23.04.2009, by Redacción eDarling España

 

Superando la separación: entre la tristeza y la serenidad

 
El fin de una relación es, la mayoría de las veces, algo muy difícil de afrontar y superar. Es bastante complicado poner los pies sobre la tierra y admitir que todo ha acabado, pero, una vez esto se da, la persona tiende a sentir una profunda soledad que generalmente va acompañada de un sentimiento de abandono e inseguridad.
 
 
superar una separacion
Al principio de este doloroso proceso, uno guarda la esperanza de que la ex pareja regresará y que todo volverá a ser como antes. Además, estas situaciones generan en la persona toda una serie de dudas sobre si misma, un sentimiento fuerte de odio y menosprecio, y en algunas ocasiones, hasta de culpabilidad, aún cuando este no sea el caso. Si tienen hijos, incluso puede haber problemas familiares.
 
Dentro del proceso de una separación se pueden identificar claramente cuatro fases.
 
 

Superando la separación: el proceso

 
1. Negación. Las personas no se resignan a la idea de que todo acabó.  Se pierden todas las esperanzas a causa de la situación actual, que se asemeja a una pesadilla real, de la cual uno se quiere despertar, y regresar a los viejos y hermosos momentos. No se acepta la separación y se quiere, a toda costa, volver a tener a la ex pareja al lado, y que todo vuelva a ser como antes.
 
2. Sentimientos encontrados. La confusión de los sentimientos empieza: Dudas, odio, miedo, rabia, celos, que se concentran en la persona abandonada por su ex. Con el paso del tiempo, el aislamiento del círculo de amigos se hace mayor, sufriendo solos por el dolor y la soledad.
 
3. Nueva orientación. Se toma una nueva actitud frente a los sentimientos negativos, los cuales poco a poco van desapareciendo. Así, se va retomando una vida normal consigo mismo, volviendo a una situación similar a la de antes de la separación.
 
4. Nuevo equilibrio. En la última fase, la separación será asumida como algo tangente y real. Se entiende ya el porqué de la separación, y se puede mirar con mayor espectativa y esperanza al futuro. Incluso ganas de encontrar a alguien nuevo.
 
Las mujeres asimilan la separación de distinta manera que los hombres. Se comenta que una mujer puede tardar hasta cuatro años en lograr superar una separación o divorcio.
 
En el mismo caso, los hombres necesitan, al principio, menos tiempo que una mujer para superar la separación. La mayoría, no se hacen preguntas ni tienen dudas, piensan muy rara vez en el pasado.
 
En el caso concreto de las mujeres, ellas asimilan la experiencia como una derrota personal, y se preguntan constantemente qué fue lo que hicieron mal. Intentan analizar su propio comportamiento dentro de la relación, y se atormentan, durante un largo tiempo, con las propias dudas.
 
 

Superando la separación: ¿Qué hacer?

 
Si en estos momentos está usted atravesando una separación, no espere que esta dolorosa situación vaya a pasar rápidamente, de manera desapercibida. Tomése un tiempo para reflexionar sobre qué decisiones importantes tomar, y para saber cuáles son sus prioridades en la vida. Evite todo tipo de contacto con su ex pareja. Enfréntese a la situación, sólo así podrá asimilar la separación de una manera más fácil.
 
A pesar de todo, no olvide nunca que, en un futuro cercano, volverá a ser feliz de nuevo, disfrutando de un nuevo amor.

 

 

 

 

 

Total votes: 254
Rate:
Review for this article. Media: 12.70 sobre 5 basada en 61.0236
Sources: