You are here

Vida de soltero

Cómo saber si una persona miente: las claves

Cómo saber si una persona miente o no puede ser más fácil de lo que imagina. El rostro, la mirada, la voz, la gesticulación o la posición del cuerpo pueden revelar aquello que no hacen las palabras, puesto que por muy buen mentirosa que una persona sea, siempre hay algo que se le escapa. Entender el lenguaje corporal es crucial para detectar las mentiras.

Cómo saber si una persona miente, lenguaje corporal. Desgraciadamente, existen muchos mentirosos compulsivos, pero si presta atención  a los siguientes datos será difícil que caiga en sus trampas puesto que hay muchos detalles que a un mentiroso se le escapan. ¿Cómo saber si una persona miente? Como dice el dicho popular: “antes se coge a un mentiroso que a un cojo”. Las microexpresiones, expresiones de gran intensidad pero casi imperceptibles, son la clave para saber si su pareja dice la verdad o no.

Cómo saber si una persona miente: el rostro

El rostro es el peor aliado de una persona que oculta algo. ¿Cómo puede una persona evitar reírse, fruncir el ceño o llorar? ¿Cómo saber si una persona miente sólo por su sonrisa o por un leve movimiento de ceja? Para saber si la sonrisa de su pareja o esa persona con la que ha conseguido una cita es verdadera o no, simplemente fijando su atención en las líneas de expresión de su cara podrá saberlo. La sonrisa falsa en la otra persona se detecta por mostrar de forma exagerada los dientes, mirar hacia otro lado, por la tensión en la cara y por la falta de las líneas de expresión características en torno a los ojos cuando la sonrisa no es forzada. Una sonrisa verdadera implica el movimiento de una infinidad de músculos faciales fácilmente perceptibles.

La nariz y las mentiras

Aunque no se lo crea, el famoso cuento de Pinocho tiene que ver mucho con la realidad. ¿Cómo saber si una persona miente sólo por su nariz? La persona que miente desprende mucha más adrenalina que una que no lo hace propiciando así un aumento tanto de la presión arterial como de la frecuencia cardíaca. Este hecho provoca una especie de hormigueo en la nariz y quién miente no puede evitar rascarse.

Cómo saber si una persona miente: el lenguaje corporal

El lenguaje corporal es muy complejo y abarca desde los movimientos labiales al parpadeo. Cuando una persona dice la verdad, todos los movimientos de su cuerpo se ejecutan en perfecta armonía, se suceden de forma fluida y natural. La duda, la descoordinación y el nerviosismo son pistas evidentes de una mentira.

Si se pregunta cómo saber si una persona miente, la respuesta la encontrará en cierta medida en su forma de hablar y comunicarse. Algunos signos que pueden ayudarle para comprobar si lo que dice es verdad o no son: el balbuceo, el cambio del tono de su voz habitual, el permanecer quieto con las extremidades cruzadas, levantar continuamente las cejas, morderse los labios, parpadear demasiado

Los ojos: el espejo del alma

Una mirada dice más que mil palabras.  Los ojos son el espejo del alma y son la clave para cómo saber si una persona miente. El primer síntoma de una mentira que se puede percibir fácilmente es el parpadeo continuo. Una persona suele parpadear máximo doce veces por minuto, si lo supera seguramente será porque lo que cuenta es mentira.

Otras pistas para cómo saber si una persona miente a través de la mirada son: mirar hacia abajo, dirigir la vista hacia el lado izquierdo en lugar de hacia el lado derecho (este hecho guarda una estrecha relación con el trabajo de los hemisferios cerebrales) y la dilatación de las pupilas.
Aunque usted pueda usar toda esta información útil para cómo saber si una persona miente, la mejor arma es, sin lugar a dudas, su intuición. Si cree que su pareja le está mintiendo, dígaselo. Si él o ella opta por ponerse a la defensiva, no contestarle o dice cosas como “no me trates de mentiroso” o “estás alucinando”, probablemente esté mintiendo.

Sergio Velardíez, Redacción eDarling 2012

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en:  redaccion@edarling.es

Total votes: 173
Valoración de "Cómo saber si una persona miente: claves". Media: 3.12 sobre 5 basada en 173 votos.
| |
  Escribir comentario:

 
  6 Comentarios sobre "Cómo saber si una persona miente: claves":
Anabel escribió
03.12.2013

muy bueno hehe me ha ayudado mucho..........!!! :D

Contestar
Paola escribió
19.11.2013

Gracias no me sirvio de mucho pero pues miau thanks you

Contestar
j.manuel villar... escribió
18.10.2013

muy interesante para poder ayudar a la gente

Contestar
matgatita escribió
25.07.2013

Quiero saber si me mienten

Contestar
Ivan escribió
12.07.2013

Si la persona trata de convencerte demasiado de una cosa es por que también miente

Contestar
ronny escribió
11.07.2013

es cierto que si la persona se pone a la defensiva es por que esta mintiendo y si no miente en que posición se pone?

Contestar
load