Cupido jubila la flecha y se pasa al ADSL

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Cupido jubila la flecha y se pasa al ADSL

Al menos 350.000 residentes en la comunidad gallega recurren a los servicios de páginas web de contactos para encontrar su pareja ideal. A Coruña es la provincia con más inscritos

Cuando se introduce en el buscador Google la palabra «contactos» aparecen 213 millones de resultados, lo que ofrece una idea de cómo la Red se ha asentado como una vía alternativa a los encuentros tradicionales para buscar desde la pareja ideal a encuentros sexuales esporádicos pasando simplemente por el objetivo de hacer amigos. En Galicia, las agencias matrimoniales a la antigua usanza tienen poco que hacer contra las grandes compañías de internet. Al menos 350.000 gallegos ya busca pareja en la Red

No hay ni que salir hasta el bar de la esquina, al menos en un primer momento. Basta con un simple clic para iniciar un proceso en el que internet se hace cargo del papel de Cupido y la estadística, el azar y, en ocasiones, los tests de compatibilidad se encargan del resto. Solo Meetic y Match -que pertenecen a la misma compañía- gestionan en Galicia los perfiles de unos 300.000 usuarios. En páginas como dejatequerer.com confían en torno a 22.400 gallegos y en otras, como edarling, depositan sus sueños de encontrar pareja otros 25.000. En total, solo esos datos implican que el 17% de gallegos mayores de edad está inscrito en algunas de las páginas web de contactos que funcionan en España. La cifra quizás se podría afinar más teniendo en cuenta que en nueve de cada diez casos los que se dan de alta en estas páginas de dating cuentan con formación universitaria y, en uno de cada diez, han cursado formación profesional.

Ni siquiera la crisis -al menos eso afirman desde Meetic, empresa que cotiza en la bolsa de París desde 2005- ha empañado los buenos resultados, en lo que a aspirantes a noviazgos se refiere. No está tan claro que ocurra lo mismo con quienes se registraban en varias de estas páginas para multiplicar sus posibles opciones. Y es que los servicios de muchas de estas páginas tienen un precio. No obstante, cada tres minutos hay un divorcio en España y son muchos quienes se sienten solos y depositan en estas páginas sus ilusiones.

Con todo, el reparto de los seguidores de estas páginas en Galicia es desigual. La lista de quienes recurren más al mundo virtual para ligar la encabezan las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque tiene que ver con el hecho de que son también las más pobladas. En la primera, Meetic cuenta con unos 130.000 usuarios, edarling con casi once mil y dejatequerer con más de diez mil. En Ourense y Lugo las cifras se reducen prácticamente a una cuarta parte en el caso de Meetic e incluso menos en el caso de dejatequerer o edarling.

Las estadísticas de estas compañías también demuestran que la edad media de los que recurren a las celestinas digitales suele concentrarse entre los 31 y los 40 años. Aunque eso depende de la página web en concreto que utilicen, una decisión que tiene que ver, y mucho, con el tipo de objetivo que se persiga. Por ejemplo, en el caso de Meetic, la edad media es de 31 años, mientras que en el de dejatequerer sube hasta los 40. Porque la filosofía de esta última web es «no admitir» perfiles de chicos jóvenes de veinte y pocos años, tal y como explica su propietario, Miguel Estrada. «A nosotros nos interesa centrarnos en la gente que busca pareja de verdad y en muchos casos, las personas de esas edades lo que buscan es enredar», señala.

Esta web tiene un público concreto. «En nuestro caso se trata de gente casi toda divorciada o separada que no conoce a nadie. Todos sus amigos formaban parte del entorno de su pareja, así que, de un día para otro, se quedan tirados», explica Estrada.

Las diferencias en el recurso a estos mediadores online se dejan notar también en los sexos. Ellos recurren más que ellas a los servicios digitales, aunque el porcentaje en concreto depende del portal. En términos generales, en Galicia están registradas en estos servicios de internet unas 161.000 mujeres frente a 189.000 hombres, es decir, un 46 frente a un 54%.

Miguel Estrada argumenta las razones de esta discrepancia apelando a la experiencia cotidiana: «Estas páginas reproducen, en cierta medida, el mundo real. Si vas a una discoteca, por regla general te encuentras más chicos que chicas. Esto es una ventana de la sociedad, y en la sociedad las chicas tienen menos necesidad de recurrir a estos portales que los chicos porque, como se suele decir, ligan cuando quieren y no cuando pueden».

Pero no todos son chicos que buscan chicas o chicas que hacen lo propio con el sexo opuesto. Edarling, que dispone de datos desagregados de ese tipo, explica que si bien son esos emparejamientos los mayoritarios -en un 95% de los casos-, en su portal un 4,3% de chicas busca a una mujer y un 4,8% de hombres procura a alguien de su mismo género.

En esta compañía han realizado varios estudios para comprobar qué situaciones estarían dispuestas a aceptar las posibles parejas de sus aspirantes. Así, constatan que entre los que están registrados en su portal alrededor de la mitad -un porcentaje que vale tanto para ellas como para ellos, aunque sea ligeramente superior cuando se pregunta a los hombres- aceptaría que su pareja tuviera hijos. Mientras en torno a un 15% no sabe cómo reaccionaría, para una tercera parte de los inscritos el hecho de que él o la candidata tuviera hijos supone un impedimento para la relación.

Aunque desde Meetic presumen de crear 42 nuevas parejas cada día y de que el 85% de quienes encuentran una media naranja a través de su web continúan con su vida en pareja un año después, no todos los que utilizan o utilizaron estos servicios quedó del todo convencido.

Por ejemplo, A., una chica de treinta y pocos que prefiere no dar más datos, afirma que se dio de alta en una de estas páginas «hace ya varios años». «Cuando te das de alta debes rellenar un cuestionario en el que tienes que dar información sobre ti. Partiendo de esa información te ofrecen una lista de hombres con los que tienes afinidades». Todo muy «racional», subraya, y poco efectivo, porque, asegura, «me parece que enamorarse es algo que ocurre de un modo mucho más casual y ese es el encanto».

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