14.10.2011, Por Redacción eDarling España
104262

Ser amigo de tu ex: ¿ventaja o inconveniente?

beneficios y desventajas de ser amigo de tu ex
¿Es posible ser amigo de tu ex y no morir en el intento? ¿Es beneficioso para su actual relación de pareja mantener la amistad con su ex? Le damos algunos consejos para sobrellevar mejor esta situación y no estresarse.

 

La dificultad de mantener la amistad con un ex

Para muchas personas le es imposible mantener la amistad con un ex, especialmente si todavía los sentimientos están en juego. Sin embargo, hay numerosos ejemplos que demuestran que ser amigo de tu ex es posible.

Según un estudio realizado por la revista alemana Stern, casi la mistad de los alemanes mantienen contacto con una o varias ex parejas. El 48% se hacen llamadas telefónicas regularmente y uno de cada cuatro habla con su ex de problemas amorosos. Este tipo de comportamiento no significa que sea una relación abierta sino un acuerdo maduro y responsable.

  yes Lea también:

      ►Tener sexo con un ex: pros y contras

Del amor a la amistad

¿Por qué la gente tiene la necesidad de seguir en contacto con una ex pareja? Investigadores de la universidad de California, han determinado los tres pilares fundamentales en los que se basa una relación de pareja: la sexualidad, el cariño y la lealtad.

Tras una ruptura, la sexualidad no es un factor a tener en cuenta y lo único que queda es el cariño y el apoyo. En este preciso momento es cuando se empieza a forjar una amistad basada en la simpatía y la confianza. Por eso, muchas personas optan por conservar a su antiguo amor, ya que todavía sienten amor y cariño por esa persona. Consideran que a pesar de no poder seguir juntos como pareja, lo podrán hacer como amigos.

     yes  Lea también:

          ►¿Existe la amistad entre hombre y mujer? Déscúrbalo

En este caso ser amigo de tu ex, es totalmente comprensible. Aunque ocasionalmente, a pesar de cortar otros optan por seguir manteniendo relaciones sexuales.

Según la psicóloga Wiebke Neberich, experta en relaciones personales por la Universidad de Humboldt (Berlín) este fenómeno se puede explicar de la siguiente manera “la sexualidad es una característica exclusiva de las relaciones románticas. El cuidar el uno del otro es un factor de la amistad, a veces se tiende a escoger la amistad por encima de la sexualidad”.

¿Cuándo puede funcionar una amistad con un antiguo amor?

En la mayoría de los casos, ser amigo de tu ex solo es posible cuando la separación se produjo de manera amigable por ambas partes. Si la ruptura fue muy dolorosa, es mejor alejarse y estar sin ver a la persona durante una temporada. En el caso de que se produzca una aproximación, el acuerdo amistoso solo será posible si ambas partes han superado la ruptura de la relación.

mantener amistad con tu ex

 

A veces, es muy difícil, ya que uno de los dos todavía puede tener sentimientos hacia la otra persona y la amistad sería imposible. También, en el caso de que se tuvieran hijos en común y se produjera una separación sería muy difícil mantener una amistad. Pero en este tipo de situaciones, fomentar la amistad sería un acto de compañerismo y mirar por el bien de los hijos.

Ser amigo de tu ex significa formar parte de su vida, saber qué hace, escucharle, ayudarle; en definitiva, tratarle como un amigo más.

¿Qué ocurre cuando es su pareja la que mantiene una amistad con un antiguo amor?

Lo primero de todo, que no cunda el pánico, no se preocupe ni se estrese, es comprensible que sienta celos y quiera saber todo acerca de la otra persona. En segundo lugar, debe comportarse maduramente y no hacer un drama, sea listo y observe antes de actuar impulsivamente.

En cambio, si se lo toma con filosofía y humor, podrá salir la relación fortalecida. Ser amigo de tu ex ya es complicado, pues más aún, si el que tiene que ser amigo es usted y encima de la ex pareja de su media naranja, así que relájese. Podría empezar a ser molesto, si todavía su pareja conserva las fotos de su antiguo amor en algún sitio visible de la casa o en la cartera, aquí si debe de empezar a preocuparse.

Aceptar los límites

“Ser amigo de tu ex: sí o no” ésa es la cuestión. Hay que saber diferenciar los límites y llegar a un acuerdo. Podría establecer la frecuencia de los contactos de su ex pareja y la intimidad del nivel de la conversación. Si se niega a decirle cada cuánto le ve, y que no es asunto suyo, entonces debe dejarle claro que con el que mantiene una relación es con usted y no con su ex. Esta declaración de principios es una muestra del amor.

► Es totalmente legítimo que le cuestione su amistad con su ex. Wiebke Neberich, psicóloga asociada de eDarling, afirma que “La pareja debe siempre estar en el primer lugar de referencia y tiene todo el derecho de discutir con usted las cuestiones más confidenciales.

► Establecer fronteras, no significa control, significa aclarar cualquier malentendido y las intenciones de cada uno. Es justo actuar de esta manera, evitando los celos, la incomprensión y el herir los sentimientos de otra persona”.

► Si su pareja está manteniendo el contacto con un antiguo amor, intente comprender porque conserva todavía esa amistad. Si después de todo no le convence, es cuando debería empezar a actuar hablando abiertamente del tema.

 

¿Se ha visto su relación en peligro por culpa de un ex? ¿Es de los que piensa que mantener una amistad con un ex es imposible? Cuéntenos su experiencia.