29.06.2012, Por Redacción eDarling España
12633 1

Estar enamorado, ¿qué es?

como saber si está enamorado y cómo afrontar sus sentimientos
¿Qué es el amor? Estar enamorado de alguien conlleva a que una serie de emociones y sentimientos salgan a flote, ese estado de felicidad incondicional que le hace estar en una nube cuando se siente atraído por una persona, ¿pero cómo saber si el sentimiento es verdadero? ¿es lo mismo amor que enamoramiento?

Cada persona se enamora de una manera diferente, y llega cuando menos te lo esperas, ya que inconscientemente eliges de quién enamorarte, simplemente esa persona nos atrae y nos gusta pero generalmente no se sabe dar una explicación justificando el porqué. A veces creemos estar enamorados, pero en realidad luego no es lo que parece, por ello le aconsejamos que reflexione sobre la situación desde un principio.

¿Amor o capricho?

Muchas veces se pueden confundir sentimientos de ilusión o motivación con el estar enamorado, por ello debemos aclararnos nosotros mismos con nuestros sentimientos. También le ayudará pensar en qué le gusta realmente de esa persona y si se imaginaría un futuro a su lado.

Hay veces que simplemente queremos pasarlo bien y otras veces padecemos lo que se llama obsesión, no nos engañemos, no estamos enamorados. El enamoramiento o capricho sucede muy rápido, de repente se siente atraído por una persona con la que comparte varias aficiones y ya piensa que está enamorado; en contraposición el amor se desarrolla con lentitud.

Es muy bonito estar enamorado de alguien, pero por supuesto el amor verdadero tiene que ser recíproco, de no ser así posiblemente le llevará a una situación desoladora.

Diferencias entre enamoramiento y amor

Enamoramiento y amor suelen confundirse, pero mientras que el primer sentimiento tiene fecha de caducidad, el segundo es mucho más intenso y puede durar toda la vida.

Los flechazos y el amor a primera vista existen, pero sólo unos pocos afortunados pueden experimentarlo. El amor es algo voluntario y se guía principalmente por nuestra intuición y sensaciones, es uno de los sentimientos más profundos que existen y destaca por su estabilidad. El enamoramiento, por el contrario, es irracional, superficial y suele estar acompañado por celos y envidias. Una técnica útil para detectar realmente si lo que siente es amor es preguntándoselo a usted mismo. Si lo hace, lo más seguro es que no lo esté.

Enamoramiento y amor: la intensidad hace la diferencia

Si algo tienen en común los sentimientos de enamoramiento y amor es el carácter intenso que hacen que sean únicos. Lo que hace que se diferencien: el grado de dicha intensidad. El enamoramiento o capricho amoroso se caracteriza por su gran intensidad inicial, usted cree que ha encontrado a su alma gemela después de charlar sólo unos minutos o sin haber pronunciado tan si quiera una palabra, cree que existe química y que están hechos el uno para el otro. Crearse grandes expectativas tan pronto puede ser muy peligroso y resulta ser bastante infantil e inmaduro. Todos, cuando conocemos a alguien nuevo, no somos al cien por cien transparentes, sólo el tiempo hace que las personas se muestren realmente como son.

El problema del enamoramiento es que no se ven los defectos del otro, todo es perfecto y maravilloso. La falta de objetividad sólo causará decepción, puesto que, con el paso del tiempo, esa persona sí se mostrará como es y distará mucho de la imagen que había preconcebido. Para comenzar una relación de pareja el mejor camino es comenzar con una amistad y buscar personas compatibles a sus características, intereses en la vida y aficiones. 

Estar enamorado: saber que es real

Estar enamorado también comparte síntomas con estar ilusionado o enamoramiento caprichoso, por eso es difícil a veces saber qué se siente de verdad. Cuando alguien está enamorado, puede llegar al punto de que transforme completamente su vida en otra donde casi pierda su personalidad.

Sin darse cuenta empieza a apoyarse sólo en la persona de la que está enamorado y todo empieza a girar en torno a ella, olvidándose de los demás. La mayoría de las veces se idealiza a la persona y se magnifican sus cualidades. Pero el amor no es ciego, el enamoramiento sí. Debe ser consciente de que el tiempo del enamoramiento es un proceso corto relativamente donde empieza la atracción y la ilusión por una persona, en comparación con el amor que puede durar toda una vida.

¿Algo va más allá?

Estar enamorado en su segunda fase implica el sacrificio de intentar llegar a alguna parte si realmente se desea a esa persona. Se trata de no perder la ilusión y el afecto por la persona que está a su lado y por la que se sacrificó desde un principio, ya que cuando la relación se convierte en una relación estable puede que se queden atrapados en la rutina y en la tranquilidad perdiendo esta “chispa” y entusiasmo. Lo mejor es no perder la comunicación en la pareja e intentar tener pequeños detalles que muestren que aún se tienen afecto.

Definitivamente, la mayoría de las veces nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, aún no sabiendo si son reales o recíprocos, es interesante dejarse llevar por la intuición, pero siempre piense en los inconvenientes que puedan suceder, ya que un amor no correspondido puede dar lugar a una situación de frustración.

Saber si es amor

Enamoramiento y amor son sentimiento incompatibles, el segundo le traerá la estabilidad y serenidad que tanto ansía. El enamoramiento puede darse con varias personas al mismo tiempo, en el amor esto es imposible. Quererse a uno mismo es indispensable para enamorarse y sentirse querido por los demás. Los requisitos para sentir el amor son poseer una alta autoestima, dejarse llevar por la intuición y tener en cuenta la compatibilidad entre las personas.

 

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

Votos totales: 434
Valoración:
Reseña de este artículo. "Estar enamorado, ¿qué es?". Media: 3.12 sobre 5 basada en 434
Comentarios

Una cosa es sentir amor y otra es la reciprocidad. Expresas que el amor verdadero debe ser reciproco y ahí estás equivocada. Si sentimos amor independientemente de la reciprocidad, este amor es verdadero, porque depende únicamente de nuestra capacidad de amar, no de alguien externo. Lo que no podemos, es obligar a alguien a que nos ame. Todas las relaciones aportan algo y nos hacen crecer. Debemos amarnos a nosotros mismos en primer lugar, aprender a estar en soledad, cubrir nuestros vacíos y no pretender que otros los llenen o querer cubrir las carencias ajenas. Es preciso aprender a amar para estar listos para una relación saludable basada en el amor mútuo, en la sinceridad, autenticidad, confianza, lealtad, y valores sólidos. Es todo un proceso y como todo lleva su tiempo, pero no debemos darnos por vencidos.

 

Estimada Deborah, a lo que nos referimos con que el amor verdadero debe ser recíproco es a que el amor es cosa de dos, por supuesto que cada uno puede sentir amor individualmente e independientemente de la otra persona, pero desde nuestro punto de vista, el amor nunca llegará a culminar si no es recíproco y si no es por parte de las dos personas que conforman una relación de pareja. No podemos obligar a nadie a amar a otra persona, por ello a veces el término del amor se hace tan complicado.

 

Un saludo del equipo de eDarling