14.06.2011, Por Redacción eDarling España
36639

El mal de amores: cómo superar una ruptura y mirar hacia delante

superar un mal de amores
Cuando se acaba una relación, y se da un portazo al amor, es normal sentirse angustiado y pensar que estamos ante el fin del mundo. No entre en pánico. La soledad y la tristeza pueden aparecer en su vida al principio, pero no deje que se adueñen de su vida, al revés, aproveche una ruptura para centrarse en el futuro.

Una oportunidad para empezar de nuevo

El final de una relación es una experiencia muy dolorosa por la que todos hemos pasado. Es difícil afrontar perder a esa persona que amamos y con la que hemos compartido tiempo y experiencias. Echamos de menos tener momentos románticos o el sexo con esa persona. Hay personas que se refugian en la comida, en la bebida, o que se aíslan, para intentar huir de la dura realidad en esta etapa. Salga a la calle, mire al futuro, y afronte con positividad su nueva situación.

Evite refugiarse en la comida

A veces, la ansiedad que acompaña a una ruptura hace que no sepamos cómo ocupar el tiempo libre. Uno de los vicios que puede acompañar a esta fase es la necesidad de picar algo todo el tiempo. Los psicólogos afirman que la ingesta desenfrenada de alimentos en situaciones de emergencia emocional, sirve para librarse de la preocupación y la frustración.

Comer no es malo, pero no debemos usar la comida como un sustitutivo del amor. Nuestro cuerpo a veces necesita azúcar para sentirse bien, pero el problema viene cuando consumimos excesivamente y en lugar de sentirnos mejor nos ponemos más nerviosos e irritables. Comer contra la aflicción convierte este hábito en un círculo vicioso. Además, la insatisfacción es mayor al comprobar que comemos compulsivamente para olvidarnos de nuestros problemas y nos sentimos culpables de nuestro comportamiento adolescente y autodestructivo.

Esto pasa multiplicado por cien cuando hacemos uso del alcohol. Usarlo de paliativo para el dolor puede llevarnos a desarrollar una adicción. No beba alcohol a solas, en casa, sobre todo si lo hace en un momento de tristeza. El alcohol nunca le dirá un “te quiero”, así que mejor que olvide que existe.

Nuestro consejo: no es malo tener un antojo. Lo importante es que si le consuela por ejemplo, comer un trozo de chocolate, no lo convierta en una rutina.

Apóyese en sus amigos y su familia

Quedar con los amigos y expresar sus sentimientos le hará deshacerse de su frustración. Salga a la calle. En España tenemos la ventaja, podemos pasar en la calle mucho tiempo, y el clima y la luz suelen animar a tener buen humor. Váyase a una terraza, a la plaza o a un cine al aire libre. Oxigene su cerebro, y evite hablar o despotricar contra su pareja. Puede llorar los primeros días, pero de ahí en adelante, céntrese en sus amigos y su familia, haga vida social e intente recuperar el tiempo perdido con ellos.

Nuestro consejo: Aproveche el verano, disfrute del sol y el calor, no lo malgaste el tiempo estando en casa. También puede refugiarse en su familia.

Haga deporte y vida sana

Haga deporte, y si puede, al aire libre. Si no es un gran amante del ejercicio físico, ande unos 45 minutos, y relájese. El deporte es un cóctel de endorfinas que le hará sentirse feliz a pesar de su delicada situación emocional. Sustituya la ingesta de alimentos grasos por ejercicio físico de manera regular. Se sentirá saludable, con mejor humor y más atractivo para empezar de nuevo la búsqueda del amor.

Nuestro consejo: Únase a un grupo de viaje o practique deporte en grupo. En conjunto, es más divertido y, además conocerá gente nueva. La distracción perfecta para mente y cuerpo.

Tómese su tiempo y permítase algún capricho

A pesar de su ruptura y su  tristeza, mímese, disfrute de algo especial, como por ejemplo su película favorita o permítase un pequeño viaje para desconectar. Tome alguna recompensa para su cerebro por todo el dolor experimentado en el pasado.

Premiarnos por haber sufrido y darnos pequeños “homenajes” siempre es bueno. Al fin y al cabo, tiene que cuidar de usted mismo y permitiéndose algún que otro capricho aumentará su autoestima y mejorará su humor.

Piense en positivo y mire hacia adelante

Tras una ruptura, lo más importante es pensar en el futuro y no quedarse anclado en el pasado. Usted ha pasado por momentos duros, pero también ha tenido buenos momentos con su ex pareja, así volver a creer en el amor es lo más importante. Ábrase al amor, conozca gente y disfrute de la soltería.

Intente olvidar a su ex pareja lo antes posible, no mantenga el contacto con su ex pareja las primeras semanas. Tiene que dejar pasar un tiempo hasta saber si pueden llegar a ser amigos o no. Al principio de una ruptura lo mejor es perder el contacto, y ser frio, hasta que se hayan olvidado los sentimientos por esa persona, al menos en parte. Mantener el contacto sólo le hará sufrir más.

En definitiva, para superar el mal de amores lo mejor es que usted lleve una vida sana y sin excesos, pero que a la vez se lo pase bien y disfrute. Los primeros días serán duros, pero verá como al final la ruptura puede que haya sido para bien.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es