14.10.2011, Por Redacción eDarling España
11321 3

Problemas con la pareja: ¿Luchar o romper?

tener porblemas con la relacion de pareja y buscar una solucion
¿Qué hacer cuando tiene interminables peleas con su pareja? La ruptura se hace inminente, y tiene ganas de llorar, no sabe qué decisión tomar. Se pregunta si es el momento de separarse o seguir luchando. Sin embargo, debe tener en cuenta que todo el mundo tiene problemas con la pareja, que no es solo usted.

¿Por qué nos estresamos? Consecuencias del estrés en pareja

Según una encuesta del 1Instituto de Encuestas FORSA, el estrés está causado en la mayoría de ocasiones por el trabajo (50%), el agitado ritmo de vida (42%), problemas familiares (40%), o problemas de salud (35%). Usted puede haber encontrado su pareja ideal pero puede que el estrés ponga en peligro su relación.

Los desórdenes que produce el estrés se pueden traducir en transtornos físicos, mentales y alimenticios. A menudo se manifiesta en desórdenes del sueño, problemas cardiovasculares, problemas que se reducen drásticamente sin estrés. Un estudio del Instituto Federal de Salud de Dortmund, ha demostrado que el estrés puede llegar a crear depresión y ansiedad.

 Cómo reconocer el estrés en una relación

En el estudio, FORSA determinó que los sintomas más comunes del estrés son irritabilidad (67%), estado de nervios (58%), desgana y cansancio (41%), y dolor de cabeza (39%).  El efecto que estos síntomas pueden tener en una relación de pareja es evidente. Si alguién está irritable, es más fácil perder la paciencia y se vuelve más difícil entender las necesidades del otro.

Evite que afecte a su vida sexual

Estar nervioso, con dolor de cabeza o perezoso también afecta a la vida sexual de la pareja. Es más normal no tener ganas de intimar si no tiene tiempo ni ganas.

     Lea aquí más sobre la rutina sexual

La vida sexual juega un papel muy importante en las relaciones. Una encuesta de Durex a 13.000 personas mostró que para el 29% de los encuestados, el sexo era lo más importante en su vida. El estrés disminuye el apetito sexual y por supuesto, esto puede llegar a destruir la relación.

Un equipo de la Universidad de Friburgo, liderado por Guy Floor, llegó a la conclusion de que el estrés reduce un 40% la comunicación en la pareja. Las conversaciones se vuelven superficiales ya que estamos más irritables. Y por supuesto, se acaban los cumplidos y el romanticismo. En una relación en la que el estrés toma las riendas, la comprensión en la pareja disminuye de forma alarmante. La comunicacion se vuelve negativa.

El diálogo es oro

La mayoría de los problemas con la pareja que acaban en ruptura es debido a la falta de comunicación. Según el psicólogo John Gottman1es necesario para el buen funcionamiento de una relación que haya más intercambios positivos que negativos, fomentando así la satisfacción entre ambas partes. Es decir, si queda con la otra persona y empiezan una conversación de aproximadamente una hora, intente que al menos 45 minutos traten de temas positivos y divertidos, garantizando un clima placentero y ameno. Estos pequeños problemas con la pareja de comunicación se verán suavizados con esta sencilla técnica, ya que estará fomentando una situación y una convivencia agradable.

dialogar cuando hay problemas en la pareja

Además, puede emplear el siguiente truco: intente convertir en positivo lo que le disgusta de la otra persona. Ríase de ello, no se lo tome a la tremenda. Aprecie esos pequeños defectillos. Por ejemplo, dígale algo así como “realmente me gustaría que me ayudaras y me apreciaras un poco más. Tu apoyo y fuerza significan mucho para mí. Echo de menos que ya no me apoyes tanto…” Ve, es muy sencillo, puede expresarle lo que no le gusta, pero de una manera muy educada y sutil. Su pareja no se lo tomará como una agresión, ni un reproche, lo verá como un gesto tierno y dulce. Se ha tomado la molestia de utilizar este ritual para el amor con el objetivo de mejorar la relación siendo muy noble y loable por su parte.

Aprecie y reflexione

Puede haberlo pasado mal debido a una infidelidad, a los celos o a que la relación ya no daba más de sí. Trate de evaluar objetivamente su relación. Pregúntese cómo es y si es de gran intensidad esa conexión emocional que les une. El tiempo le hará entender muchas cosas que ahora no entiende. Los problemas con la pareja se comprenden mejor en frío y pasado unos meses, no en caliente. Habrá oído el refrán “el tiempo es sabio y siempre aclara las cosas”.

Formas de reducir el estrés trabajando junto a su pareja

Según el estudio de FORSA, en el 73% de los casos, las parejas hayan la solución de forma muy sencilla: hablando. Comentar las razones de su estrés con su pareja es la mejor forma de acabar con él. Esto no sólo reducirá el estrés, sino que aumentará el vínculo entre ustedes. Para un 64% de los encuestados, la solución era disfrutar de más tiempo libre y pasear con su pareja, un relajante natural. De esta forma no sólo se desestresarán, sino que además se creará un espacio para el romanticismo, donde relajarse juntos.

El deporte es muy relajante. Al menos para el 64% de los encuestados. Está provado científicamente que el deporte genera endorfinas, que nos hacen más felices. Si además el hacer ejercicio lo comparte con su pareja, se reforzará su intimidad y amistad.

¿Quedarse o irse?

No se lo tome a mal, su relación es un amor real y por ello tiene dificultades. Hay varias maneras para hacer frente a los problemas. La primera es, a pesar de que no sea muy común en España asistir a terapia de pareja. En EEUU se está imponiendo cada vez más ponerse en manos de un profesional. A veces un punto de vista diferente puede ayudarle. Asumir que hay mal de amores y dar el primer paso requiere de gran coraje y valentía.

Un enfoque mucho más radical, es una separación inmediata, sin miramientos ni concesiones. Cortar el problema desde la raíz, le producirá menos quebraderos de cabeza. Es muy valiente tomar esta decisión y a veces debe tener una gran fuerza de voluntad, porque le apetecerá ver a la otra persona y la echará de menos. Sin embargo, piense que a largo plazo será mejor para ambos.

Tomar decisiones

Los problemas con la pareja requieren reflexión, paciencia y finalmente, tomar una decisión. Piense en los beneficios y haga un auto ejercicio de sinceridad consigo mismo, si siente que merece la otra persona su esfuerzo y lucha ¿a qué está esperando? Delo todo, demuéstreselo y vuelva a enamorarle como ya hizo en un pasado. En cambio, si tiene dudas y su fuero interno le dice que no es la persona adecuada, entonces déjelo. Nunca se sabe que nos deparara el futuro.

Siempre recordaré aquella amiga que tras años con su novio me comentó que cortaron y que sabía que nunca se enamoraría tan locamente de otra persona, pero que tuvo que separarse porque la relación no daba más de sí. Pasado un año conoció a quién es su marido actualmente y me confesó que ahora sabe qué es el verdadero amor. Para ella la ruptura fue una bendición porque conoció a su alma gemela. A veces la separación es buena y en otras situaciones no. Lo único que debe hacer es meditar y tomar la decisión que crea que le va a reportar mayores beneficios y felicidad.

Nunca se sabe quién nos espera, la vida siempre está llena de misterios. Como decía Steve Jobs: “Hay que creer y confiar en algo porque creer que los puntos se unirán te dará la seguridad de confiar en tu corazón”

 

Votos totales: 446
Valoración:
Reseña de este artículo. "Problemas con la pareja: ¿Luchar o romper?". Media: 3.02 sobre 5 basada en 446
Comentarios

Tengo tres meses de casada y ya me quiero separar siento que solo soy una sirvienta y que mi esposo no me apoya en nada, y que yo no merezco esto, aparte ambos somos fuego y ninguno de los dos estamos dispuestos a dejarnos

Actualmente estoy pasando una situación difícil, mi relación se ha vuelto momentos de discusiones etc, lo más triste, que una cosa de nada se vuelve una guerra imparable. A veces digo que el pasado es triste y por qué recordarlo, cuando se es feliz, los reproches de quien da más en lo económico, quien quiso mas anteriormente y ahora no, en fin, lo más importante es que la amo, y siento que me ha perdido el respeto.

Quisiera saber qué puedo hacer, mi pareja me ha dicho que se le ha ido el amor hacia mí y que para ser sincera no me ve como a su pareja, ya que la chispa o lo que en su momento vió en mí ha desaparecido. Seguimos viviendo juntos pero en habitaciones separadas ya que tenemos una hija de ocho años y de momento no vamos a decir nada para no crearle un trauma. Yo la sigo amando pero no se qué hacer para que esto cambie y si se puede cambiar.

 

@Alfonso

Estimado Alfonso, en las relaciones es frecuente que desaparezca la chispa, porque al pasar los años es fácil caer en la rutina o no cuidar tanto la relación como a la familia. Nosotros le recomendamos que hablen y valoren en qué momento se encuentran, y si pueden hacer algo por superar esta crisis. Intenten aproximarse el uno al otro haciendo cosas que solían hacer en el pasado. Hagan vida de pareja, vayan al cine o a un concierto o salgan a comer algo. Seguro que tiene algún familiar o amigo que puede cuidar de la niña durante un par de horas.

Le deseamos mucha suerte y muchos ánimos,

su Equipo de eDarling