19.01.2012, Por Redacción eDarling España
21965 10

El rencor: causas y consejos

el rencor en la pareja, aprender a perdonar
El rencor es un sentimiento que consume la mente poco a poco, una emoción muy negativa que no acarrea nada bueno a nadie. Perdonar el error de su pareja, tenderle la mano de nuevo y ser comprensivo son las claves, no sólo para que su relación de pareja funcione, sino también para que usted encuentre por fin esa ansiada paz interior.

A continuación, eDarling le muestra las principales causas que originan el rencor en las relaciones de pareja y qué hacer para que éste no termine destruyendo el amor que realmente siente:

1.    Infidelidad

La infidelidad por parte de uno de los miembros de la pareja suele ser el principal detonante de la aparición del rencor en la relación. Debe tomarse una decisión importante ante una infidelidad: perdonar de corazón y otorgar una segunda oportunidad al otro miembro o cortar de raíz la situación para no causarse más daño el uno al otro. Si perdona una infidelidad, perdonar, que no significa olvidar, debe tener en cuenta que lo hace para comenzar de cero. Nada de indirectas o reproches, síntomas de que el rencor está haciendo acto de presencia y de que el perdón ha sido falso.

2.    El rencor: conflictos no resueltos

Si usted considera que se encuentra dentro del grupo de personas poco expresivas y que no exteriorizan sus sentimientos, es el momento de cambiar el “chip” por el futuro de su relación de pareja. El no expresar nunca lo que siente, si está feliz, enfadado o incluso molesto, es además de una muestra de problemas de comunicación en la relación una actitud que fomenta el rencor. Si no le dice a su pareja justo en el momento que algo le ha molestado y se lo guarda sólo para usted, llegará un día en el que no aguante más y explote. Sea sincero y honesto con su pareja, no se sienta mal por no expresar ningún disgusto o aflicción, se supone que es su media naranja y lo comprenderá. Ser sincero en todo momento es el camino más fiable para seguir compartiendo momentos inolvidables durante años.

3.    Las inseguridades

En muchas ocasiones intentamos encontrar en la otra persona el origen de nuestro estado de ánimo y al culpable de que nos sintamos mal, pero no caemos en la cuenta de que quizás todo sea producto de nuestra imaginación y de que estemos creando una historia que no existe, una historia de falsa consolación sin ningún tipo de fundamento. La baja autoestima y la falta de seguridad en uno mismo es otra de las causas del rencor. La desconfianza, los miedos y las fobias consumirán poco a poco esos sentimientos que ambos compartían. Tenga claro que la confianza es la base para que una relación de pareja funcione, los celos no le llevarán a ninguna parte.

Dos claves para superar el rencor

1. No se tome todo a título personal. Si es de ese tipo de persona que se ofende por cualquier comentario sin importancia fácilmente, es hora de cambiar esa actitud e intentar ser un poco más abierto y comprensivo. Relájese, todo lo que ocurre en el mundo no gira en torno a usted, las discusiones y errores son parte de nosotros, es algo de lo más normal.

2. El perdón es el arma infalible contra el rencor. Pero perdonar no significa olvidar. Cada persona es un mundo y por ello el perdón es un tema tan complejo puesto que cada uno de nosotros tiene una forma de ver las cosas diferente y no a todos nos afectan los errores y faltas de los demás del mismo modo. Tómese el tiempo que haga falta para perdonar de corazón y no de palabra, se requiere tiempo para recobrar esa confianza perdida, el tiempo lo cura todo.

El rencor no es un estado de ánimo agradable, haga todo lo que tenga en sus manos para superarlo y vuelva a disfrutar de su pareja, vuelva a ser feliz.

 

¿Ha experimentado alguna vez estas sensaciones? ¿Qué le ayudó a superar el rencor? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es
 

Votos totales:
Valoración:
Reseña de este artículo. Media: 12.35 sobre 5 basada en 62.834
Comentarios

Hay como una sobrevaloraron del perdon, una instrumentalizacion casi geometrica, Perdono = Para ser feliz; Perdono = Por ser un buen cristiano= Perdono porque es de hombres buenos perdonar, en mi opinion todo eso es basura ! quien tiene el valor para decir que perdona solo lisa y llanamente, para sentirse en una posición mas elevada que el otro, como si ser una víctima me diese una suerte de privilegio que yo debo imponer a los demás , para que me "pidan perdón" , lo siento a los crédulos, el perdón no se ofrece ni se pide, nadie que en verdad perdona, espera que le pidan perdón, el perdón es un acto de caridad en el sentido mas extremo de la palabra, se perdona porque lisa y llanamente se perdona, es una naturaleza muy profunda la del perdonador, asi como la del rencoroso, entonces si espero que el que me hace danio me pida perdón; el ya abuso de mi con el acto negativo que yo le reprocho y yo abuse de el con mi poder de víctima , para hacerle pedirme perdón, es obvio que lo que sigue es un nuevo abuso, es inevitable, el que en verdad tiene una naturaleza de perdón ni siquiera es capaz de atribuir la justicia o negatividad del hecho que seria susceptible de ser perdonado, por ende el que perdóna ni siquiera necesita que se le pida perdón porque el ya ha perdonado en la inocencia de su ser de no tener nada que ver con la naturaleza de la persona que le hace un prejuicio, por ende nadie tiene derecho a pedir perdón ni tampoco nadie tiene derecho a dar perdón, sino se transforma un sentimiento puro en una moneda de intercambio, el que ama perdona, no porque lo haga conscientemente, perdona porque su amor no le hace cómplice del error, le hace inocente ante el culpable, por lo cual si hay rencor , hay dos culpables, la víctima y el victimario, si hay perdón , no ha pasado absolutamente nada ! no hay necesidad de pedir ni de dar nada, de recordar ni de olvidar, no hay nada, el perdón es la nada , el vacio , la negación total del yo de ambos sujetos.

saludos...quería decirles como superar los maltratos verbales q he tenido por parte de mi novio, no reconoce sus errores y dice q es por estrés q el se porta así, ya hemos discutido varias veces dice q va a cambiar pero todo sigue igual. me ha lastimado demasiado y hasta me he enfermado. lo quiero mucho a pesar de todo.. necesito ayuda como superar su maltrato

el rencor es un sentimiento malo que destruye los buenos sentimientos, actualmente estoy pasando un fuerte problema con mi esposa desde el mes de diciembre y ha sido muy difícil sobrellevar la relación, pues mi esposa es rencorosa y por rencor me ha dado celos con otra persona, se ha portado indiferente conmigo y ha habido rechazos, yo solo me propuse una cosa: amar a mi esposa incondicionalmente. Y un lema que utilizo mucho: silencio en la mente y paz en el corazón, sin olvidarme de orar a dios.

apoyo tu lema, pero ¿qué pasa cuando esa persona no quiere dejar atrás ese rencor y es cerrado de mente?

en una ocasión mi pareja me dijo palabras horribles, fue una situación comprometedora delante de personas que lo escucharon, yo desde entonces no puedo perdonar, pero me siento mal con ella ha dejado de ser en el fondo mi pareja, pero tengo que vivir con ella por circunstancias, no se que hacer cada día lo paso peor, estoy en un dilema continuo

Creo que soy todavía muy inmaduro, pues debería tener el control sobre mis emociones. Pero es muy difícil según la situación. Uno a veces no sabe qué hacer.

Yo pase por esto, mi esposo me fue infiel y yo desidi perdonarlo, mas 11 años despues he comprobado q nunca perdoné y estoy llena de rencor. He tratado xmuchas vias sacar este mal sentimiento en vano, y es cierto ha matado mi amor y a mi misma. Creo q es mejor terminar la relación, para q todos seamos felices.

...como es tu situacion ahora?

Yo tuve una muy mala experiencia con el rencor. Mi ex, a la que yo siempre quise, era una persona terriblemente rencorosa que todo lo magnificaba. Ella nunca decía nada en el momento en el que pasaba o sentía algo, si no que iban pasando las semanas, los meses... Y al final, algún día, todo explotaba como una gran bola de mierda. Eso, a la postre, hizo que nuestra relación se terminase. A mí me dejó muy mal, porque cuando rompimos me echó en cara todo un montón de cosas que tenía guardadas desde hacía 7 años, lo que me demostró que todo lo tenía guardado. Y es verdaderamente una pena, porque era ( y espero que siga siendo) una persona verdaderamente maravillosa. Yo prefiero perdonar y olvidar. Hace tiempo escuché decir que sin olvido no hay perdón, y no dudo en cierto sentido de que sea así. Si recordamos, de alguna manera estamos trayendo a la memoria, y volviendo a vivir, las sensaciones que nos llevaron a aquel estado. Espero que esto le sirva de algo a alguien.

 

@Zeros: Muchas gracias por compartir su experiencia. Le deseamos mucha suerte.

 

El equipo de eDarling

EN psicologia hay algo llamado transferencia y cuando hay una situación conflictiva entre dos, salvo en el caso del perverso que goza haciendo sufrir al otro, hay un circulo de perdón agresión, es decir dos emociones que se retroalimentan, te perdono porque perdonarte es para mi una forma de hacerte sentir mal y el otro agrede porque es su forma de devolver la agresión provocada por el perdón , de algún modo el que perdona se pone en situación de superioridad con el perdonado, por lo cual es una forma de desprecio, si es el perdón en el modo que entendemos los occidentales, por eso el circulo no termina sino con la ruptura del vinculo de abuso , perdón, rencor, abuso, y a veces es lo mas saludable no seguir con un vinculo que siempre cae en lo mismo, en este tipo de relaciones ambas partes se transforman en agresores, unos pasivos y los otros activos, la mejor forma de salir de ese circulo es simplemente saliendo… es decir no participando de ninguna manera en la problemática del abuso, si la persona discute, no se discute, si la persona ataca , no se responde, si la persona pide perdón , ni siquiera se le cree, quien es uno para perdonar al otro , si cada uno con su complejidad tiene demasiado, como para ponerse en juez de los demás .