21.04.2011, Por Redacción eDarling España
26685 1

El significado del amor

el significado del amor depende de la persona
¿Existe el amor eterno? ¿Cuánto dura el amor? ¿Cómo puedes hacer que mejore tu relación de pareja? El amor es el más universal de los sentimientos, no importa ni el tiempo ni el lugar donde se desarrolle.

Un sentimiento innato al ser humano

Desde que nacemos, amamos a nuestros padres, a nuestros hijos, amigos, y a nuestras parejas. Este sentimiento es innato a nosotros pero, ¿qué es el amor? Claramente, todos conocemos por nosotros mismos de qué se trata, pero el significado del amor es difícil describirlo con palabras. El amor tiene mil caras pero aquí le intentamos desvelar algunas claves para entender mejor ese sentimiento.

Muchos tipos de amor

Las formas del amor son muy diversas. Amamos a nuestros amigos de una forma platónica, y a nuestra pareja de una forma más pasional. A los miembros de la familia les amamos como algo natural. El amor está vinculado con la satisfacción y la felicidad, creando un gran vínculo entre nosotros y esas personas a las que amamos.

Pero, ¿por qué amamos? ¿Qué nos mueve a desarrollar este sentimiento hacia otras personas? La respuesta está en nuestro cerebro. Los psicoanalistas hablan de una fuerza interior que crea en nosotros esa necesidad de afecto y seguridad. La búsqueda del amor es, a la vez, una búsqueda de estabilidad, de seguridad con nosotros mismos y de autoafirmación.

¿Por qué tenemos esa necesidad de amar?

Todo ser humano quiere encontrar el amor y la estabilidad. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto sentir esto a veces en una relación? ¿Es el amor eterno sólo una fantasía? La razón, para los psicoanalistas, es que la gente cree, erróneamente, que el amor es algo tangible, que se puede valorar y moldear a nuestro gusto. Las personas pensamos que podemos manipular el amor, pero no es así, por eso nos resulta tan difícil encontrar la pareja ideal, porque no sólo depende de nuestra razón. Esta idea del amor es errónea. El hombre debe aprender a amar, y sobre todo a amarse a sí mismo para conseguir poder amar plenamente a alguien.

¿Cuánto dura el amor?

¿Quién no ha conocido a nadie y sentido mariposas en el estómago? Cuando nos enamoramos, es como tener una explosión de felicidad. Pero en la mayoría de los casos llega un punto en que el amor que sentimos por la otra persona disminuye, o acaba. Hay que ser responsable de los sentimientos, no siempre dejarse llevar, y ser conscientes de ello. Si asimilamos la idea de que el amor va cambiando, es más fácil mantener una relación de larga duración. Es importante asimilar varias ideas para conseguir que el amor sea duradero:

1.    Tener expectativas realistas con nuestra pareja. Mucha gente espera que su pareja cure sus heridas, sus traumas y simplemente les haga felices. Es mejor ser un poco más realista y racional.

2.    Es bueno imaginar posibles conflictos, y comentar cómo solucionarlos en pareja.

3.    Tener sentido del humor. Las parejas que ríen juntas viven más felices. No podemos cambiar a nuestra pareja, así que reír mejor que llorar.

4.    Crear rituales compartidos para vivir una vida juntos y unirse más.

5.    Exprese sus deseos con su pareja.

6.    Hablen mucho, la comunicación es básica.

Recuerde, el amor es un trabajo sin fin, y del día a día, así que lo más importante es esforzarse en trabajar en construir un futuro juntos, y no quedarse en las primeras impresiones. Para cualquier pareja, incluso para las que se han conocido a través de Internet, el amor no viene sólo, si no que requiere un gran esfuerzo mantenerlo por ambas partes.

 

¿Qué singifica para usted el amor? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

Votos totales: 775
Valoración:
Reseña de este artículo. "El significado del amor". Media: 3.01 sobre 5 basada en 775
Comentarios

el amor es la alegria y felicidad que sentimos de todo lo que nos rodea. alegria y felicidad de ver a nuestras esposas o esposos novias ,hijos padres, amigos, mascotas. ese es el amor