14.02.2016, Por Redacción eDarling España
173995

Cómo superar una infidelidad de pareja: 4 pasos

superar una infidelidad de pareja
Puede que la infidelidad no sea una situación fácil de superar. Pero ten en cuenta que con paciencia y dejando pasar el tiempo podrás verte con ventaja.

     Lee más abajo los 4 consejos que te ayudarán a superar una infidelidad.

 

Identifica las razones de la infidelidad

Normalmente una infidelidad no duele por el hecho en sí, si no por lo que significa. A veces es muy difícil saber cómo superar una infidelidad, pero tal vez sea más fácil si conoces las razones que han llevado a tu pareja a hacerlo. Esa persona ha traicionado vuestra confianza y ha roto la magia que había en la relación.

Lo primero que tenemos que saber es por qué lo ha hecho, y qué razones le han llevado a ello: ¿hastío? ¿Pérdida de la atracción sexual? ¿Monotonía? ¿Necesidad de atención?

Identificar la causa es básico para saber enfrentarse a ello e intentar superarlo. Para el psicólogo José Luis Cano Gil, “Toda infidelidad es el síntoma de alguna anomalía previa en la relación de pareja”. Según este experto también se producen tres tipos de heridas: “Dolor, humillación y rabia”.

¿Cómo ha ocurrido? ¿Qué tipo de infidelidad duele más?

Muchas veces nos encontramos ante esta situación: esa persona ha cometido un error siendo infiel. Aunque esto no le exime de su gravedad, es normal que te sientas humillado y castigues a tu pareja por los hechos.

La infidelidad trae sufrimiento a ambos en la pareja, pero también es importante diferenciar entre infidelidades que sólo son sexo o infidelidades con más sentimientos involucrados: estas últimas tienen difícil solución.

Según una encuesta sobre la infidelidad realizada a nuestros usuarios de eDarling, la infidelidad tiene diferentes repercusiones según hombres y mujeres. La mayoría de los hombres afirmaron que para ellos la infidelidad sexual es peor, en comparación con la mayoría de las mujeres, que piensa que la infidelidad emocional es más difícil de manejar. Por su parte los hombres según nuestro estudio, son un poco más propensos que ellas a ser infieles sexualmente.

infografia sobre la infidelidad edarling

 

    Lee aquí más sobre cómo superar una decepción amorosa

 

4 Consejos para superar una infidelidad

  Se honesto contigo mismo y con los demás

Intenta ser consciente de la situación e intenta discutir abiertamente sobre el tema. Puede que te resulte difícil hablar sobre una situación de infidelidad, pero será mucho mejor para tu progreso.

  Exponed objetivos comunes

Tras una infidelidad, lo mejor es decidir si podéis seguir con la relación o no en un corto espacio de tiempo. Si ambos estáis de acuerdo en seguir adelante con la relación, entonces deberá darse una situación de sentimientos mutuos, ya que en una relación todo es cosa de dos. Pensad en lo que os une y si tiene sentido luchar por vuestra relación.

  Si no tienes claro que hacer, no te lances

Entonces lo mejor es no tomar decisiones hasta que te encuentres con fuerzas para tomar la decisión correcta. A veces el sufrimiento nos hace vulnerables, y nos lleva tomar una decisión incorrecta que podría afectarnos en un futuro. Es mejor esperar, apóyate en tus seres queridos y saca toda tu fuerza de voluntad. Intenta verlo como una superación personal.

  En situaciones de mayor influencia personal, busca ayuda profesional

Si lo crees necesario, acude sin penarlo a un especialista. Busca ayuda en un experto sobre el tema, el será tu mejor consejero, te ayudará a dar los primeros pasos, y a guiarte en tu nueva etapa hasta que alcances una situación de mejoría. Todos necesitamos algún consejo en este tipo de situaciones.

  Es normal debatirse entre el perdón y la ruptura. Muchas veces hay personas que perdonan a su pareja pero con el tiempo lo único que consiguen es seguir castigándola por aquello que hizo. La infidelidad se puede convertir en un veneno para la relación. Intenta no ser imprudente, la situación no es fácil, pero lo será siempre que tomes una decisión racional.

El perdón: restaurar la confianza en la pareja

Según José Luis Cano, hay dos tipos de reacciones a la infidelidad. “Las personas inmaduras nunca perdonarán, prefieren el castigo y la ruptura definitiva.” Mientras que otras personas más maduras “preferirán el amor recuperado, olvidarán la humillación, y alcanzarán la paz.”

Para seguir adelante hay que ser capaz de confiar de nuevo en la otra persona. La complicidad y el amor entre dos personas no tiene por qué acabar por una infidelidad, pero ambos deberéis estar seguros de poder confiar el uno en el otro y solucionar los problemas por los cuales la infidelidad sucedió. El perdón no significa olvidar, pero sí seguir adelante mirando hacia un futuro lleno de confianza y fuerza de la mano.