10.09.2012, Por Redacción eDarling España
37540 22

Miedo a enamorarse: ¿adictos a evitar el amor?

perder el miedo a enamorarse
La psicóloga Alejandra López Jauffred define este síntoma como "filofobia", el cual refleja el miedo a enamorarse o a estar enamorado. Este término se cobija bajo el lema “mejor no amar para no sufrir”.

 

 

¿Qué es la filofobia?

Este síntoma se define como un trauma cuyo origen viene desde la infancia y la base familiar, donde lo primordial es lo afectivo. Esto básicamente se traduce en el miedo a sufrir y a ser abandonado.

¿Por qué nos da miedo enamorarnos?

Básicamente imaginamos dos situaciones cuando alguien siente ese miedo a enamorarse. La situación perfecta sería que fuéramos correspondidos con los mismos sentimientos que experimentamos hacia la otra persona. La otra escena sería en la cual no somos correspondidos, lo que nos hace decidirnos a no seguir adelante por el miedo a ser rechazados. Esto viene acompañado de un gran sentimiento de vacío.

   yes Lea también: ¿cómo saber si es amor verdadero?

¿De dónde viene ese miedo?

Puede que una de las causas del miedo a enamorarse sea que hayamos idealizado anteriormente la relación y pensamos que todo tiene que ocurrir tal y como hemos imaginado. De esta manera no nos sentiremos a gusto si cambia nuestra expectativa en cuanto a nuestra relación de pareja.

Por otro lado, quizás aparezca ese miedo al compromiso, a estar dedicado a una persona especialmente cuando anteriormente no se ha tenido una relación estable. Dedicar la atención a una persona cuando se está acostumbrado a estar soltero puede ser un gran paso en un primer momento.

► Hay personas que prefieren no llevar la relación hasta tal punto, para no agobiarse a dar el paso hacia el futuro de una relación. Así evitarían ese miedo a enamorarse demasiado para finalmente pasar a llevar una relación seria.

► Al igual puede ocurrir cuando se ha tenido una relación anteriormente que le hizo pasar malos momentos y volver a enamorarse le hace recordar esa misma situación.

► Es cierto que de errores se aprende, pero quizás sea hora de que deje a un lado los remordimientos de relaciones pasadas. Persona nueva, relación nueva. Piense que cada persona es diferente y al igual que toda relación, de cada una se puede aprender algo nuevo. Pero por supuesto lo que principalmente se busca es la felicidad, por eso a veces el temor a no ser felices nos impide seguir adelante.

Intente aclarar sus sentimientos: ¿qué siente realmente?

Tener claros los sentimientos es lo que mejor le ayudará para dar este paso para acabar con el miedo a enamorarse. Pero, ¿cómo saber si lo que siente es verdadero? Puede que nos quede una franja de incertidumbre en cuanto a la seguridad de seguir adelante, pero en estos casos como dice el refrán, quien no arriesga no gana. Si nunca se arriesga a dar ese paso para intentar conocer tanto sus verdaderos sentimientos como los de la otra persona, nunca sabrá con total certeza si realmente es amor.

Piense en si se siente agusto consigo mismo, y en qué es lo que realmente busca en el tema del amor, esto le hará más fácil aclararse a la hora de lanzarse a encontrar el amor.

¿Cómo superar el miedo a enamorarse?

Lo principal es aprender a reconocer que tiene miedo a enamorarse. Simplemente trate de ser consciente de si sus sentimientos son reales e intente determinar de donde viene ese temor. Con la aceptación de su propio miedo le será más fácil superarlo.

No sirve de nada quedarse encerrado en sus sentimientos, al fin y al cabo, de alguna manera acabarán saliendo a flote.

Ser realista y optimista le ayudará a expresar sus sentimientos. Puede que tenga miedo a enamorarse, pero finalmente el amor llega a ser una necesidad básica, donde el sentimiento de mostrar su cariño y afecto y sentirse querido por otra persona se convierte en ley de vida. Piense en qué beneficios tendría si se lanzara a encontrar el amor, si nunca lo intenta nunca lo sabrá.

Anímese a intentarlo, dar este paso le puede llevar a la felicidad. Ábrase y muestre sus sentimientos, déjese llevar. Simplemente sea usted mismo.

Votos totales: 1119
Valoración:
Reseña de este artículo. "Miedo a enamorarse: ¿adictos a evitar el amor?". Media: 3.17 sobre 5 basada en 1119
Comentarios

todo eso suena precioso, pero en mi experiencia y tengo mis años... cuando soy yo misma y me abro al amor, siempre me encuentro al típico que quiere sexo y punto. estoy bastante quemada y cuando logro renacer y abrirme, me vuelvo a quemar... esas parejas felices y esas cosas positivas creo que son ganchos y puro cuento. Puede que escriba desde el resentimiento, pero si dicen que hay que mostrar los sentimientos, estos son los que tengo ahora mismo.

Miedo no, pero dudas si.. La verdad que una ya se cansa de que le salgan las cosas mal y pues alomjor mi destino es vivir sola, o estar sola , y debo aceptarlo, o quizas no, lo que si se que claro que hay dudas, desconfianza, inseguridad y miles de sentimientos negativos que me vienen a la mente cuando escucho la palabra amor... O enamorate .... Considero que he tenido mala suerte... Veo a todo el mundo tan feliz... Y yo sin ser capaz de sentir .... Me hice de piedra... ¿? Pienso que me tocó asi y ya ... Ojala algun dia cambie de opinion! Besos♥

Si tengo mucho miedo hace diez años no salgo con nadie de no ser amiga soy divorciada sin hijos un poco a la antigua después de mi divorcio tuve una relación y duró más que mi matrimonio. Ahora alguien me pretende pero lo bloquee por miedo es viudo hace cinco meses y pienso que no es muy correcto. Suelo ponerme mucho en lugar de las personas hijos familia etc. Creo que no soy muy relajada pero conozco un poco de como son los hombres por conversaciones etc y hay cosas que se gravan. En fin miedo a equivocarme sin intentar.

Padezco filofobia, me veo incapaz de comprometerme por miedo a que jueguen con mis sentimientos, la frase "te quiero" me pone los pelos de punta pues casi nunca es cierto o la manera de querer no es la que se ajusta a mis ideales. Prefiero estar sola y centrarme en cosas más importantes, satisfacciones personales como es el factor profesional. Vivir sin amor tampoco es tan malo como lo pintan, sólo hay que acostumbrarse, incluso uno acaba mucho más centrado y tranquilo.

Yo tengo miedo a enamorarme porque nunca soy correspondida y sólo me hago daño. Sé que el que no arriesga no gana, pero ¿qué pasa cuando sabes de antemano que vas a perder? :(

Hola!!!!! Que edad tienes? Jajajaja estamos igual, pero yo he aprendido a ver eso como un libro interesante de mi propia vida. Si quieres quedamos de acuerdo para platicar acerca de eso :D Saludos

Hola me gusto mucho este articulo la verdad es que soy muy joven, tengo 15 y hay un chico que dice amarme y yo noto que sus sentimientos son verdaderos; pero me he dado cuenta que tengo miedo a enamorarme,porque me asusta un poco saber que alguien siente algo muy fuerte por mi.. que deberia hacer gracias

hola Paula me llamo Andres y tengo el mismo problema que tienes tu pero yo soy el contrario a ti, tengo tu edad, te parece si hablamos y nos damos ideas

MI pregunta es que yo estoy con una chica...hemos tenido problemas...pero nos hemos reconciliado.Luego...ya que tenemos mas de un año...he decidido tomar las cosas con calma, mis sentimientos ya no eran los mismos ...debido a los problemas. Las cosas han estado yendo bien, pero nuevamente ha florecido ese sentimiento...ella ha cambiado...yo tambien...pero yo tengo miedo..por tantas oportunidades que nos hemos dado...tal vez aparezca otra descepcion en nuestra relacion y duela...pero tambien pienso que no es bueno estar con alguien si no vas a dar todo...pero realmente la amo...es un miedo diferente...no se si alguien se siente identificado

ola tengo que reconocer q sufro de filobobia aunque el chico esta interesado en mi y me diga te quiero mucho me da igual simplemente no me quiero enamorar por q no quiero sufrir .ademas soy timida ayuda !!!

Pages