You are here

Relación

El estrés en pareja: cómo evitar que arruine una relación


El estrés puede jugar muy malas pasadas. Síntomas como dolor de cabeza, pérdida del cabello, depresión, perdida del apetito sexual… puede llegar a poner en peligro una relación. Pero, ¿en qué medida afecta el estres a una relación de
pareja? ¿Cómo pueden usted superar juntos el estrés?

 

estres en pareja
¿Por qué nos estresamos? Consecuencias del estrés en pareja

Según una encuesta del 1Instituto de Encuestas FORSA, el estrés está causado en la mayoría de ocasiones por el trabajo (50%), el agitado ritmo de vida (42%), problemas familiares (40%), o problemas de salud (35%). Usted puede haber encontrado su pareja ideal pero puede que el estrés ponga en peligro su relación.

Los desórdenes que produce el estrés se pueden traducir en transtornos físicos, mentales y alimenticios. A menudo se manifiesta en desórdenes del sueño, problemas cardiovasculares, problemas que se reducen drásticamente sin estrés. Un estudio del Instituto Federal de Salud de Dortmund, ha demostrado que el estrés puede llegar a crear depresión y ansiedad.

 
Cómo reconocer el estrés en una relación

En el estudio, FORSA determinó que los sintomas más comunes del estrés son irritabilidad (67%), estado de nervios (58%), desgana y cansancio (41%), y dolor de cabeza (39%).  El efecto que estos síntomas pueden tener en una relación de pareja es evidente. Si alguién está irritable, es más fácil perder la paciencia y se vuelve más difícil entender las necesidades del otro.

 

Evite que afecte a su vida sexual

 

Estar nervioso, con dolor de cabeza o perezoso también afecta a la vida sexual de la pareja . Es más normal no tener ganas de intimar si no tiene tiempo ni ganas.

La vida sexual juega un papel muy importante en las relaciones. Una encuesta de Durex a 13.000 personas mostró que para el 29% de los encuestados, el sexo era lo más importante en su vida. El estrés disminuye el apetito sexual y por supuesto, esto puede llegar a destruir la relación.

Un equipo de la Universidad de Friburgo, liderado por Guy Floor, llegó a la conclusion de que el estrés reduce un 40% la comunicación en la pareja. Las conversaciones se vuelven superficiales ya que estamos más irritables. Y por supuesto, se acaban los cumplidos y el romanticismo. En una relación en la que el estrés toma las riendas, la comprensión en la pareja disminuye de forma alarmante. La comunicacion se vuelve negativa, e incluso agresiva. Las parejas se sienten rechazadas y es fácil llegar a preguntarse: ¿mejor estar strassenfest SCHÖNEBERGsolteros/soltero-comunidad-foral-de-navarra?

Formas de reducir el estrés trabajando junto a su pareja

Según el estudio de FORSA, en el 73% de los casos, las parejas hayan la solución de forma muy sencilla: hablando. Comentar las razones de su estrés con su pareja es la mejor forma de acabar con él. Esto no sólo reducirá el estrés, sino que aumentará el vínculo entre ustedes. Para un 64% de los encuestados, la solución era disfrutar de más tiempo libre y pasear con su pareja, un relajante natural. De esta forma no sólo se desestresarán, sino que además se creará un espacio para el romanticismo, donde relajarse juntos.

El deporte es muy relajante. Al menos para el 64% de los encuestados. Está provado científicamente que el deporte genera endorfinas, que nos hacen más felices. Si además el hacer ejercicio lo comparte con su pareja, se reforzará su intimidad y amistad.

El estrés es una batalla dura, pero superarlo juntos creará una relación más estrecha con su pareja.  Si superan una crisis juntos, los lazos se harán más fuertes, y la relación mucho más estable. Cuanto mejor afronten el estrés juntos, más resistente será su amor.
Los científicos de la Universidad de Göteborg han demostrado que los hombres son más resistentes al estrés. De cualquier forma, lo mejor es darle la vuelta a la situación: no dejar que el estrés se apodere de su relación, y usar la relación para reducir el estrés.

 

Redacción eDarling


¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en:  redaccion@edarling.es

 

Fuentes:

 

1 Instituto de Encuestas FORSA; Encuesta sobre el estrés llevada a cabo en el año 2009.
 

Total votes: 212
Valoración de "El estrés en pareja". Media: 3.04 sobre 5 basada en 212 votos.
| |
  Escribir comentario:

 
  1 comentario sobre "El estrés en pareja":
load