Menos dinero para regalos de navidad
 

Una encuesta realizada por el portal de búsqueda de pareja eDarling a más de 2.000 usuarios registrados pone de manifiesto que:

•  El presupuesto para regalos es inferior al de 2011 para un 60% de consumidores.
•  Las mujeres serán todavía más ahorradoras que los hombres.
•  Alrededor del 50% empieza a considerar la posibilidad de prescindir de los regalos en navidades.

Esta navidad, los españoles gastarán menos en regalos. Los presupuestos de la economía familiar se estrechan al mismo ritmo que los del país, y serán las mujeres quienes más se aprieten el cinturón.

 

Como se puede observar en el gráfico el aumento del gasto es mínimo en comparación con las tendencias al ahorro o a la congelación del presupuesto. Serán sobre todo las mujeres (un 65%) quienes recortarán el gasto en regalos frente al año pasado mientras que en el caso de los hombres la tendencia no varía tanto con respecto a 2010.

 

El motivo por el que los hombres gastan más podría ser, o bien que son más generosos en sus compras, o que las hacen de forma más precipitada. Según el estudio, mientras que más del 30% de los hombres tienen tendencia a dejar sus compras para el último momento, las mujeres (alrededor del 80%), son más precavidas y dejan sus compras resueltas en diciembre e, incluso, dos meses antes de navidad.

 

¿Dónde compramos los regalos?

A pesar de que las nuevas tecnologías han multiplicado las posibilidades de hacer compras facilitando el acceso instantáneo a todo tipo de productos y servicios, parece ser que los españoles seguimos siendo bastante clásicos a la hora de gestionar nuestro consumo. La inmensa mayoría (87% de hombres y 85% de mujeres) sigue haciendo sus compras a pie de calle, en tiendas o grandes almacenes mientras que los que se atreven a hacer sus compras online oscilan alrededor del 7%. Sin embargo, las personas que compran por internet gastan más dinero de media 468€, que los que compran en tiendas 375€.

 

 

 

¿Una navidad sin regalos?

Ante la complicada situación por la que atraviesa la economía, empieza a aumentar el número de personas que se plantean la posibilidad de prescindir por completo de los regalos navideños. En este sentido vuelven a destacar las mujeres: alrededor del 50% empieza a considerar esta posibilidad como una alternativa para fomentar una actitud más ahorradora dejando de lado el espíritu consumista propio de estas fechas. Resulta sorprendente descubrir que alrededor del 50% de hombres y de mujeres ya han pasado alguna navidad sin regalos. ¿Aumentará esta cifra el próximo año?

 

 

*Muestra: 2.128 miembros de eDarling España. Rango de edades: 43 años, 57% hombres.