You are here

Vida de soltero

El rencor: causas y consejos

El rencor es un sentimiento que consume la mente poco a poco, una emoción muy negativa que no acarrea nada bueno a nadie. Perdonar el error de su pareja, tenderle la mano de nuevo y ser comprensivo son las claves, no sólo para que su relación de pareja funcione, sino también para que usted encuentre por fin esa ansiada paz interior.

El rencor, causas y consejos. A continuación, eDarling le muestra las principales causas que originan el rencor en las relaciones de pareja y qué hacer para que éste no termine destruyendo el amor que realmente siente:

1.    Infidelidad

La infidelidad por parte de uno de los miembros de la pareja suele ser el principal detonante de la aparición del rencor en la relación. Debe tomarse una decisión importante ante una infidelidad: perdonar de corazón y otorgar una segunda oportunidad al otro miembro o cortar de raíz la situación para no causarse más daño el uno al otro. Si perdona una infidelidad, perdonar, que no significa olvidar, debe tener en cuenta que lo hace para comenzar de cero. Nada de indirectas o reproches, síntomas de que el rencor está haciendo acto de presencia y de que el perdón ha sido falso.

2.    El rencor: conflictos no resueltos

Si usted considera que se encuentra dentro del grupo de personas poco expresivas y que no exteriorizan sus sentimientos, es el momento de cambiar el “chip” por el futuro de su relación de pareja. El no expresar nunca lo que siente, si está feliz, enfadado o incluso molesto, es además de una muestra de problemas de comunicación en la relación una actitud que fomenta el rencor. Si no le dice a su pareja justo en el momento que algo le ha molestado y se lo guarda sólo para usted, llegará un día en el que no aguante más y explote. Sea sincero y honesto con su pareja, no se sienta mal por no expresar ningún disgusto o aflicción, se supone que es su media naranja y lo comprenderá. Ser sincero en todo momento es el camino más fiable para seguir compartiendo momentos inolvidables durante años.

3.    Las inseguridades

En muchas ocasiones intentamos encontrar en la otra persona el origen de nuestro estado de ánimo y al culpable de que nos sintamos mal, pero no caemos en la cuenta de que quizás todo sea producto de nuestra imaginación y de que estemos creando una historia que no existe, una historia de falsa consolación sin ningún tipo de fundamento. La baja autoestima y la falta de seguridad en uno mismo es otra de las causas del rencor. La desconfianza, los miedos y las fobias consumirán poco a poco esos sentimientos que ambos compartían. Tenga claro que la confianza es la base para que una relación de pareja funcione, los celos no le llevarán a ninguna parte.

Dos claves para superar el rencor

1. No se tome todo a título personal. Si es de ese tipo de persona que se ofende por cualquier comentario sin importancia fácilmente, es hora de cambiar esa actitud e intentar ser un poco más abierto y comprensivo. Relájese, todo lo que ocurre en el mundo no gira en torno a usted, las discusiones y errores son parte de nosotros, es algo de lo más normal.

2. El perdón es el arma infalible contra el rencor. Pero perdonar no significa olvidar. Cada persona es un mundo y por ello el perdón es un tema tan complejo puesto que cada uno de nosotros tiene una forma de ver las cosas diferente y no a todos nos afectan los errores y faltas de los demás del mismo modo. Tómese el tiempo que haga falta para perdonar de corazón y no de palabra, se requiere tiempo para recobrar esa confianza perdida, el tiempo lo cura todo.

El rencor no es un estado de ánimo agradable, haga todo lo que tenga en sus manos para superarlo y vuelva a disfrutar de su pareja, vuelva a ser feliz.

¿Ha experimentado alguna vez estas sensaciones? ¿Qué le ayudó a superar el rencor? Déjenos su mensaje.

 Sergio Velardíez, Redacción eDarling 2012
¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es
 

You voted 1. Total votes: 111
Valoración de "El rencor: cómo superarlo y causas". Media: 3.07 sobre 5 basada en 111 votos.
| |
  Escribir comentario:

 
  3 Comentarios sobre "El rencor: cómo superarlo y causas":
enriquealejandro escribió
26.09.2013

Creo que soy todavía muy inmaduro, pues debería tener el control sobre mis emociones. Pero es muy difícil según la situación. Uno a veces no sabe qué hacer.

Contestar
suelen escribió
09.06.2013

Yo pase por esto, mi esposo me fue infiel y yo desidi perdonarlo, mas 11 años despues he comprobado q nunca perdoné y estoy llena de rencor. He tratado xmuchas vias sacar este mal sentimiento en vano, y es cierto ha matado mi amor y a mi misma. Creo q es mejor terminar la relación, para q todos seamos felices.

Contestar
Zeros escribió
26.03.2013

Yo tuve una muy mala experiencia con el rencor. Mi ex, a la que yo siempre quise, era una persona terriblemente rencorosa que todo lo magnificaba. Ella nunca decía nada en el momento en el que pasaba o sentía algo, si no que iban pasando las semanas, los meses... Y al final, algún día, todo explotaba como una gran bola de mierda. Eso, a la postre, hizo que nuestra relación se terminase. A mí me dejó muy mal, porque cuando rompimos me echó en cara todo un montón de cosas que tenía guardadas desde hacía 7 años, lo que me demostró que todo lo tenía guardado. Y es verdaderamente una pena, porque era ( y espero que siga siendo) una persona verdaderamente maravillosa. Yo prefiero perdonar y olvidar. Hace tiempo escuché decir que sin olvido no hay perdón, y no dudo en cierto sentido de que sea así. Si recordamos, de alguna manera estamos trayendo a la memoria, y volviendo a vivir, las sensaciones que nos llevaron a aquel estado. Espero que esto le sirva de algo a alguien.

 

@Zeros: Muchas gracias por compartir su experiencia. Le deseamos mucha suerte.

 

El equipo de eDarling

Contestar
load