03.03.2016, Por Redacción eDarling España
6099 1

Día Internacional de la Mujer

celebramos el dia internacional de la mujer en españa
Desde hace más de un siglo, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuyas principales metas son: la igualdad de género, el desarrollo personal pleno de la mujer en su entorno y el aumento de la participación de la mujer en la sociedad.

Celebrado por primera vez en el año 1911, el Día Internacional de la Mujer es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial siendo reconocida por ello por la Organización de las Naciones Unidas, institución que siempre ha velado por los derechos de la mujer y por su poder de liderazgo.

En España, tras la llegada de la democracia, son muchos los cambios que se han dado en la sociedad, una sociedad que cada día se ha vuelto un poco más tolerante y homogénea. Sin embargo, todavía hoy son muchas las noticias en las que la violencia machista y la discriminación laboral son los temas protagonistas. El Día Internacional de la Mujer, además de ser una fecha conmemorativa, también se presenta como un día de denuncia contra los estereotipos de género, las desigualdades en el trabajo, la violencia doméstica y el machismo.

Según datos de eDarling, centrado en temas como los estereotipos de género, la igualdad y el trabajo, estas fueron las impresiones obtenidas más interesantes.

Día Internacional de la Mujer: la igualdad de género

Según una encuesta a nuestras usuarias de eDarling, un 76% opina que es un día para celebrar los logros y triunfos de la mujer a lo largo de la historia, y que lo celebran sintiéndose bien con ellas mismas aunque no lo celebren directamente ese día manifestandose o apoyando proyectos a favor de la mujer.

La igualdad de oportunidades es uno de los principales motivos por los que se celebra anualmente el Día Internacional de la Mujer: igualdad laboral, en educación, en formación, en la lucha por la paz y en el apoderamiento. Una de las preguntas formuladas en el cuestionario decía así: ¿en qué campo se desarrolla más fácilmente el hombre que la mujer? Según un 59,6% de los encuestados, los hombres lo tienen menos difícil en el trabajo que las mujeres.

 

igualdad de genero en el dia de la mujer

 

Día Internacional de la Mujer: ¡no a los tópicos de género!

La educación es una de las armas más infalibles a la hora de transmitir valores, prejuicios y estereotipos en la sociedad. Durante muchos años, en nuestro país la escuela ha servido de instrumento político inculcando estereotipos sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad usando para ello libros de texto y un diseño curricular desvirtuado.

La ONU lucha desde hace tiempo por una educación igualitaria a través de la revisión del material escolar, una mejor formación de los docentes y concienciando a las familias. Una de las cuestiones de la encuesta realizada se centra en los tópicos de género y en la fuerza que aún siguen ejerciendo en la vida cotidiana de muchos ciudadanos. Algunos de los datos más sorprendentes sobre los tópicos de género son: ellas prefieren a los "chicos malos" (35,3% piensa que algo de cierto es), lloran más que los hombres (37,7%) y aman los zapatos (32,5%). Otros tópicos que son considerados absolutamente falsos son: ellas no saben aparcar (56,8%) y las chicas son malas en matemáticas (64,6%).

Países europeos e igualdad entre hombres y mujeres

En cuanto a la pregunta, de si realmente la situación de la mujer en la sociedad ha evolucionado a lo largo de los años, la gran mayoría de las encuestadas piensa que sí (79%), pero que aún queda mucho camino por recorrer.

Europa está mucho más avanzada que otros continentes en cuanto a igualdad de género, sin embargo, eso no significa que aún no quede nada por lo que luchar. Los países europeos mediterráneos y de Europa del Este son los que aún muestran un mayor trato discriminatorio hacia la mujer en el campo laboral, países donde la Iglesia católica sigue siendo muy influyente. Tres de los países europeos mejor valorados por su modernidad, tolerancia y trato igualitario entre hombres y mujeres son: Holanda, Suecia y Francia. Los usuarios de eDarling creen que los países europeos más discriminatorios para las mujeres son: Italia, Turquía, Polonia, Rusia y Austria. 

 

¿Cómo es la pareja que busca la mujer actual?

La mujer actual se define como mujer independiente, y afirma que el tener pareja no tiene que influir en la independencia, de hecho, un 92% se consideraría una mujer independiente a la hora de tener una relación de pareja. Ellas tienen preferencias, y prefieren trabajar fuera de casa (96%) que trabajar haciendo las tareas del hogar, lo que no indica que una tenga más valor que otra, la gran mayoría (60%) también opina que ambas tareas tienen el mismo valor.

¿Qué es lo que buscan ellas en un hombre? Sobre todo poder confiar en el y que exista un respeto mutuo, factor con más importancia para ellas dentro de una relación. Además han afirmado que lo que más les gusta de un hombre es su simpatía pero sobre todo su inteligencia.

Día Internacional de la Mujer: personalidades femeninas en España

En este cuestionario tan especial acerca del Día Internacional de la Mujer no podían faltar cuestiones acerca de las personalidades femeninas más importantes. Según los encuestados, la Princesa Leticia, con un 24,2% de los votos, es la mejor personalidad femenina del país, seguida de la cantante Luz Casal (20,1%) y la periodista Mercedes Milá (20,1%).

Otras grandes personalidades femeninas que han servido de ejemplo de lucha y superación a millones de mujeres de todo el mundo son: Madre Teresa de Calcuta, Ana Bolena, Frida Khalo, Virginia Woolf, Edith Piaf y Diana de Gales, entre muchas otras.

Por último, una de las cuestiones más interesantes del cuestionario se refería a si ellas habían pensado alguna vez en ser hombre tras haber sufrido una desigualdad por el simple hecho de ser mujer. Sólo el 1,4% de las usuarias desearía ser en ocasiones un hombre, frente al 52,0% que nunca desearía serlo.

Desde eDarling te deseamos un feliz Día Internacional de la Mujer lleno de respeto y tolerancia. 

Votos totales: 736
Valoración:
Reseña de este artículo. "Día Internacional de la Mujer". Media: 3.05 sobre 5 basada en 736
Comentarios

Hola, creo que la mujer es lo más hermoso de la Tierra. Maldigo al hombre que haga daño a una mujer, saludos!