12.03.2009, Por Redacción eDarling España
6103

Celos: claves para saber controlarlos

los celos en la pareja
El doloroso sentimiento de no confiar lo suficiente en la persona que se ama es algo que la mayoría de los humanos ha vivido. Los celos empiezan a desarrollarse cuando el sentimiento de posesión sobre la pareja se hace más intenso. Las emociones, así como las percepciones subjetivas, juegan un papel importante.

Las teorías de algunos psicólogos apuntan a que los celos no son más que un producto del egoísmo característico del ser humano, quien tiende a pensar que todo aquello que quiere o ama le pertenece. 

Los celos, expresión de inseguridad

Los celos pueden ser también una interpretación de una inconformidad que tiene una persona hacia la otra. Cuando se siente que algo falta, o simplemente está fallando en una relación, el temor de perder a la otra persona, o la ansiedad de separación, se hace evidente en los dos o una de las dos personas, el temor de que una de las dos personas busque o encuentre ese complemento que hace falta en su relación en una persona diferente. Lo cierto es que los celos excesivos son simplemente una afirmación de nuestra inseguridad y poca autoestima. 

Si usted es una de las personas que sufre de celos y siente que con ellos puede poner en riesgo su relación, trate de analizar dónde está la falta o inseguridad que hacen que usted sienta temor de perder a su pareja. Una vez lo encuentre trabaje en este aspecto para solucionarlo y eliminarlo de su relación. ¡Una vez esté todo arreglado verá que nunca más sentirá inseguridad en ese aspecto!

¿Déficit en su relación o en usted mismo?

Trate de hacerse esta pregunta antes de empezar a trabajar en el problema, de esta manera sabrá quién debe corregir el error. Los celos de forma moderada demuestran, para ciertas personas, el interés que se tiene por mantener a su pareja, pero los celos excesivos y las escenas frecuentes de celos no le ayudarán nada a su relación y a evitar que sus temores se hagan realidad, al contrario, es posible que esté empujando a su pareja a generar una situación real de traición. Con la madurez en el amor, se irá dando cuenta de los ataques de celos que tuvo de joven, y que eran injustificados.

Recuerde que, si realmente ama a alguien, la mejor forma de amar es en libertad. Y esta libertad no entiende ni de celos, ni de sentimientos posesivos.

Votos totales: 719
Valoración:
Reseña de este artículo. "Celos: claves para saber controlarlos". Media: 3.14 sobre 5 basada en 719