10.09.2012, Por Redacción eDarling España
47172

Miedo a enamorarse: ¿adictos a evitar el amor?

perder el miedo a enamorarse
La psicóloga Alejandra López Jauffred define este síntoma como "filofobia", el cual refleja el miedo a enamorarse o a estar enamorado. Este término se cobija bajo el lema “mejor no amar para no sufrir”.

 

 

¿Qué es la filofobia?

Este síntoma se define como un trauma cuyo origen viene desde la infancia y la base familiar, donde lo primordial es lo afectivo. Esto básicamente se traduce en el miedo a sufrir y a ser abandonado.

¿Por qué nos da miedo enamorarnos?

Básicamente imaginamos dos situaciones cuando alguien siente ese miedo a enamorarse. La situación perfecta sería que fuéramos correspondidos con los mismos sentimientos que experimentamos hacia la otra persona. La otra escena sería en la cual no somos correspondidos, lo que nos hace decidirnos a no seguir adelante por el miedo a ser rechazados. Esto viene acompañado de un gran sentimiento de vacío.

   yes Lea también: ¿cómo saber si es amor verdadero?

¿De dónde viene ese miedo?

Puede que una de las causas del miedo a enamorarse sea que hayamos idealizado anteriormente la relación y pensamos que todo tiene que ocurrir tal y como hemos imaginado. De esta manera no nos sentiremos a gusto si cambia nuestra expectativa en cuanto a nuestra relación de pareja.

Por otro lado, quizás aparezca ese miedo al compromiso, a estar dedicado a una persona especialmente cuando anteriormente no se ha tenido una relación estable. Dedicar la atención a una persona cuando se está acostumbrado a estar soltero puede ser un gran paso en un primer momento.

► Hay personas que prefieren no llevar la relación hasta tal punto, para no agobiarse a dar el paso hacia el futuro de una relación. Así evitarían ese miedo a enamorarse demasiado para finalmente pasar a llevar una relación seria.

► Al igual puede ocurrir cuando se ha tenido una relación anteriormente que le hizo pasar malos momentos y volver a enamorarse le hace recordar esa misma situación.

► Es cierto que de errores se aprende, pero quizás sea hora de que deje a un lado los remordimientos de relaciones pasadas. Persona nueva, relación nueva. Piense que cada persona es diferente y al igual que toda relación, de cada una se puede aprender algo nuevo. Pero por supuesto lo que principalmente se busca es la felicidad, por eso a veces el temor a no ser felices nos impide seguir adelante.

Intente aclarar sus sentimientos: ¿qué siente realmente?

Tener claros los sentimientos es lo que mejor le ayudará para dar este paso para acabar con el miedo a enamorarse. Pero, ¿cómo saber si lo que siente es verdadero? Puede que nos quede una franja de incertidumbre en cuanto a la seguridad de seguir adelante, pero en estos casos como dice el refrán, quien no arriesga no gana. Si nunca se arriesga a dar ese paso para intentar conocer tanto sus verdaderos sentimientos como los de la otra persona, nunca sabrá con total certeza si realmente es amor.

Piense en si se siente agusto consigo mismo, y en qué es lo que realmente busca en el tema del amor, esto le hará más fácil aclararse a la hora de lanzarse a encontrar el amor.

¿Cómo superar el miedo a enamorarse?

Lo principal es aprender a reconocer que tiene miedo a enamorarse. Simplemente trate de ser consciente de si sus sentimientos son reales e intente determinar de donde viene ese temor. Con la aceptación de su propio miedo le será más fácil superarlo.

No sirve de nada quedarse encerrado en sus sentimientos, al fin y al cabo, de alguna manera acabarán saliendo a flote.

Ser realista y optimista le ayudará a expresar sus sentimientos. Puede que tenga miedo a enamorarse, pero finalmente el amor llega a ser una necesidad básica, donde el sentimiento de mostrar su cariño y afecto y sentirse querido por otra persona se convierte en ley de vida. Piense en qué beneficios tendría si se lanzara a encontrar el amor, si nunca lo intenta nunca lo sabrá.

Anímese a intentarlo, dar este paso le puede llevar a la felicidad. Ábrase y muestre sus sentimientos, déjese llevar. Simplemente sea usted mismo.