¿Qué podemos esperar de las citas online en el 2015?

las tendencias del online dating para el 2015

En Europa se estima que alrededor de 49 millones de usuarios visitan webs de citas cada mes, y se considera que la industria del dating tiene un valor aproximado de más de 3,5 billones de euros. De esta manera podemos observar, que las citas online son cada vez más aceptadas en la sociedad, percibiéndolas en la actualidad como una actividad social.

Tiene sentido que la tendencia de las citas online aún esté en pleno crecimiento. Según datos1 relevantes del INE en los años anteriores, podemos destacar que:

  • El 76,2% de la población española utiliza Internet.
  • El 77,1% de estos internautas acceden a Internet mediante el móvil.
  • Más de la mitad de la población española ya participa en las redes sociales (51,1%)
  • Más de la mitad de los solteros españoles busca pareja a través de Internet2.
  • 4 de cada 5 españoles usa el móvil para buscar pareja7.

El mes de enero es el mes más significante para la industria del dating online. La tendencia está confirmada por eDarling3, ante un aumento del 84% en sus registros en las 3 primeras semanas del año en comparación con el mismo periodo del mes pasado. Se estima que febrero siga la misma tendencia.

¿Cuáles son las tendencias más destacadas de las citas online para el 2015?

El estilo del mensaje

El estilo de mandar mensajes ha cambiado, debido al incremento del uso de las apps y los chats, lo que conlleva a un uso de mensajes cortos y sencillos, evitando el mensaje tipo mail.

Fotos más auténticas

La foto de perfil aún sigue siendo lo más importante a mostrar en una plataforma online4. La autenticidad de la foto de perfil se ha convertido en la actualidad en lo más relevante. No más fotos superficiales donde no se distinga al usuario o se perciban como demasiado explícitas, retocadas, o poco creíbles. Gracias a las redes sociales, también es posible sincronizar un perfil social con un perfil de dating, lo que agrega valor de credibilidad al perfil online.

La mejora de un matchmaking más específico

Los portales de citas están mejorando la manera de encontrar a alguien que se adapte a las preferencias del usuario. Cada vez se vuelven más fieles y se adaptan a las necesidades del usuario. A veces las personas no quieren emplear mucho tiempo intentando encontrar a alguien que se acerque a sus similitudes, por ello los sitios de citas se centran en mejorar esta característica. Por supuesto existen una gran infinidad de populares apps de citas que se centran en la superficialidad del concepto «sexy o no», las cuales tienen fines a corto plazo principalmente sexuales. Esto conduce a la aparición de webs y apps que se enfocan en ciertas características como la edad, el estilo o la educación, al igual que lo hacen los portales para buscar pareja seria.

La integración de los divorciados y los padres solteros

Con el aumento de los divorcios y solteros con hijos en España5, son muchos los padres solteros los que se encuentran en situación de conocer gente nueva o buscar pareja. Según datos de eDarling España, la aceptación de divorciados y padres solteros en la plataforma ha aumentado en un 28% durante los 6 últimos años6.

2015, el año de la sinceridad

Previamente, los portales de citas se enfocaban principalmente en perfeccionar su presencia en el mundo online. Los usuarios se preocupaban por presentar un perfil currículum perfecto que les llevara al éxito, no importara como. Como tendencia en la actualidad, la mayoría se centra en presentarse tal y como es, mostrando un perfil auténtico y creíble que les lleve a tener éxito sin tener que sobreactuar.

Las citas online se hacen móvil

Las apps móviles se están convirtiendo en un gran atractivo para el usuario del online dating. Para aquellos que no disponen de mucho tiempo, la accesibilidad móvil es una gran ventaja a su inconveniente. De hecho, 4 de cada 5 usuarios españoles prefiere usar el móvil para encontrar pareja7.

Según David Khalil, fundador de eDarling: “Donde antes había un gran estigma adjuntado a las citas online, ahora resulta ser socialmente más aceptada como una actividad social. Tener citas a través del móvil está siendo una gran oportunidad para la industria del dating online: las apps aumentan de manera masiva, y la cantidad de personas usando los sitios de citas online proporcionan una mayor aceptación social. Al mismo tiempo, la mayoría de las aplicaciones las cuales son gratuitas, están poniendo bajo presión a los proveedores tradicionales.

Fuentes:

“Los europeos de más de 45 pasan la mayoría del tiempo buscando a su media naranja en Internet» Comscore.com, 2013
http://www.comscore.com/Insights/Data-Mine/Europeans-Over-45-Spend-Most-Time-Looking-for-Their-Perfect-Match-Online

1 INE. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares- 2014 http://www.ine.es/prensa/np864.pdf

2 http://elpais.com/elpais/2013/06/25/eps/1372157849_423578.html

3 Registros en los 26 países que forman Affinitas GmbH, eDarling. 1.12-19.2014 en comparación con 1.01-19.01.2015
– La vanguardia, el boom de los portales de citas en enero, 2012 – http://elpais.com/elpais/2013/06/25/eps/1372157849_423578.html, http://www.lavanguardia.com/internet/20120123/54245171230/webs-ligar-internet-actividad-enero.html

4 Encuesta sobre los perfiles en Internet, eDarling 11.11.2014

5«Informe de evolución de la familia en Europa 2014», Instituto de Política Familiar (IPF)

6 Registro de divorciados y solteros en la plataforma de eDarling España, 2009 – 2015

7“Mobile dating is a rising trend” Snap Interactive e IDC, 2011

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