03.06.2011, Por Redacción eDarling España
25725 4

Miedo al compromiso: el pánico a las relaciones estables

sea positivo para perder el miedo al compromiso
¿Le resulta difícil mantener una relación estrecha y duradera? ¿Su pareja o usted mismo ponen excusas para no comprometerse? Le enseñamos a reconocer el problema y a deshacerse del miedo al compromiso.

¿Qué provoca el miedo al compromiso?

El miedo al compromiso es un problema para muchas personas en las relaciones de pareja. A veces ni nos damos cuenta de que existe, y otras, le damos muy poca importancia.

El miedo al compromiso influye decisivamente en el éxito o fracaso de una relación, dando lugar también a malentendidos, como por ejemplo, que alguien no coja el teléfono, que esté demasiado a la defensiva, o que nos dé largas para quedar un día, por miedo a que la relación avance “demasiado”. Es bastante común que nos distanciemos de alguien por un malentendido, sin conseguir superar esta etapa, y rechazando de entrada una historia de amor por miedo a que se vuelva demasiado seria.

Razones del miedo a comprometerse

Tener miedo al compromiso es lo mismo que tener miedo a la pérdida de la libertad y la independencia, un miedo que impide a la persona entablar una relación estable y donde las palabras “te quiero” son un aliciente para salir corriendo.

Aunque existe la leyenda urbana de que los hombres son los que tienen más miedo al compromiso, lo normal es que se dé en ambos sexos, y en todos los ámbitos sociales. Por lo general está ligado a la falta de cariño e inestabilidad emocional durante la infancia, o a relaciones anteriores difíciles.

Pánico a establecer lazos emocionales

Hay personas que se agobian enseguida en las relaciones, o pierden el interés, por miedo a que dicha relación vaya muy deprisa. Prefieren no establecer vínculos emocionales ni hacer planes de futuro en común, a veces por miedo a la decepción, intentando evitar que la relación llegue a un nivel más profundo. A esto hay que sumar el temor a decepcionar o no estar a la altura para un compromiso.

Cuanto más adelante vaya la relación, más agobiante se vuelve. Son más partidarios de relaciones de poco tiempo, y no es raro que aquellos que tienen miedo al compromiso, terminen bruscamente la relación cuando se ven atrapados en una espiral de la que ven difícil salida: la estabilidad en pareja.

Miedo a repetir patrones de relaciones anteriores

perder el miedo al compromiso

 

Las personas con miedo al compromiso tienen problemas de inseguridad, o han pasado por historias complicadas y no quieren volver a enfrentarse a lo mismo. Tras una relación dolorosa puede haber tendencia a establecer relaciones superficiales. Hay que intentar desterrar este miedo, cambiar los roles sería una buena idea, y pensar que se puede volver a tener una relación plena, dejando de mirar el pasado.

No deje que el miedo marque el paso en su relación

El miedo al compromiso puede condicionar la vida. Examínese por dentro: ¿Qué le preocupa? ¿Le estresa pensar en su pareja? ¿Qué siente cuando su pareja quiere dar un paso adelante? Determinar el origen del miedo al compromiso es un paso esencial para construir una relación sana.

Si el tema se pone serio, también puede acudir a cualquier profesional que le ayude a solucionar el problema. Pero de cualquier forma, lo más importante es aprender a mirar hacia adelante, y estar seguro de que ama a esa persona.

Relájese y hable con su pareja

Hable abiertamente con la otra persona acerca de sus miedos y sentimietnos. Es importante identificar los límites de cada uno y hacer a su pareja partícipe de sus problemas, para de esa forma, poder afrontarlos y superarlos juntos.

No deje que sus miedos condicionen su vida sentimental. Aprenda a disfrutar de la proximidad a su pareja, de las virtudes de la relación, y no olvide tener un poco de espacio para usted. Compartir experiencias y sentimientos con su pareja transmite fuerza y confianza, y ayuda a disminuir los temores y las dudas que se presentan, entre ellos el miedo al compromiso.

 

 

¿Ha tenido alguna vez miedo al compromiso? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es
 

Votos totales: 682
Valoración:
Reseña de este artículo. "Miedo al compromiso: el pánico a las relaciones estables". Media: 3.14 sobre 5 basada en 682
Comentarios

Hola yo tengo miedo a la oscuridad, cuando es de noche, a los perros...

 Hola. Tengo 27 años. Tuve 3 relaciones en mi vida, anteriores a la actual de 2 años cada una. En la última relación tuve un enamoramiento fugaz o encantamiento como se llame y después se esfumo al cabo de unos meses y me sentí muy desilusionada de mi misma esa vez.

Hoy hace 8 meses que estoy con una persona, la persona más maravillosa que conocí: bueno, atento, amable, gentil, dulce, casi perfecto. Pero la ultima relación me dejó con secuelas y tengo mucho miedo de que me pase lo mismo, y realmente me hace confundir mis sentimientos, es decir, hay veces que no sé qué siento por él, si cariño, amor o qué, ojala me puedan ayudar.

Es desesperante no saber bien lo que uno siente.

Tengo 48 años, deje mi matrimonio de 22 años con 2 hijos porque tenía muchos problemas con mi expareja y me enamoré de una mujer que tiene actualmente 39 años. Ella tiene dos hijos, un varón de 12 y una niña de 8. La diferencia cultural y sobre todo educativa, dígase educación formal, sobre todo en sus niños. Ella no trabaja de forma estable, es masajista y yo mantengo su casa. Yo estoy enamorado de ella y ella de mi, pero he logrado comprender que tiene un gran miedo al compromiso y no avanzamos. Yo necesito estabilidad. Ella no permite que yo duerma en su casa y no se ocupa de mi. Solo se ocupa de sus hijos. Hemos pasado momentos increibles en nuestra relación amorosa e íntima, pero creo ya ya no aguantamos más. No se si tenemos salvación. No sé qué hacer.


 

 

Hay que perder el miedo al compromiso. Hoy es bastante frecuente. Las relaciones profundas se basan en bajar la guardia y amar cuando llegue la persona adecuada.