31.08.2011, Por Redacción eDarling España
8443

La dimensión de la personalidad: responsabilidad

la responsabilidad como parte de su personalidad
Después de analizar los resultados de su Test de Personalidad, quizás se ha quedado con ganas de conocer un poco más las dimensiones evaluadas. Nuestro Test de Compatibilidad está basado en el Modelo de los Cinco Grandes, un modelo utilizado en psicología para diferenciar y definir la personalidad. A partir de ahora, en los consejos de eDarling, encontrará una nueva serie de artículos, perfecta para resolver todas sus dudas. Descubra las claves acerca de las cinco principales dimensiones de la personalidad: extraversión, responsabilidad, emocionalidad, nuevas experiencias y amabilidad.

La dimensión “responsabilidad” se mide a través de dos variables: la planificación y la flexibilidad. Por un lado, refleja su manera de planificar, organizar y afrontar las tareas diarias. Y por otro lado, mide su grado de flexibilidad en su vida cotidiana y en su trabajo.

Planificador entusiasta

Si usted ha recibido la puntuación máxima en planificación, entonces usted es una persona amante del orden y de la disciplina, le gusta llegar siempre puntual y es muy responsable. Además, usted es una persona ambiciosa y competente, que siempre aspira a ser lo más eficiente posible.
Normalmente su vida es bastante estable, y en el trabajo, se centra en las tareas a realizar y se orienta siempre al éxito. Destacan sus habilidades organizativas y su minuciosidad. En el amor y las relaciones, para usted es muy importante marcar límites, y que le respeten. No se muestra muy flexible a los cambios, ni le gusta improvisar.

Responsabilidad equilibrada

En algunas personas la dimensión responsabilidad se manifiesta de forma armoniosa. Si usted ha obtenido una puntuación media en la dimensión responsabilidad, entonces se encuentra en el punto medio entre la planificación y la flexibilidad. Usted está en la frontera entre la prudencia y la despreocupación. Y se ha establecido un sistema de reglas para algunos territorios de su vida, que sigue de manera estricta y sistemática.

Para otras situaciones, en cambio, es usted una persona flexible y abierta al cambio. En el trabajo, para desarrollar sus tareas se establece un plan de actuación claro y conciso, pero a la vez abierto siempre a la posibilidad de improvisar e introducir cambios. Cuando tiene tareas pendientes, es bastante típico en usted el hecho de aplazarlas para otro momento, decidiendo de manera espontánea, sobre la marcha.

La flexibilidad es lo primero

Si usted se aproxima más a la flexibilidad, es usted una persona que vive de forma despreocupada y sin estrés. Para usted es importante cumplir con sus tareas, pero el cuándo y el cómo no le preocupan, se muestra siempre flexible y se adapta fácilmente a los cambios.
Su vida por lo general no sigue un rumbo fijo. Deja paso siempre a su imaginación e improvisa en muchos aspectos del día a día. A veces, puede que no sea consecuente con sus actos, y otras personas podrían considerarle una persona poco fiable.

Por lo general, usted suele terminar las tareas con retraso, pero le compensa su gran creatividad, que aporta siempre soluciones poco convencionales a cualquier problema.

Además, está muy lejos de ser escrupuloso, o seguir una rutina estricta, por lo que afronta la vida y el trabajo de manera relajada y sin preocupaciones. Aborda las tareas diarias con imaginación y diversión y está dispuesto a improvisar en cualquier situación nueva e inesperada.

Naturalmente, la personalidad de una persona es el resultado de la combinación de las cinco principales dimensiones: extraversión, responsabilidad, emocionalidad, nuevas experiencias y amabilidad. Sólo con esta combinación se puede hacer un perfil de su personalidad, con el cual, podremos enviarle sugerencias de personas totalmente compatibles con usted, para que encuentre a la persona más afín.

¿Tienes alguna pregunta? Consulta a nuestro equipo en:  redaccion@edarling.es

Votos totales: 706
Valoración:
Reseña de este artículo. "La dimensión de la personalidad: responsabilidad". Media: 3.15 sobre 5 basada en 706
Comentarios