06.08.2015, Por Redacción eDarling España
38611 4

La química del amor: el secreto de la atracción

que afecta a a la quimica del amor para ser pareja
Los factores químicos que influyen en nuestra percepción inconsciente del amor son muchos. Todos ellos son claves para encontrar la pareja ideal. ¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas? ¿Por qué una persona llama nuestra atención a primera vista? Analizamos la situación con la psicoanalista Helena Trujillo.

¿Qué es la química entre dos personas?

Lo que llamamos química entre personas no es otra cosa que lo que Sigmund Freud  llama el proceso de identificación. En cada encuentro con otro ser humano, inconscientemente se produce en nosotros una búsqueda de ciertos rasgos que nos permitan o no identificarnos, conectar con esa persona.

Buscamos según en el otro, inconscientemente, algún rasgo del modelo materno, algo que nos recuerde a nuestra madre, su olor, sus ojos, su forma de reír, su protección; algún rasgo del modelo paterno, es decir, exigencia, autoridad, respeto, masculinidad, seguridad; rasgos que le recuerden a como usted era antes, o como quiere ser. A veces nos identificamos con lo que no nos gustaba, y por eso hay personas que desde el principio nos caen mal.

   yesLea también:

      ►¿Cómo ser más atractivo? ¿Es posible?

Esta primera forma de encuentro con otra persona a veces produce esa chispa o química, donde nos caemos bien, nos gustamos, porque hay algo en el otro que nos recuerda un rasgo que nos agrada, algo familiar y conocido que nos hace aproximarnos a la otra persona.

A veces, por el contrario, no encontramos nada familiar o lo que encontramos es algo desagradable, repetimos una hostilidad que viene de la afectividad infantil.

Por eso, hay que aprender a conocerse, lo que parece nunca es.

¿Cómo es la química en los diferentes sexos?

Hombres y mujeres somos diferentes además de semejantes. En el encuentro entre hombre y mujer todo es confusión, porque la sexualidad está en las palabras.

A veces ella es él, otras él habla como su padre. Desean a destiempo y alguna vez se sorprenden del encuentro de sus deseos. Dejar que la relación entre un hombre y una mujer dependa de la biología es acabar con aquello que nos hace propiamente humanos, complejos, siempre por producir.

El lenguaje es inconsciente, la sexualidad se juega con los verbos que somos capaces de combinar. Por eso, aquellos que sean más valientes en su entrega a las palabras, aquellos que sepan construir una relación nueva, serán los que más gocen de ese encuentro imposible entre un hombre y una mujer.

¿Existe la química o atracción a primera vista? ¿Qué factores se dan para ello?

Todo depende de cuánto nos dejemos llevar. La seducción es un juego siempre que nos dejemos llevar por el deseo de conocer a la otra persona y ver cómo nos hace sentir. Hay que dejarse sorprender, aunque generalmente vamos con esquemas previamente fantaseados, por ello muchos de los encuentros responden.

  yesLea también:

      ►Cómo seducir a un hombre

¿Por qué nos atraen ciertas personas?

En realidad todas las personas nos atraen, porque nos constituimos en el otro. Cuando aparece otro semejante aparecemos en escena. Hay un juego entre el amor narcisista donde nos servimos de los otros para amarnos a nosotros mismos y el amor a los demás, donde lo que nos atrae del otro es precisamente la diferencia.

¿Por qué es más fácil enamorarse que mantenerse enamorado?

El enamoramiento genera una gran atracción a la otra persona, pero también una idealización, en tanto proyectamos inconscientemente en el otro rasgos que tienen que ver con aquello que nos gustaría encontrar, todas las virtudes, borramos todos los defectos. Más bien el enamoramiento parece un estado transitorio de locura, ya que concentra toda nuestra libido en la otra persona apartándola de las amistades, el trabajo, las aficiones.

Cuando estamos enamorados quedamos embargados en la fantasía de estar con el otro, porque en realidad es la fantasía de ser seres completos. Amar es otra cosa, amar es un trabajo, supone construir una realidad donde aprenda a respetarte, conocerte, donde no quiera imponerte ninguna idea sobre lo que eres o lo que tienes que hacer. Amar es más difícil, pero es más verdadero.

 

Votos totales: 865
Valoración:
Reseña de este artículo. "La química del amor: el secreto de la atracción". Media: 2.99 sobre 5 basada en 865
Comentarios

mis feromonas pueden atraer a algunas mujeres y a otras no?

Me ha gustado el articulo, pero no estoy de acuerdo con las ultimas lineas. No creo que un conjunto de hormonas consigan el "amor" sino más bien la atracción o el enamoramiento. Para mi, el amor no es directamente proporcional a estos factores. Son los valores, la forma de ser una persona, su actitud, etc. los factores que después nos permiten amar.

Deseo poder conocer a mi media naranja pues el sentirse solo y no tener compañera quien te quiera y a quien querer, amar, compartir, disfrutar juntos de la vida, ser complices es lo que una persona necesita. Sentirse querido y amado en definiiva no estar solo en la vida. Espero que esto me sirva para conocer a mi pareja. Javier

muy bueno la focalizacion sobre estos temas ,felicitaciones seguid adelante exitos en vuestro esfuerzo de conocimiento ,,,Santiago