01.06.2012, Por Redacción eDarling España
5325

Terapia de pareja: apostar por su relación

realizar terapia de pareja
Las relaciones de pareja evolucionan y cambian con el paso del tiempo al igual que el amor. Esta evolución se da lentamente y es casi imperceptible hasta que nos damos cuenta de que los problemas con la pareja se acumulan y los sentimientos no son los mismos que los del principio. En estos casos, la terapia de pareja se presenta como uno de los recursos más útiles si lo que desea es mejorar su relación y sentir lo mismo que cuando se conocieron.

¿Qué es la terapia de pareja?

La convivencia con otra persona no es siempre fácil y son muchas las discrepancias que pueden surgir a lo largo de los años. La terapia de pareja posee características muy positivas para solventar estos conflictos que en ocasiones se escapan a nuestros propios recursos por lo que necesitamos la ayuda de un profesional para poder ponerles fin. Se podría decir que existen dos tipos de terapia de pareja: unipersonal y conjunta.

Tanto en una como en otra el primer paso a seguir es la identificación de las razones por las cuales se ha recurrido a este tipo de ayuda, los objetivos que se persiguen y las razonas por las que los dos miembros de la relación desean otorgarse una segunda oportunidad.

La segunda parte de la terapia de pareja es la de profundización en el conflicto. Se realizan entrevistas a los dos juntos y también de forma individual. Se evalúan los datos más llamativos y se persigue que sean los propios afectados los que encuentren una solución hecha a medida para sus problemas de pareja.

Objetivos de la terapia de pareja

Los objetivos o metas que se persiguen a través de la terapia de pareja dependen siempre del tipo y grado del problema. Sin embargo, algunos de los objetivos primordiales en una terapia de pareja son los siguientes:

-    Que exista una mayor expresividad. Expresar los sentimientos es muy importante para evitar el rencor, la depresión o la baja autoestima.

-    Una comunicación de calidad en las relaciones. Que las personas sepan escucharse para una solución satisfactoria de sus conflictos.

-    Un aumento de las muestras de cariño. Decir a menudo “te quiero” es vital, para sentirse querido lo primero que hay que hacer es quererse a uno mismo.

Razones para recurrir a un profesional

La mala convivencia y la falta de comunicación son las principales causas de la ruptura de muchas  relaciones. ¿Hace tiempo que se siente infeliz, insatisfecho o piensa a menudo en cuál es el sentido de su relación? Si es así, pero cree en una posible solución, no lo dude a la hora de recurrir a un buen profesional. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la terapia de pareja no hace milagros, sólo una buena predisposición por ambas partes puede garantizar su éxito final.

El deterioro de una relación o malestar con la pareja no se refleja únicamente a través de las peleas. Cuando algo no funciona debidamente en la relación suelen aparecer trastornos en el sueño, pérdida de apetito, de concentración… pistas que nos indican que hay que poner fin a esta situación tan negativa y pedir ayuda.

Si tiene fe en su relación y siente que no son capaces de hallar una solución a sus problemas por si solos no lo dude, la terapia de pareja sólo le aportará beneficios.

¿Cree que la terapia de pareja realmente funciona? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es
 

Votos totales: 716
Valoración:
Reseña de este artículo. "Terapia de pareja: apostar por su relación". Media: 3.18 sobre 5 basada en 716
Comentarios