Miguel Guelbenzu, ganador de «Utiliza el coco y gánate el pan»

Miguel Guelbenzu, ganador de «Utiliza el coco y gánate el pan»

Miguel Guelbenzu, con su vídeo «Vida de Colores» es el ganador de nuestro concurso “Utiliza el coco y gánate el pan”. eDarling ha querido entrevistarle para conocer sus impresiones tras proclamarse ganador.

¿Cómo te enteraste del trabajo/concurso?

Un amigo vio el anuncio de eDarling en Laboris.net y me lo comentó. Me dijo y cito textualmente “si alguien hace algo así.. ¡eres tú!” Eso me animó a participar.

¿Por qué decidiste concursar?

Fueron un cúmulo de factores. Llevaba meses sin trabajar y mis últimos trabajos no tuvieron nada que ver con mis estudios: camarero, vendedor, recepcionista…. Vi que cumplía los requisitos para participar y además no tenia nada que perder. Siempre me ha gustado el Marketing en general y el Marketing online en particular y la profesión de Community Manager me atrae además muchísimo y me interesa mucho aprenderla.

¿Qué formación tienes?

Soy licenciado en Marketing y Gestión Comercial. También tengo un MBA Full Time.

¿Cómo surgió la idea del vídeo?

Lo grabé las pasadas navidades en mi pueblo. Quise que estuviera relacionado un poco con la idea de alguien que estaba solo y aburrido y se le ocurría la brillante idea de registrarse en eDarling para buscar pareja, y lo conseguía. Lo de las fotografías fue todo bastante improvisado, de hecho, la chica que aparece en el vídeo es mi hermana y para sacar las fotos me ayudó mi primo. Creo que se consiguió el efecto que se buscaba, relacionado con la frase de “para ver la vida de colores”.

¿Cómo lo promocionaste?

En Facebook tengo una larga lista de amigos, uno a uno les comenté a todos lo del video, además de realizar eventos para que invitaran a sus contactos.
Tengo la suerte de tener una familia muy grande, somos mas de 20 primos carnales, además de segundos y terceros. Tenemos un grupo de Facebook en el que estamos mas de 80 para mantenernos en contacto y todos ellos me han promocionado entre sus contactos.

También lo publicité en varios foros de todo tipo, música, cine, libros, etc..
Desde mi perfil de Linkedin, entrando en muchos grupos de todo tipo, grupos para buscar trabajo o grupos de sectores concretos relacionados con el mundo digital.

Familiares y amigos publicaron mi vídeo en sus redes sociales, también hice campaña en mi universidad con mi portátil y pedí clase por clase que me votasen, en la cafetería, en la biblioteca y hasta organizamos un evento en el bar de mi tío para pedir a la gente su voto, fue una estrategia que se salía de la red, pero funcionó muy bien y fue muy divertido. Mucha gente se volcó para ayudarme y desde aquí les doy las gracias a todos.

¿Habías trabajado o estudiado antes en el extranjero?

Después de acabar la Universidad me fui a Sudáfrica donde estuve casi un año viviendo. Elegí Sudáfrica porque el coste de vida es muy barato, la experiencia en sí y porque allí no habla nadie español, en los primeros 5 meses que estuve hable en castellano una vez, y por 5 minutos.

¿Qué opinas de este innovador proceso de selección?

Me imagino que puede haber habido polémica al respecto con este tipo de proceso de selección, ya que no es el estándar, pero Internet y las redes sociales están cambiando la forma de acceder al mundo laboral. Las entrevistas por Skype o los Video Curriculums son una cosa normal hoy en día.

Además, tal y como indica en las bases del concurso, se requerían una serie de mínimos para participar, estar licenciado, preferiblemente en una carrera relacionada con el Marketing o la comunicación y tener conocimientos de inglés, algo a mi modo de ver indispensable.

Antes de concursar ¿te habías planteado trabajar de Community Manager?

Sí que lo había hecho, durante mis estudios hice mis pinitos en blogs y foros o ayudando a amigos a crear sus páginas web ya que siempre me ha gustado el mundo de Internet, pero fue durante mi máster donde tuve varias clases de Digital Media y ahí me motivó mucho la idea de poder dedicarme en algún momento de mi vida al Marketing online.

¿Ha sido más duro de lo que pensabas?

¡Y tanto! Hay mucha gente con la que he tenido que estar bastante encima, es lo típico de “ya te votaré”. Y, sobre todo, difícil porque el resto de vídeos que competían también eran buenos y estaban acumulando muchos votos.

Dada la situación actual en España, ¿qué te parece poder conseguir un puesto de trabajo en el extranjero?

Me siento muy afortunado. Conseguir este puesto, aparte de abrirte la mente a cosas nuevas, supone una experiencia muy enriquecedora. La situación actual en España no está para tirar cohetes, así que poder trabajar en el extranjero, perfeccionar mi inglés, aprender alemán y aprender una profesión tan demandada como es la de Community Manager es una oportunidad de oro en los tiempos que corren.