y en definitiva, a la baja autoestima de sus miembros que sienten una enfermiza dependencia el uno por el otro y no saben tomar decisiones por sí solos. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué las personas continúan con una relación que no tiene futuro y se hacen tanto daño el uno al otro y durante tanto tiempo?

   yesLea también:

      ►Qué es la dependencia emocional y cuáles son sus síntomas

Las personas con baja autoestima suelen atraerse entre sí, dando lugar a relaciones de pareja en las que los celos, la envidia, la obsesión, el control, las discusiones y las malas palabras protagonizan momentos muy desagradables.

¿Apostar por la relación o romper?

En todas las parejas hay momentos de crisis, pero en este tipo de relaciones son mucho más frecuentes. Es en estos momentos de máximo estrés y tensión cuando la baja autoestima de sus miembros se hace más evidente.

Cuando surge algún problema, si la persona es insegura el estrés crece de forma vertiginosa, el respeto mutuo comienza a deteriorarse y las dos partes se sienten incomprendidas. Éste es el origen de la famosa insatisfacción en la pareja, cuando se siente que la otra parte no responde a sus necesidades y no le comprende. A pesar de todo esto, ¿no puede abandonarle? ¿por qué? ¿por el miedo a la soledad o porque quizás se ha acomodado demasiado y ha olvidado cómo tomar decisiones? Una de las reglas de oro para superar la baja autoestima es aprender a decir “no” a tiempo e intentar ser más independiente.

Baja autoestima: ¿cuánto ha invertido por su relación?

Esta baja autoestima o insatisfacción sentida por una de las partes puede explicarse de forma psicológica a través del llamado Modelo de Inversión en el Compromiso llevado a cabo por la investigadora estadounidense Caryl Rusbult. Según este modelo, las relaciones de pareja parten de tres modelos principales: la satisfacción, la inversión que cada persona realiza en la relación y la existencia de alternativas.

   yes Lea también:

      ►Qué es la inteligencia emocional y cómo ayuda en la relación de pareja

El segundo modelo es decisivo para encontrar explicación a su baja autoestima. Si uno de los miembros aporta mucho de todo, ya sea inversión material, emocional o de tiempo, y la otra parte nada o casi nada, es muy probable que en la persona inversora aparezcan síntomas propios de la baja autoestima como la dependencia, la insatisfacción y los complejos.

¿Miedo a romper o a ser infeliz?

Una ruptura significa muchos cambios, pero si lleva sufriendo desde hace tiempo en una relación de pareja destructiva y posee una baja autoestima, la ruptura es la única solución para que se dé una nueva oportunidad. Piense por un momento no sólo en los problemas psicológicos que una baja autoestima puede provocarle, si no también problemas físicos en una relación infeliz durante años.

Los investigadores Alan Booth y Daniel Hawkins han desarrollado un estudio sociológico en el que revelan que las relaciones de pareja alargan la vida considerablemente. Incluso si ha tenido una mala experiencia amorosa o ha pasado por un mal divorcio, no decaiga, puesto que el tiempo en el que estamos enamorados vale mucho más que aquel en el que la resignación y la baja autoestima se apodera de nosotros.

► La psicóloga asociada de eDarling, Wiebke Neberich, defensora de la búsqueda de pareja online, aconseja lo siguiente si usted está viviendo actualmente una situación similar: “cada persona debería pensar por un momento cuánto tiempo más puede aguantar este tipo de situaciones, relaciones que las hacen infelices y no satisfactorias. Pero es un hecho, que cuanto mayor o más largo sea el sufrimiento, también serán mayores las alternativas para disfrutar después de una ruptura”.

¿Su relación actual no le satisface y no sabe cómo romper con su pareja? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

Votos totales: 736
Valoración:
Reseña de este artículo. "La baja autoestima en la pareja". Media: 3.16 sobre 5 basada en 736
Comentarios

Estoy mirando Internet porq estoy en casa sola cuando mi pareja me ha insultado y se fue. Trato de buscar frases, artículos para leer y que me ayude a dar vueltas mi cabeza para poder salir de esta relación de tanta infelicidad. No me gustan los chats amorosos, trabajo todo el día y no tengo ganas de chatear ni de Internet para conocer a nadie, solo veo viajes y cosas lindas para hacer. Cómo se hace para tomar una decisión y empezar a ser feliz?

Desde el momento en el que ya piensas en dejarlo debes hacerlo. Díselo a tu pareja....que lo quieres dejar

Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo con los que dice, porque yo he vivido una experiencia como esas. Era yo la única que daba y sentí todos los síntomas de los que se habla aquí. Fui yo la que rompí la relación y aunque tuve que pasar, junto con otros motivos, una fuerte depresión, ahora estoy totalmente convencida que la mejor decisión que tomé en mi vida fue dejarle. Fue duro al principio, pero a la larga, ha sido lo mejor para ambos. Ánimo a quienes estén pasando por ello a reflexionar en si quieres estar como están ahora el resto de su vida y que no tengan miedo: valéis más de lo que otros puedan intentar haceros creer. Mucha suerte y besos.