Mantenerse distraído gracias a la ayuda de familia o amigos es la mejor terapia para superar una ruptura

  • Tras el verano, las rupturas de pareja se multiplican: la convivencia y el aumento de tiempo libre son causas de erosión sentimental.
  • Nueve de cada diez personas afirman que dejar a alguien por mensajería instantánea, teléfono o email es de cobardes.
  • Seis de cada diez parejas afirman haber sido capaces de mantener una amistad una vez concluida su relación
  •  

Madrid, 5 de septiembre de 2016 – Septiembre siempre resulta un mes complicado para el amor: el verano y las vacaciones pueden erosionar cualquier pareja. La convivencia durante numerosas horas o la diferencia de gustos a la hora de invertir el tiempo libre pasan factura en el campo emocional. Así lo recoge eDarling en el estudio  “Los motivos que nos llevan a romper con nuestra pareja tras el verano y cómo superar una ruptura sentimental”.

La mayoría de los solteros que han participado en esta encuesta, concretamente el 55,3%, aduce que su última ruptura se debe a que “no le veía futuro a mi relación”, seguido de un 25% que “sentía que su pareja no le prestaba suficiente atención” y casi un 20% que menciona la infidelidad como causa de la separación.

La soledad es uno de los sentimientos que más rápidamente afloran entre las personas que acaban de romper con su pareja. Para superarlo, los encuestados se decantan mayoritariamente por mantenerse distraídos gracias a la ayuda de familia y amigos, que siempre ‘están ahí’. Uno de cada cuatro consultados apuesta por practicar su

hobby favorito o centrarse en una actividad absorbente. Y solo un 19% apuesta por distraerse encontrando un nuevo amor.

Durante las largas horas de convivencia durante las vacaciones de verano, las parejas se descubren características que pueden no ser del agrado del otro. Esto provoca roces constantes que agrietan la fortaleza de la relación.

Al preguntar a los usuarios de eDarling sobre las características de sus exparejas que más les molestaban y que les llevaron a tomar la decisión de romper, se encuentra, en primer lugar, el egoísmo, causa de ruptura para tres de cada cuatro parejas. El segundo motivo ampliamente señalado es darse cuenta de que la pareja no es lo suficientemente inteligente (39%), o que lleva una vida poco sana (34%). En el caso particular de las mujeres, hasta un 51% señala la falta de inteligencia como motivo para romper. Además, aseguran que les disgustaba descubrir que sus parejas eran algo tacaños (43%) o perezosos (26%)

En cuanto a la cuestión ‘cómo dejar a tu pareja’, nueve de cada diez personas afirman que hacerlo utilizando mensajería instantánea, teléfono o email, es “de cobardes”. Y los pocos (apenas un 9%) que sí lo han hecho a través de estas vías, indican como motivo que no querían volver a ver a su expareja.

Un 57,2% de los encuestados por la plataforma eDarling indica que alguna vez han roto con su pareja y con el tiempo se han arrepentido de ello, pero el porcentaje que afirma haber vuelto finalmente con un ex se reduce hasta el 38%. Como dato positivo, cabe destacar que casi seis de cada diez parejas aseguran haber sido capaces de mantener una amistad una vez concluida la relación.

En numerosas ocasiones se ha discutido si es o no conveniente ser totalmente claro a la hora de romper con la persona amada para evitar así hacer más daño del debido. Sin embargo, al preguntar a los solteros, un 74,7% piensa que, en este tipo de situaciones, es mejor ser sincero con esa persona. De hecho, solo un 24% de la población encuestada reconoce haber mentido para acabar con una relación, cifra que aumenta hasta el 30% en el caso de las mujeres.

Las recaídas en materia de relaciones sexuales con una expareja son un tópico muy socorrido, hasta un 40% reconoce haberse dejado llevar por la comodidad que ofrece la intimidad con una expareja, a pesar del daño que pueda causar a posteriori. El después es más sorprendente, pues hasta un 80% se mantiene firme y no se arrepiente de ello. En el caso de ellas, casi una de cada cuatro sí se arrepiente de recaer.

Los datos comparativos por sexos ofrecen resultados esclarecedores, pues en el caso de los hombres, uno de cada dos reconoce haberse arrepentido de dejar a alguien. Ante los motivos de las rupturas, ellas son las que reflejan la infidelidad como uno de los motivos más importantes, llegando hasta el 28% de los casos.