18.06.2012, Por Redacción eDarling España
6079

Nicholas Sparks: tener éxito en el amor

nicholas sparks nos enseña a tener exito en el amor
Si alguien es un auténtico experto en escribir historias de amor ese es Nicholas Sparks, quien conoció a su actual esposa Cathy un lunes y al día siguiente le pidió que se casaran. Eso fue hace ya 23 años y hoy siguen siendo una pareja feliz.

Sparks ha escrito un total de 17 novelas románticas, de las cuales, siete han sido llevadas a la gran pantalla. Algunas de las más conocidas son Mensaje en una botella, Querido John, Un paseo para recordar y Cuando te encuentre, protagonizada por Zac Efron, el cual interpreta a un sargento de la marina de los EE.UU. Su personaje, Logan Thibault, vuelve de Iraq con una fotografía en la que aparece una desconocida y que cree que funciona como un amuleto puesto que salvó la vida al agacharse para recogerla. Al volver de su tercera misión en Iraq, Logan se dedicará en cuerpo y alma en la búsqueda de la misteriosa mujer. Con el tiempo, descubrirá quien es y empezará a trabajar en un centro para perros propiedad de la familia de ella. A partir de este punto, el romance está más que asegurado.

En esta entrevista con el prolífico escritor, Sparks nos cuenta qué relación guardan sus novelas con su vida personal, qué le inspiró a la hora de escribir Cuando te encuentre y nos revela cuáles son las claves para escribir una buena historia de amor.

¿Podría contarnos su historia de amor?

Conocí a mi esposa un lunes por la noche durante mis vacaciones de primavera en Florida. Al día siguiente le dije que algún día nos casaríamos. Fui muy insistente y ella, cómo no, se rió de mí en ese momento.

¿Cuánto tiempo tardó su esposa en creérselo de verdad?

Bueno, nos conocimos en marzo y después cada uno volvió a su ciudad. Le escribí 100 cartas, me gradué en mayo y durante este tiempo sólo nos vimos un par de veces. Ella se mudó en agosto a California y en octubre le propuse matrimonio. En el mes de julio del año siguiente nos casamos y ya hace 23 años de aquello.

¿Cómo supo que era ella?

Porque lo sentí. De hecho, todos los personajes femeninos de mis novelas poseen características propias de mi esposa.

¿En qué piensa cuando se sienta a escribir?

Cuando me dispongo a escribir una historia lo que pretendo es que sea ante todo real, que transmita que podría ocurrirle las mismas cosas a cualquiera y en cualquier momento.

¿Qué le inspiró para escribir este libro?

Yo vivo en una zNicholas Sparks. ona muy militar de mi país. Vivo rodeado por la instalación militar de Fort Bragg, el Campo Lejeune, Cherry Point y la Base de Fuerza Aérea Seymour Johnson, así es mi pueblo, lleno de militares. Hace años trabajaba de camarero, en mi primer año de universidad, y un día perdí la foto de mi chica en el bar. No sé cómo, pero desapareció de mi cartera. Tres o cuatro días después la encontré pinchada en el tablón de anuncios porque la encontró el gerente. Entonces me dijo “sabes, la voy a dejar ahí” y le contesté “ ¡tío, es mi novia! ¡devuélvemela ahora mismo!”

En la universidad, unos chicos se dedicaban a entrenar como corredores de pista y otros ingresaban en el ejército. Los militares siempre vuelven con algo y este tipo encuentra esta misteriosa foto y piensa que gracias a ella sigue vivo.

En la película, el protagonista se inclina para recoger la imagen y ¡bum! todo el mundo muere detrás de él. Si no la hubiera visto también habría muerto. Todos sus amigos mueren, no eran militares cualquiera, eran sus amigos más cercanos. El protagonista es un hombre que lucha con el sentimiento de culpa por haberse salvado y que posee el objeto gracias al cual está vivo. Entonces, ¿qué hace? Esta es la única novela en la que me inspiré por una imagen: un soldado encontrando una foto enterrada en la arena.

Usted ha escrito muchas novelas de amor. Por lo general, estas historias suelen ser leídas por mujeres, pero en este caso, el factor masculino está muy presente. ¿Cree que despertará el interés en este caso en otro tipo de público?

Yo sólo trato de escribir la mejor historia que puedo. Se podría decir que sí, que la mayoría de los lectores son mujeres. Pero las mujeres leen también Lo que el viento se llevó. No quiero decir que mis novelas sean lo mismo, sólo estoy diciendo que las mujeres son la mayoría de los lectores, nada más.

¿Qué tipo de libros o películas le influyen a la hora de escribir historias románticas?

Hace pocos días me preguntaron acerca de mis películas románticas favoritas. Me inspiran Dirty Dancing, Casablanca, Titanic y Ghost. Los personajes de estas películas son muy reales, son personas normales y de lo más corrientes, no son personas famosas. Existe una universalidad de los personajes. Se deja el tiempo necesario para que el amor se desarrolle de forma natural, como es en la vida real. Además, no sólo se siente el amor, también se siente la ira, la traición, los celos, el suspense, la tensión y también la tristeza. Cómo unas emociones juegan de tal modo para originar otras distintas es lo que me inspira. En cuanto a libros: De aquí a la eternidad y Adiós a las armas.

¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir una historia de amor?

Lo más difícil es que tienes que hacer tres cosas con prácticamente todos los elementos de la historia. Esas tres cosas son: que sea original, interesante y universal. No se puede manipular, no se pueden  usar clichés y no se puede rayar el melodrama.

Es increíblemente duro y en ocasiones me han acusado de hacer esas cosas, pero no es así, soy muy consciente de todo lo que escribo. Hay una diferencia real entre las emociones genuinas. Por ejemplo, si lee mi libro, al mismo tiempo que un personaje llora, usted también debería estar llorando. Cuando el protagonista dice “te quiero”, el lector pensaría que el personaje se ha tomado demasiado tiempo, que ya lo sabía ocho páginas atrás. Cuando se enfadan en el libro debería sentir el resquemor. Cuando siente la traición, esa sensación debería persistir. Todo esto es muy difícil de conseguir.

¿Cuál de las películas basadas en sus novelas es su favorita?

No tengo ninguna favorita, creo que todas han tenido un gran éxito entre el público. De hecho, en la televisión por cable en los Estados Unidos se podrá ver este año Mensaje en una botella 15 veces, Un paseo para recordar, 25 y El diario de Noa 40.

Cuando escribe, ¿piensa en  la actriz o actor que encarnará a sus personajes?

No me lo planteo. La única vez que estuve seguro fue con Miley Cyrus en La última canción porque había un acuerdo de antemano. Era un vehículo para Myley. No me importaba hacerlo, de modo que cuando escribía el guión, sabía que estaría ella.

Uno de los temas principales de la película es el destino. ¿Existe alguna razón por la cual no quiso responder a si usted creía o no en él?

Sí la hay, es algo personal. Tampoco le di respuesta a la novela, en ella el destino sólo se entiende en retrospectiva.  En realidad, el destino es una coincidencia seguida por las decisiones conscientes que tomamos. Así que, mirando hacia atrás, es el destino que mi esposa estuviera caminando por el aparcamiento, pero eso no habría significado nada menos que tomé la decisión consciente para llegar a conocerla. El destino sólo se ve en retrospectiva, por lo tanto ¿era eso el destino? Eso se verá con el tiempo, el destino depende de si realmente funciona o no. Eso es lo que yo creo.

Esta entrevista es una traducción, para leer la original en inglés puedes acceder aquí:

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es
 

Votos totales: 644
Valoración:
Reseña de este artículo. "Nicholas Sparks: tener éxito en el amor". Media: 3.10 sobre 5 basada en 644
Comentarios