You are here

Relación

La violencia contra la mujer en la relación de pareja

El próximo día 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Este día fue establecido por las Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal, las cuales fueron asesinadas en República Dominicana el 25 de Noviembre de 1960 por luchar en contra del régimen.

 

violencia contra la mujer: parar el maltratoDesde entonces se recuerda este día como uno de los más impactantes del maltrato hacia la mujer, que dió lugar a que miles de personas mostraran su apoyo en contra de la violencia de género.

La violencia contra la mujer: violencia física y psicológica

¿Cuándo podemos afirmar que existe violencia contra la mujer? Existen multitud de definiciones para la violencia, pero nos basaremos en la definición según las Naciones Unidas. La violencia ha sido definida por la ONU1 como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa.

 

La violencia se puede diferenciar en varios tipos, entre los cuales se encuentran la violencia física y la violencia psicológica. La violencia física contra la mujer empieza cuando ésta se siente amenazada físicamente por su pareja.

La violencia psicológica contra la mujer, en cambio puede ser más difícil de definir. Una disputa entre una pareja puede resultar agresiva, se muestran muchas emociones y se exteriorizan muchos sentimientos. Un conflicto en la pareja también lleva al daño verbal, es decir, daño que afecta psicológicamente. Pero, ¿se trata la violencia de una cuestión de tiempo o de intensidad? Es una situación bastante relativa, una palabra puede ser percibida de diferente manera dependiendo de cada persona. La violencia psicológica empieza cuando no se respeta la dignidad de la mujer, es decir, cuando ésta es insultada y humillada por su pareja.

La Teoría del Apego y Teoría del Ciclo de la Violencia

¿Por qué  una mujer no es capaz de dejar a un hombre cuando es maltratada? ¿Cómo es posible que usando la violencia contra la mujer un hombre pueda retenerla a su lado? La mayoría de las veces, cuando una mujer posee una baja autoestima, como consecuencia tiende a sufrir la dependencia emocional2. "Entre las características que sufren siendo dependientes emocionalmente destacan la carencia de autoestima, el establecimiento de relaciones de pareja claramente desequilibradas con sumisión e idealización hacia la otra parte, la tremenda necesidad que sienten hacia el otro llegando a extremos parasitarios y el miedo a la soledad".

Esta situación también se puede explicar a través de la Teoría del Apego3. El apego es el vínculo emocional que tanto un ser humano como un animal desarrolla con su figura afectiva superior. Este apego le hace sentir cierta seguridad y protección de la que no puede deshacerse. Esto es lo que suele pasar cuando se da la violencia contra la mujer en una relación.

Muchas mujeres que viven este tipo de relación, comienzan a disculpar la violencia por parte de su pareja, basándose en esos breves momentos felices en los que su pareja la respeta. La teoría del Ciclo de la Violencia4 ayuda a explicar por qué muchas mujeres aguantan violencia durante muchos años. "Muestra que la violencia contra la mujer generalmente no es constante en la relación de pareja, puesto que va acompañada frecuentemente por actitudes de arrepentimiento y cariño que contrastan marcadamente con el lado violento del hombre".

 

"Es hasta que el ciclo de la violencia se repite en numerosas ocasiones, que la mujer comienza a perder la confianza en las promesas amorosas de su marido. Es en este momento cuando ella logra reconocer el carácter abusivo y degradante de la relación de pareja y cuando se plantea la  posibilidad de buscar ayuda para romper el ciclo de violencia".

¿Cómo intentar darse cuenta del problema y salir de esta situación?

Para poder vencer la violencia contra la mujer, el primer factor a tener en cuenta es reconocer la situación en la que se está. La mayoría de las veces que se llega al punto de permitir el maltrato psicológico y físico es porque es difícil reconocer la situación por la que se está pasando y porque se piensa que en algún momento esto cambiará. De esta manera la mayoría caen en una red de mentiras y solo esperan a que algo suceda, siendo incapaces de tomar una decisión por si solas.

 

Según Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, "La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

 

Clara Delgado, Redacción eDarling 2012

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

 

 

 

 

Lea aquí más artículos de interés:

 

Cambio de roles

Aprender a quererse a uno mismo

Ilusión y optimismo en el amor

Rasgos de la personalidad: cómo afectan a las relaciones

 

Fuentes:

1Naciones Unidas, Resulución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993

2Jorge Castelló Blasco: "La dependencia emocional: características y tratamiento" Alianza Editorial 2005

3Bowlby’s evolutionary theory of attachment, 1951

4Leonor Walker "Ciclo de la Violencia" 1978
http://www.intendenciaatacama.gov.cl/filesapp/Anexos%20Protocolos%20Atencion%20VIF.pdf

 

 

 

 

Total votes: 241
Valoración de " Día Internacional de la Violencia contra la mujer". Media: 3.01 sobre 5 basada en 241 votos.
| |
  Escribir comentario:

 
  1 comentario sobre " Día Internacional de la Violencia contra la mujer":
load