14.10.2011, Por Redacción eDarling España
36812 7

Ser amigo de tu ex: ¿ventaja o inconveniente?

beneficios y desventajas de ser amigo de tu ex
¿Es posible ser amigo de tu ex y no morir en el intento? ¿Es beneficioso para su actual relación de pareja mantener la amistad con su ex? Le damos algunos consejos para sobrellevar mejor esta situación y no estresarse.

 

La dificultad de mantener la amistad con un ex

Para muchas personas le es imposible mantener la amistad con un ex, especialmente si todavía los sentimientos están en juego. Sin embargo, hay numerosos ejemplos que demuestran que ser amigo de tu ex es posible.

Según un estudio realizado por la revista alemana Stern, casi la mistad de los alemanes mantienen contacto con una o varias ex parejas. El 48% se hacen llamadas telefónicas regularmente y uno de cada cuatro habla con su ex de problemas amorosos. Este tipo de comportamiento no significa que sea una relación abierta sino un acuerdo maduro y responsable.

  yes Lea también:

      ►Tener sexo con un ex: pros y contras

Del amor a la amistad

¿Por qué la gente tiene la necesidad de seguir en contacto con una ex pareja? Investigadores de la universidad de California, han determinado los tres pilares fundamentales en los que se basa una relación de pareja: la sexualidad, el cariño y la lealtad.

Tras una ruptura, la sexualidad no es un factor a tener en cuenta y lo único que queda es el cariño y el apoyo. En este preciso momento es cuando se empieza a forjar una amistad basada en la simpatía y la confianza. Por eso, muchas personas optan por conservar a su antiguo amor, ya que todavía sienten amor y cariño por esa persona. Consideran que a pesar de no poder seguir juntos como pareja, lo podrán hacer como amigos.

     yes  Lea también:

          ►¿Existe la amistad entre hombre y mujer? Déscúrbalo

En este caso ser amigo de tu ex, es totalmente comprensible. Aunque ocasionalmente, a pesar de cortar otros optan por seguir manteniendo relaciones sexuales.

Según la psicóloga Wiebke Neberich, experta en relaciones personales por la Universidad de Humboldt (Berlín) este fenómeno se puede explicar de la siguiente manera “la sexualidad es una característica exclusiva de las relaciones románticas. El cuidar el uno del otro es un factor de la amistad, a veces se tiende a escoger la amistad por encima de la sexualidad”.

¿Cuándo puede funcionar una amistad con un antiguo amor?

En la mayoría de los casos, ser amigo de tu ex solo es posible cuando la separación se produjo de manera amigable por ambas partes. Si la ruptura fue muy dolorosa, es mejor alejarse y estar sin ver a la persona durante una temporada. En el caso de que se produzca una aproximación, el acuerdo amistoso solo será posible si ambas partes han superado la ruptura de la relación.

mantener amistad con tu ex

 

A veces, es muy difícil, ya que uno de los dos todavía puede tener sentimientos hacia la otra persona y la amistad sería imposible. También, en el caso de que se tuvieran hijos en común y se produjera una separación sería muy difícil mantener una amistad. Pero en este tipo de situaciones, fomentar la amistad sería un acto de compañerismo y mirar por el bien de los hijos.

Ser amigo de tu ex significa formar parte de su vida, saber qué hace, escucharle, ayudarle; en definitiva, tratarle como un amigo más.

¿Qué ocurre cuando es su pareja la que mantiene una amistad con un antiguo amor?

Lo primero de todo, que no cunda el pánico, no se preocupe ni se estrese, es comprensible que sienta celos y quiera saber todo acerca de la otra persona. En segundo lugar, debe comportarse maduramente y no hacer un drama, sea listo y observe antes de actuar impulsivamente.

En cambio, si se lo toma con filosofía y humor, podrá salir la relación fortalecida. Ser amigo de tu ex ya es complicado, pues más aún, si el que tiene que ser amigo es usted y encima de la ex pareja de su media naranja, así que relájese. Podría empezar a ser molesto, si todavía su pareja conserva las fotos de su antiguo amor en algún sitio visible de la casa o en la cartera, aquí si debe de empezar a preocuparse.

Aceptar los límites

“Ser amigo de tu ex: sí o no” ésa es la cuestión. Hay que saber diferenciar los límites y llegar a un acuerdo. Podría establecer la frecuencia de los contactos de su ex pareja y la intimidad del nivel de la conversación. Si se niega a decirle cada cuánto le ve, y que no es asunto suyo, entonces debe dejarle claro que con el que mantiene una relación es con usted y no con su ex. Esta declaración de principios es una muestra del amor.

► Es totalmente legítimo que le cuestione su amistad con su ex. Wiebke Neberich, psicóloga asociada de eDarling, afirma que “La pareja debe siempre estar en el primer lugar de referencia y tiene todo el derecho de discutir con usted las cuestiones más confidenciales.

► Establecer fronteras, no significa control, significa aclarar cualquier malentendido y las intenciones de cada uno. Es justo actuar de esta manera, evitando los celos, la incomprensión y el herir los sentimientos de otra persona”.

► Si su pareja está manteniendo el contacto con un antiguo amor, intente comprender porque conserva todavía esa amistad. Si después de todo no le convence, es cuando debería empezar a actuar hablando abiertamente del tema.

 

¿Se ha visto su relación en peligro por culpa de un ex? ¿Es de los que piensa que mantener una amistad con un ex es imposible? Cuéntenos su experiencia.

Votos totales: 712
Valoración:
Reseña de este artículo. "Ser amigo de tu ex: ¿ventaja o inconveniente?". Media: 3.09 sobre 5 basada en 712
Comentarios

Es difícil pero el cariño y afecto supera cualquier dificultad, probablemente no mejores amigos pero si una relación de afecto mutuo y el apreciar sobre todo a la otra persona podrían llevar a una amistad. Por algo elegiste compartir tus sentimientos hacia esa persona y si es posible y ambas partes están de acuerdo y an la misma sintonía se pueda dar una amistad. El el caso de ya tener pareja y seguir en contacto con tu ex, antes que nada debes de ser siempre sincero con tu actual pareja y jamás ocultar nada y hablar con ella del caso o situación porque ahora ella es tu prioridad sentimental. Actuar inteligentemente y sabiendo consecuencias.

Creo que los amigos ex no es conveniente! Si tomamos en cuenta que después de una ruptura por el motivo que haya sido, el duelo, el tiempo y la madurez para tener a un ex como amigo es fundamental! Ahora, para que amigos? Donde hubo fuego....no? Guarda fotos o recuerdos en el armario como una historia de vida, vale! Pero tener los muñecos que se asemejen a él o el cojín donde dormían juntos, para que? Mensajes subidos de tono es por que no se pueden soltar, al menos uno de los dos. Lo ideal es cerrar ese capítulo y si realmente quieres continuar como amigos, entonces ten en cuenta que se van a acabar todos los privilegios incluyendo lo íntimo. Hay que considerar que debemos pensar a futuro y que cuando tengamos una actual pareja, alguien siempre va a salir lastimado! Saludos!!!

Personalmente, siempre he sido de la opinión de que los ex pertenecen al pasado... y el pasado no hay que traerlo al presente. Obviamente, hay casos como cuando se tienen hijos en común, en los que hay que seguir manteniendo contacto. Pero pienso que intentar "amistad" con un ex tarde o temprano acaba acarreando problemas. Mi caso es que después de 10 años de relación con una persona, y en un momento que estamos atravesando de crisis en la pareja, éste retoma el contacto con una ex con la que había mantenido una convivencia durante 9 años (sin hijos) y de la que siempre me habló maravillas, a pesar de que fuera ella quien le abandonó por otra persona. Lo cierto, es que esta toma de contacto de nuevo me la ocultó... de hecho lo descubrí por casualidad. Nunca había sido celosa, pero no puedo evitar pensar que ha habido algo "raro"... No puedo evitar dudar y preguntarme ¿por qué retomar contacto después de 14 años? ¿por qué ocultármelo si realmente no hay ninguna otra pretensión?... temo salir dañada de todo esto.

Estoy divorciado hace 8 años, y mantengo una relación normal con mi ex en cuanto a que comparto algunos eventos familiares como cumpleaños de mis hijos, incluso de amigos en común. Mi ex tiene su pareja pero ella no quiere que su nueva pareja se mezcle en eventos conmigo y mi familia, así como no aceptó compartir eventos donde estuviese mi nueva pareja, cosa que se complica toda vez que tenemos casamientos cumpleaños etc, de amigos comunes, quienes cada vez que organizan algo tiene que elegir a quien invitar o al menos avisar que el otro va a ir. Yo quiero justamente que pueda vivirse con naturalidad nuestras nuevas relaciones, y si bien no espero que salgamos todos juntos, pues bien, que el encuentro en esos eventos sea posible, máxime que ya somos personas de mas de 50 años con hijos grandes y que son y serán motivo de encuentros de ambas familias. Espero vuestra opinión con interés. Desde ya muchas gracias.

Tuve una relación de más de una año, nunca tuvimos problemas, siempre fue con mucho amor y respeto. Compartíamos con amistades y familia y al mismo tiempo nos respetábamos el tiempo y el espacio. La relación sexual sin ningún problema, podíamos hablar de todo y siempre con la mente abierta de complacernos mutuamente.

Terminamos porque su carrera es su sueño y su vida, pero el estar conmigo le quitaba mucho tiempo y concentración. Su futuro profesional está en otra ciudad y yo no me puedo mudar con el por mi trabajo, mi carrera y el estudio. Nos queremos mucho pero sé que necesita estar solo. Creo que por el amor que le tengo mi trabajo como su mejor amiga, compañera y amante es dejarlo que se realice en todos los aspectos. me duele terrible no estar con el como pareja.

Llevamos una relación de amigos y se han presentado encuentros íntimos. La verdad hay momentos en los que no se qué pensar. ¿Será mejor poner un poco de distancia sin perder el contacto, o sigo a su lado como su amiga en todo momento y esperando que algún día en el camino volvamos a estar juntos como pareja?

Me divorcié hace 8 años. El padre de mis hijos me dejó por su secretaria ,20 años más joven. La ruptura fue muy dura para mí, pero después de una larga reflexión opté por hablar amistosamente con él y proponerle una relación cordial, ya que para mí era más importante la estabilidad de mis dos pequeños (3 y 5 años). Actualmente, estoy muy satisfecha de esta elección que logré llevar a cabo. Mis hijos tienen un hermanito de 4 años y están encantados con él, aceptan esta nueva situación y no les ha afectado. Mi relación con la mujer es inmejorable, y a veces salimos los 6 . La gente no lo suele entender, pero es lo mejor que pude hacer. Es una opción madura e inteligente, y hemos salido ganando todos.

Estoy separada de mi ex un año y medio. Tenemos un hijo en común al cual adoramos inmensamente, nuestra separación fue muy caótica y traumática el se comporto immaduramente y yo tuve que hacer de tripas mi corazón y sujetarlo muy fuerte. Hoy tratamos de llevar una relación de padres por nuestro hijo, tratamos de ponernos de acuerdo en ciertas cosas por mi hijo. De mi parte trato de ser muy madura aunque a veces quisiera que lo nuestro se arreglara, lo miro y mis sentimientos están a flor de piel pero trato de disimularlo muy bien y no he permitido proximidad entre los dos. El conversa y se pone de acuerdo conmigo, al inicio fue difícil discutíamos mucho y hubo momentos que terminamos en la cama eso en vez de arreglar las cosas termino peor porque nos quedábamos vacíos y con la necesidad de tenernos. Hoy tras nuestras conversaciones por nuestro hijo el deja una puerta abierta para volver es muy claro en estar conmigo otra vez a pesar que el tiene otra pareja. Así que amistad con un ex en estas condiciones la veo IMPOSIBLE. Juzguen ustedes.