You are here

Relación
 

Contrato prematrimonial: ¿es romántico ser precavido legalmente?

 
La propuesta de matrimonio tras encontrar el amor es un momento, por excelencia y por definición, perfecto y especialmente romántico. Él pregunta, ella asiente, y el mundo se detiene para ambos, sólo importa en ese momento los sentimientos que sustentan la relación.
 
contrato prematrimonial
 
Sin embargo, dos días después, en la mesa tomando el desayuno viene la pregunta: “¿Mi amor, cuándo vamos a redactar nuestro contrato prematrimonial?”. Para esa pregunta, no toda pareja está preparada, pues lo que se piensa en ese momento es pasar el resto de sus vidas juntos, se piensa en los aspectos emocionales, no tanto en los materiales.
 
Con todo, la cuestión debe afrontarse, pues la discusión sobre este tema es cosa segura. Desde que la mujer se ha hecho financieramente independiente, ya no se considera obvio que el hombre deba responder de todo después de un divorcio.
 
 

¿Por qué establecer un contrato prematrimonial?

 
Si usted espera en el futuro recibir una gran fortuna por herencia, además es independiente, recibe un buen sueldo y  tiene un patrimonio. Es sensato y práctico el acordar un contrato prematrimonial.
 
Un contrato de matrimonio debe ser en todo caso autorizado ante notario público y debe ser redactado por un abogado particular o en la misma notaría. Ya que en caso de hacerse necesario su lectura una vez que se acaba el cariño y deciden tomar caminos diferentes adolecería de nulidad. Además todas las consultas referentes a este tema siempre pueden ser contestadas por el notario con toda seguridad. Las capitulaciones matrimoniales pueden celebrarse antes o durante el acto mismo del matrimonio. Lo mejor es individualizar cada uno de los puntos y no proponer un estricto régimen de separación de bienes.
 
 

En un contrato prematrimonial no debe faltar...

 
Como lo hemos mencionado arriba, el contrato debe estar ,en lo posible, muy bien detallado. Los siguientes puntos no deben faltar en absoluto:
 
- Pensión alimenticia 
- Distribución del patrimonio 
- Compensación económica 
- Sumas de pagos concretas 
- Razones de la capitulación matrimonial 
- Exposición detallada personal de ambos de la situación económica
 

Por frívolo que parezca, no resulta descabellado plantear un acuerdo prematrimonial, visto que las

parejas

hoy día, por diversas circunstancias, no siempre perduran para siempre. Lo ideal es hablarlo con naturalidad y

respeto

Total votes: 110
Valoración de "Contrato prematrimonial, ¿sí o no?". Media: 3.05 sobre 5 basada en 110 votos.
| |
load