El voto indeciso será clave en las próximas elecciones

Los resultados del estudio realizado por eDarling de entre 4901 solteros españoles son claros: el voto indeciso será clave, ya que son un 50% quienes afirman no considerarse ni liberales ni conservadores, sino situarse en el centro político.

Entre los que sí se ven identificados con uno de estos atributos, el número de liberales (32%) es notablemente superior al de conservadores (18%). Sin embargo, son muy pocos aquellos  que se consideran extremistas; solo un 3% de los encuestados se considera conservador antiliberal, mientras que un 10% se considera liberal con poco o ningún rasgo conservador.

 

En el siguiente gráfico se muestran el perfil socioeconómico de los dos extremos políticos:

 

En Galicia, hay más moderados y menos liberales que en el resto de España

El 57% de los gallegos afirman situarse en el centro político, superando en 7 puntos a la media nacional. Así mismo, el número de solteros que se consideran liberales en Galicia es cuatro puntos menor que en el resto de España, siendo un 28% quienes se consideran liberales y un 15% conservadores.

Grandes disparidades entre las provincias gallegas

Dentro del grupo de los solteros conservadores antiliberales, el mayor porcentaje se encuentra en Ourense con un 6%. En contraposición, destaca Pontevedra con un 2%.

Los solteros liberales que además también reconocen ser anticonservadores, se encuentran también en Ourense (23%). Cifra muy elevada si se compara con el resto de provincias gallegas: en La Coruña; el 8%, en Pontevedra representan el 10% y en Lugo, un escaso 7%.

 

En Andalucia, hay más conservadores y más liberales que en el resto de España

El 53% de los encuestados andaluces no se considera ni liberal ni conservador, sino dice  situarse en el centro político, superando en así en 3 puntos a la media nacional.

Además, el número de solteros que se consideran liberales en Andalucía es 4 puntos mayor que en el resto de España, siendo un 36% quienes se consideran liberales y solo un 11% conservadores.

Grandes disparidades entre las provincias andaluzas

Granada es la provincia más liberal anticonservadora, con un apabullante 15%, seguida por Cádiz con un 12% y Huelva (12%).Sin embargo las provincias de Jaén (5%) y Almería posicionan como las menos liberales, muy por debajo de la media nacional (10%).

En contraposición, Sevilla se consolida como la provincia más conservadora antiliberal con un 11%, seguida de Córdoba (5%) y Huelva (4%).

La provincia donde los solteros se consideran más moderados es Jaén con un 93%, seguida de Almería con un 90%. Por el contrario, Sevilla es la región de Andalucía con menos gente sin identificación política extrema, de solo un 83%.

 

En Comunidad Valenciana, los alicantinos son los más liberales, los valencianos los conservadores y los castellonenses los moderados

En la Comunidad Valenciana el 50% de los encuestados afirman situarse en el centro político. Al igual que en resto de España, número de liberales (33%) es significativamente superior al de conservadores (17%), siendo los alicantinos los más liberales  con un 35%.

En contraposición, los valencianos con un 18%, son los más conservadores y los castellonenses son los más moderados con un 51%.

Diferencias en las provincias valencianas, también en los extremos políticos

En la Comunidad Valenciana, no gana el extremismo político, ya que priman los ciudadanos de ideología moderada, la media gira en torno al 90%.

En cuanto a extremos políticos, Valencia es la provincia con mayor número de personas que se consideran liberales anticonservadores (el 10%). Por el contrario, el mayor número de conservadores antiliberales se sitúa en Alicante con un 3%.

 

Información sobre el estudio:

Todos los resultados sobre esta encuesta están en: eDarling-estudios

Encuesta electrónica a 4901 solteros españoles que se registraron en eDarling.es

Edad media de las encuestadas: 41 años