01.08.2012, Por Redacción eDarling España
45161 19

Amor obsesivo ¿cómo sucede?

amor obsesivo
El amor hasta cierto punto va acompañado de obsesión, sobre todo en una de las primeras etapas de la relación. Pero por supuesto tiene unos límites. A veces creemos estar enamorados de una persona a la que casi no conocemos.

Esta situación se suele dar frecuentemente cuando establecemos las características de nuestra pareja ideal en una persona que aún no conocemos, intentando que cumpla todos nuestros ideales de pareja perfecta.

El problema llega, cuando realmente nos damos cuenta de que nunca podrá llegar a tener todas las cualidades que le intentamos establecer, entonces seguramente esta obsesión por tener la esperanza de que algún día pueda llegar a tenerlas y de que seamos correspondidos nos tenga en un contínuo sinvivir.

  Lea más abajo nuestros consejos para evitar obsesionarse en el amor

¿Qué es el amor obsesivo?

Muchos científicos identifican el amor obsesivo como el amor pasional. Se trata de una emoción muy intensa, estar locamente enamorado o quizás también encaprichado.

El amor obsesivo es un estado de continua necesidad de estar junto a la otra persona, increíblemente emocional, donde se confunden los sentimientos, se da la ternura y la sexualidad, y a su vez la pena, la alegría, la ansiedad, el alivio y los celos. Es un sentimiento contradictorio que en ocasiones nos puede llegar a volver locos.

enlightenedHatfield y Rapson1 exponen que esta situación puede dar lugar a efectos más positivos o más negativos dependiendo de la duración de la relación y la reciprocidad de ambos. De esta manera existe el amor recíproco (correspondencia de los sentimientos) y el amor no correspondido (el vacío)

El amor obsesivo manifiesta un desequilibrio de sentimientos, hay momentos en los que se está muy feliz y al mismo tiempo se sufre desesperadamente.

   yesLea también:

         ►Estar enamorado, ¿cómo son los sentimientos?

  Cómo reconocer los síntomas de una obsesión

El amor obsesivo se da cuando alguien cree estár enamorado de una persona, pero en realidad lo que hace es dedicar todo el tiempo de su vida a pensar en ella y a preocuparse por la persona que le atrae sin seguir con su vida adelante. Suelen aparecer los celos y la desconfianza, que van ligados al miedo a ser abandonado.

enlightened Según un estudio realizado por Helen Fisher2, el amor tiene diferentes fases, y entre ellas se encuentra la fase del amor romántico que puede desencadenar el amor obsesivo tras formar un vínculo con esa persona, donde aparece el sentimiento de dependencia.

enlightened Según Fisher, el estudio mostró que algunas personas pensaban en la persona a la que amaban hasta un 95% del tiempo.

enlightened Explica también por qué el amor puede ser ciego. Esto se debe a que una parte del cerebro se desactiva cuando estamos enamorados, es la parte cerebral relacionada con el miedo, por eso no vemos los aspectos negativos y aceptamos el resto.

► Reconocer estos síntomas es bastante fácil a priori, aunque reconocer un amor obsesivo es lo que más cuesta. Podríamos relacionarlo con un desequilibrio extremo en sus emociones, su estado natural y su humor. Piense que el camino hacia el amor verdadero debería ser un sentimiento estable, aunque por supuesto existan diferentes aspectos externos que puedan influir en sus emociones de manera esporádica.

   yes Lea también:

         ►Qué es el amor verdadero y cómo reconocerlo

  ¿Qué hacer para evitar obsesionarse?

La mayoría de las veces los sentimientos son difíciles de evitar, ya que nacen frecuentemente por sí solos. Aunque probablemente si hacemos un esfuerzo podamos controlar la mayor parte de ellos.

  Ponga toda su fuerza de voluntad e intente pensar de una manera racional para no caer en el amor obsesivo. Piense que no basta con que usted sienta algo por esa persona, sino debe de ser recíproco, y que cada persona tiene una visión diferente del amor.

  La dependencia emocional puede influir bastante en esta situación. Si la persona es bastante dependiente le costará mucho más salir de su obsesión. Pruebe a tomar decisiones por sí solo, de esta manera podrá empezar a evitar ser tan dependiente y le será mucho más fácil manejar una situación de desamor u obsesión.

   yes Lea también:

         ►Qué es la dependencia emocional y cómo nos afecta en el amor

  También deberá tratar de cuidar su autoestima. La autoestima la completan un conjunto de características que cada uno poseemos y que define nuestra actitud y nuestra manera de ser. Cuando tenemos una baja autoestima afecta directamente a nuestro carácter, ya que lo que principalmente sentimos es inseguridad.

  Intente ser optimista y haga un esfuerzo por confiar en usted mismo para que su autoestima evolucione positivamente y pueda llegar a un estado de felicidad. Esto le ayudará a tomar las decisiones por sí solo y en consecuencia le será más fácil tratar de evitar el amor obsesivo.

A todos nos puede pasar

La necesidad de no estar solos cada vez incrementa más, lo que conlleva que aumente la adicción al amor. El amor se convierte en una obsesión cuando la otra persona ocupa el lugar más importante de sus prioridades personales.

El amor obsesivo puede darse cuando la etapa del enamoramiento no concluye por alguna de las partes. Aunque también puede darse hacia alguien con quien nunca se tuvo una relacion sentimental y por lo tanto la persona vivirá con ese sentimiento pendiente del otro, esperando que algún día éste sea correspondido.

 

Votos totales: 1211
Valoración:
Reseña de este artículo. "Amor obsesivo ¿cómo sucede?". Media: 2.95 sobre 5 basada en 1211
Comentarios

Hola,creo q siento un amor obsesivo por mi pareja ,hace un año que empezamos una relacion y a los pocos meses empezamos a vivir juntos,nuetra relacion es perfecta sino fuera por mis celos y mi desconfianza sin motivos algunos,el es maravilloso conmigo siempre q lo necesito esta ahi y hablamos mucho.No se la razon por la que desconfio de el y lo llamo a todas horas del dia a ver donde esta, a veces pienso q es pq al principio de la relacion el me conto muchas cosas de su pasado y aunque me diga q eso no va a volver a ocurrir yo tengo miedo de q pase.Nos amamos mucho y hasta nos comprometimos hace unos dias,pensamos en un futuro junto y el quiere q yo sea la madre de sus hijos pero esto q estoy sintiendo me esta haciendo mucho daño y no solo a mi sino a el tambien,crfeo q necesito ayuda o algun consejo.

hola. la verdad es que es seguro que tengo un amor obsesivo, ya que desde un tiempo conocí a una vecina y aunque en realidad no la veo como de mi tipo de mujer, siempre estoy pensando en ella y buscando como ayudarla o tratando de seducirla, quisiera sacármela de la cabeza, pero, aun no entiendo porque no puedo, es algo fastidioso el estar siempre pendiente de ella, ademas que me quedo claro que no soy correspondido, y aunque ya intente incluso estar con otra mujer aun no puedo dejar de pensar en ella, ya quiero quitármela de mi mente. ¿como podría hacer esto? en realidad por mucho que lo he intentado aun no lo consigo.

Tal vez sea algo tarde en contestar este correo pero a mí pasó algo similar con un antiguo vecino, estaba obsesionada por el, pero me di cuenta que estaba obsesionada con el, así que empecé a hacer actividades y conocer otros chicos, a veces lo pienso pero sé que está mejor sin mí, me dedicaré a seguirme conociendo como persona, espero te sirva de ayuda a pesar de que ha pasado un año..

Conocí a una persona hace 3 años. Él fue de vacaciones a mi país y me lo presentaron, lo conocí solamente como 15 días y pasé cosas con el que nunca las había pasado con alguien solamente en 15 días. Él se fue para su país natal y sufrí, creí que estaba enamorada cuando se fue y ahora desde estos 3 años que han pasado yo he tenido novios y aun él todavía esta en mi mente, no se si fue amor sincero o una obsesión que todavía siento.

Es AMOR ...100%

Me pasa lo mismo, IGUAL, solo que yo fui la extranjera y regresé a mi pais, malditos extranjeros con sus ojos de color, matas mi esperanza de que lo vaya a superar algun día :( haha

Estoy con un hombre que ya no me ama, nos peleamos a cada rato, le vigilo el celular, voy porél al trabajo, nos insultamos delante de nuestros hijos, yo tampoco lo amo. Pero tengo miedo de quedarme sola con mis 3 hijos, tengo un carácter insoportable. Ni mi familia me tolera y no sé que mas hacer. Él me ha engañado con muchas personas, ayúdenme por favor, quiero dejarlo pero no me atrevo.

Conocí a un chico, creo que me enamore de él, vivimos juntos cuatro meses, pero yo sufro de depresión y él me decía que yo lo controlaba mucho, que ya no podía seguir conmigo, me pidió que me fuera, pero que siguiéramos viéndonos, pero como amigos cariñosos, pero yo no puedo estar sin él, siento que si no lo veo me muero, quiero que me llame siempre y sólo puedo pensar en él, ya nada me interesa, siempre estoy deprimida, no duermo, sólo cuando estoy con el me siento bien.

Hola, tengo 37 años, creo que tengo un amor obsesivo: conocí a una chica por Internet, tiene 21 años y se vino a vivir a mi lado, pero al cabo de tres meses se fue. Seguimos siendo supuestamente pareja, a ella le molesta que la llame, que le escriba, no le gusta pasar tiempo a mi lado, todo le da mal genio y ella dice que yo tengo obsesión. Yo la amo y me siento enamorado, ¿qué hago?

Me gusta este artículo.

Busqué el significado de excesivo porque, no si eso es lo q me pasa a mí. Tengo pareja, con la cual vivo pero en realidad no lo veo entre semana, o sea, no compartimos tiempo por su trabajo, y el fin de semana es para pelear, por mis reclamos de no sentirme querida.
Eso ha hecho que cree una inseguridad tan grande que apenas trabajo por mi cuenta, no tengo un horario y eso me ha hecho pendiente de él, tengo  mucho insomnio, necesito un consejo y saber qué pasa con mi persona y qué tengo que hacer. Si separarme o continuar. Agradezco de antemano su ayuda.

Pages