01.08.2012, Por Redacción eDarling España
94591

Amor obsesivo ¿cómo sucede?

amor obsesivo
El amor hasta cierto punto va acompañado de obsesión, sobre todo en una de las primeras etapas de la relación. Pero por supuesto tiene unos límites. A veces creemos estar enamorados de una persona a la que casi no conocemos.

Esta situación se suele dar frecuentemente cuando establecemos las características de nuestra pareja ideal en una persona que aún no conocemos, intentando que cumpla todos nuestros ideales de pareja perfecta.

El problema llega, cuando realmente nos damos cuenta de que nunca podrá llegar a tener todas las cualidades que le intentamos establecer, entonces seguramente esta obsesión por tener la esperanza de que algún día pueda llegar a tenerlas y de que seamos correspondidos nos tenga en un contínuo sinvivir.

  Lea más abajo nuestros consejos para evitar obsesionarse en el amor

¿Qué es el amor obsesivo?

Muchos científicos identifican el amor obsesivo como el amor pasional. Se trata de una emoción muy intensa, estar locamente enamorado o quizás también encaprichado.

El amor obsesivo es un estado de continua necesidad de estar junto a la otra persona, increíblemente emocional, donde se confunden los sentimientos, se da la ternura y la sexualidad, y a su vez la pena, la alegría, la ansiedad, el alivio y los celos. Es un sentimiento contradictorio que en ocasiones nos puede llegar a volver locos.

enlightenedHatfield y Rapson1 exponen que esta situación puede dar lugar a efectos más positivos o más negativos dependiendo de la duración de la relación y la reciprocidad de ambos. De esta manera existe el amor recíproco (correspondencia de los sentimientos) y el amor no correspondido (el vacío)

El amor obsesivo manifiesta un desequilibrio de sentimientos, hay momentos en los que se está muy feliz y al mismo tiempo se sufre desesperadamente.

   yesLea también:

         ►Estar enamorado, ¿cómo son los sentimientos?

  Cómo reconocer los síntomas de una obsesión

El amor obsesivo se da cuando alguien cree estár enamorado de una persona, pero en realidad lo que hace es dedicar todo el tiempo de su vida a pensar en ella y a preocuparse por la persona que le atrae sin seguir con su vida adelante. Suelen aparecer los celos y la desconfianza, que van ligados al miedo a ser abandonado.

enlightened Según un estudio realizado por Helen Fisher2, el amor tiene diferentes fases, y entre ellas se encuentra la fase del amor romántico que puede desencadenar el amor obsesivo tras formar un vínculo con esa persona, donde aparece el sentimiento de dependencia.

enlightened Según Fisher, el estudio mostró que algunas personas pensaban en la persona a la que amaban hasta un 95% del tiempo.

enlightened Explica también por qué el amor puede ser ciego. Esto se debe a que una parte del cerebro se desactiva cuando estamos enamorados, es la parte cerebral relacionada con el miedo, por eso no vemos los aspectos negativos y aceptamos el resto.

► Reconocer estos síntomas es bastante fácil a priori, aunque reconocer un amor obsesivo es lo que más cuesta. Podríamos relacionarlo con un desequilibrio extremo en sus emociones, su estado natural y su humor. Piense que el camino hacia el amor verdadero debería ser un sentimiento estable, aunque por supuesto existan diferentes aspectos externos que puedan influir en sus emociones de manera esporádica.

   yes Lea también:

         ►Qué es el amor verdadero y cómo reconocerlo

  ¿Qué hacer para evitar obsesionarse?

La mayoría de las veces los sentimientos son difíciles de evitar, ya que nacen frecuentemente por sí solos. Aunque probablemente si hacemos un esfuerzo podamos controlar la mayor parte de ellos.

  Ponga toda su fuerza de voluntad e intente pensar de una manera racional para no caer en el amor obsesivo. Piense que no basta con que usted sienta algo por esa persona, sino debe de ser recíproco, y que cada persona tiene una visión diferente del amor.

  La dependencia emocional puede influir bastante en esta situación. Si la persona es bastante dependiente le costará mucho más salir de su obsesión. Pruebe a tomar decisiones por sí solo, de esta manera podrá empezar a evitar ser tan dependiente y le será mucho más fácil manejar una situación de desamor u obsesión.

   yes Lea también:

         ►Qué es la dependencia emocional y cómo nos afecta en el amor

  También deberá tratar de cuidar su autoestima. La autoestima la completan un conjunto de características que cada uno poseemos y que define nuestra actitud y nuestra manera de ser. Cuando tenemos una baja autoestima afecta directamente a nuestro carácter, ya que lo que principalmente sentimos es inseguridad.

  Intente ser optimista y haga un esfuerzo por confiar en usted mismo para que su autoestima evolucione positivamente y pueda llegar a un estado de felicidad. Esto le ayudará a tomar las decisiones por sí solo y en consecuencia le será más fácil tratar de evitar el amor obsesivo.

A todos nos puede pasar

La necesidad de no estar solos cada vez incrementa más, lo que conlleva que aumente la adicción al amor. El amor se convierte en una obsesión cuando la otra persona ocupa el lugar más importante de sus prioridades personales.

El amor obsesivo puede darse cuando la etapa del enamoramiento no concluye por alguna de las partes. Aunque también puede darse hacia alguien con quien nunca se tuvo una relacion sentimental y por lo tanto la persona vivirá con ese sentimiento pendiente del otro, esperando que algún día éste sea correspondido.