14.09.2011, Por Redacción eDarling España
43381

Cómo superar una infidelidad

superar una infidelidad de pareja
Cuando en una pareja se produce una infidelidad, es muy difícil volver a restaurar los valores de confianza que había anteriormente. Ambas partes sufren, y es muy difícil intentar llevar una vida normal, sobre todo si es reciente. En este artículo le damos algunos consejos para salir de este trance e intentar superarlo juntos.

Cuando nos preguntamos cómo superar una infidelidad hay que tener en cuenta varias variables. Por un lado ambas partes están dolidas. El infiel lidiará con su sentimiento de culpabilidad, y el traicionado con el sentimiento de rabia y humillación que aparece al ver como su amor se desvanece.

Identificar las razones de la infidelidad

Normalmente una infidelidad no duele por el hecho en sí, si no por lo que significa. A veces es muy difícil saber cómo superar una infidelidad, pero tal vez sea más fácil si conoce las razones que han llevado a su pareja a hacerlo. Esa persona ha traicionado nuestra confianza y ha roto la magia que había en la relación. Lo primero que tenemos que saber es por qué lo ha hecho, y qué razones le han llevado a ello: ¿hastío? ¿Pérdida de la atracción sexual? ¿Monotonía? ¿Necesidad de atención? Identificar la causa es básico para saber enfrentarse a ello e intentar superarlo. Para el psicólogo José Luis Cano Gil, “toda infidelidad es el síntoma de alguna anomalía previa en la relación de pareja”. Según este experto también se producen tres tipos de heridas: “Dolor, humillación y rabia”.

El dolor por lo que esa persona nos ha hecho, la humillación por sentirnos inferiores y estigmatizados socialmente, y la rabia de sentir que la magia se ha roto y necesitar una explicación. Hable con su pareja para conocer las razones, puede que sean síntoma de algo mucho mayor y la relación no tenga futuro, o puede que, al contrario, haya sido un error que les sirva para darse cuenta de lo mucho que se quieren.

¿Cómo ha sido la infidelidad?

Muchas veces nos encontramos ante esta situación: esa persona ha cometido un error siendo infiel. Aunque esto no le exime de su gravedad, es normal que a usted no le haga ninguna gracia y pase una temporada castigándole. La infidelidad trae sufrimiento a la pareja por eso es importante diferenciar entre infidelidades que sólo son sexo o infidelidades con más sentimientos involucrados: estas últimas tienen difícil solución. Y es que cuando una persona deja de sentir algo por su pareja para sentir algo por otra persona, es muy difícil que la relación sea lo mismo. Lo importante es que no jueguen con los sentimientos del otro y hablen claramente sobre el futuro.

Sentimiento de culpa del infiel

La persona que ha sido infiel tiene que reflexionar para saber por qué lo ha hecho. La honestidad y sinceridad son claves para poder superar la infidelidad. Las razones de por qué lo hizo y su nuevo enfoque de la relación. Además, la otra persona tendrá comportamientos  y sentimientos de superioridad, que le acaban reduciendo a la nada. El romanticismo se acaba, y cualquier cosa que hace está guiada por el sentimiento de culpabilidad y necesidad de remediar lo hecho.

como superar una infidelidad, que hacer

Se suele cometer el error de marginar a esta persona e incluso darle un ultimátum tras haber sido infiel, cuando no está libre de sufrimiento. La culpa suele ser algo común en las personas infieles sobre todo si ha sido un hecho aislado. Esa persona tiene que abrir su corazón y contar qué le ha llevado a hacerlo, cómo va a afrontar la relación y su grado de compromiso a partir de ahora. No está bien pedirle más, ni chantajearle emocionalmente, ni castigarle por lo que ha hecho.

Esto es aún más difícil si son padres y si la situación se vive en familia. Muchas personas castigan a su pareja e incluso le ridiculizan delante de los hijos tras la infidelidad. Evite esto, si no puede tener una relación sana tras el suceso, es mejor no tenerla.

Afronte un nuevo futuro pero sea consecuente

Es normal debatirse entre el perdón y la ruptura. Muchas veces hay personas que perdonan a su pareja pero con el tiempo lo único que consiguen es seguir castigándola por aquello que hizo. La infidelidad se convierte en un veneno para la relación.

Es mejor tomarse un tiempo y estar seguro de querer seguir adelante, de tener claro que se pueden cerrar esas heridas, ya que si se quedan abiertas nunca lo superarán y será un constante impedimento para que madure a una relación.

Restaurar la confianza en la pareja

Según José Luis Cano, hay dos tipos de reacciones a la infidelidad. “Las personas inmaduras nunca perdonarán, prefieren el castigo y la ruptura definitiva.” Mientras que otras personas más maduras “preferirán el amor recuperado, olvidarán la humillación, y alcanzarán la paz.” Para seguir adelante hay que ser capaz de confiar de nuevo en la otra persona. Esto no ocurre de la noche a la mañana, tómese un respiro y decida fríamente. La complicidad y el amor entre dos personas no tiene por qué acabar por una infidelidad, pero ambos tienen que estar seguros de poder confiar el uno en el otro y solucionar los problemas que hicieron que sucediera la infidelidad.

Muchas veces se trata de un toque de atención que bien llevado no tiene por qué arruinar la relación pero otras veces se esparce como un virus y acabará con su historia de amor. Aunque con confianza y fuerza, entre los dos pueden superarlo.

 

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en redaccion@edarling.es

Votos totales: 550
Valoración:
Reseña de este artículo. "Cómo superar una infidelidad". Media: 3.12 sobre 5 basada en 550