05.10.2015, Por Clara Delgado
16812 1

Estar enamorado, ¿es lo mismo que el amor?

estar enamorado
¿Qué es el enamoramiento? Estar enamorado de alguien conlleva a que una serie de emociones y sentimientos salgan a flote, ese estado de felicidad incondicional que le hace estar en una nube cuando se siente atraído por una persona, ¿pero cómo saber si el sentimiento de amor es verdadero? Analizamos la situación con la psicoanalista Trujillo.

Generalmente cada persona se enamora de una manera diferente, y la mayoría de las veces ocurre cuando menos se lo espera, es lo que ocurre cuando se da la química del amor, que inconscientemente llega la atracción, aunque generalmente no se sepa dar una explicación justificando el porqué.

A veces ocurre que creemos estar enamorados, donde a menudo confundimos el termino amor con el enamoramiento.

   yes  Lea también:

      ►Qué es la química del amor y cómo influye en las personas

¿Qué es estar enamorado? ¿Cuáles son los síntomas?

Hablar de síntomas es como decir que estar enamorado es una enfermedad y no es realmente así.

Bien es cierto que el enamoramiento está destinado a desaparecer ya que cuando nos enamoramos ensalzamos al amado en un ideal que no se corresponde, es decir, es un estado parecido a la locura. Hay un alejamiento de realidad donde hay una modificación de la energía sexual, donde lo que antes nos interesaba, pasa a un segundo plano. Mientras estamos enamorados sólo pensamos en el amor y en estar con nuestra persona amada.

"Muchos buscan continuamente esa euforia del enamoramiento y no toleran las vicisitudes del amor"

La otra persona nos sirve de espejo, por eso cuando estamos enamorados gozamos de esa sensación de que el otro nos completa, ya que estamos proyectando todos nuestros ideales, lo hacemos perfecto porque así nosotros también nos sentimos perfectos. Permanecer en este ideal nos aleja del verdadero amor.

¿Existen diferencias entre enamoramiento y amor?

Sí, existen. El enamoramiento es la fase inicial de lo que posteriormente será generalmente conocido como amor.

heart  Enamoramiento y amor suelen confundirse, pero mientras que el primer sentimiento tiene fecha de caducidad, el segundo es mucho más intenso y puede durar toda la vida. El enamoramiento inevitablemente es irracional, superficial y se suele agotar en un corto plazo de tiempo, el amor es lo que pasa cuando se termina el enamoramiento.

"Lo más interesante del enamoramiento es su paso al amor. De esa locura inicial donde prima la idealización, hay que pasar, tarde o temprano, a la aceptación o rechazo de la otra persona"

En la fase del enamoramiento la estamos conociendo, o nos gusta y aceptamos sus defectos y virtudes, o a su diferencia, o nos alejamos de ella porque no soportamos que no coincida con nuestro ideal de amor.

enlightenedEl verdadero amor aparece después del enamoramiento, es más sosegado, implica el trabajo, la aceptación, la palabra como vehículo donde se produce el deseo.

enlightenedEl amor es una construcción de nuestros deseos, es algo voluntario y se guía principalmente por nuestra intuición y sensaciones, es uno de los sentimientos más profundos que existen y destaca por su estabilidad.

amor y enamoramiento en la pareja

 

¿Amor o capricho?

Muchas veces se pueden confundir sentimientos de ilusión o motivación con el estar enamorado, por ello debemos aclararnos nosotros mismos con nuestros sentimientos. También le ayudará pensar en qué le gusta realmente de esa persona y si se imaginaría un futuro a su lado.

El enamoramiento o capricho sucede muy rápido, de repente se siente atraído por una persona con la que comparte varias aficiones y ya piensa que está enamorado; en contraposición el amor se desarrolla con mayor lentitud.

   yes  Lea también:

      ►Cómo saber si es amor de verdad

¿Cómo saber si estoy enamorado?

Puede partir de la atracción hacia la otra persona, le resulta interesante, se sienta bien estando con ella, quieres pasar más tiempo con esa persona, conocerla, compartir, ser mejor para permanecer a su lado. Ese es el comienzo, pues se trata de realizar el trabajo de construir pactos que te permitan mantenerte en la relación, llevar a la realidad aquello que has deseado con la otra persona.

"La mayoría de las veces las fantasías no coinciden con la realidad, no deseamos a la otra persona sino aquello que nosotros previamente hemos puesto en ellos"

Enamoramiento y amor: la intensidad y la duración

Si algo tienen en común los sentimientos de enamoramiento y amor es el carácter intenso que hacen que sean únicos. Lo que hace que se diferencien: el grado de dicha intensidad y su duración. El tiempo del enamoramiento es un proceso corto relativamente donde empieza la atracción y la ilusión por una persona, en comparación con el amor, que puede durar toda una vida.

¿Aún no ha tenido la oportunidad de encontrar el amor? ¡Regístrese en eDarling y encuentre a solteros que buscan lo mismo que usted!

Votos totales: 615
Valoración:
Reseña de este artículo. "Estar enamorado, ¿es lo mismo que el amor?". Media: 3.09 sobre 5 basada en 615
Comentarios

Una cosa es sentir amor y otra es la reciprocidad. Expresas que el amor verdadero debe ser reciproco y ahí estás equivocada. Si sentimos amor independientemente de la reciprocidad, este amor es verdadero, porque depende únicamente de nuestra capacidad de amar, no de alguien externo. Lo que no podemos, es obligar a alguien a que nos ame. Todas las relaciones aportan algo y nos hacen crecer. Debemos amarnos a nosotros mismos en primer lugar, aprender a estar en soledad, cubrir nuestros vacíos y no pretender que otros los llenen o querer cubrir las carencias ajenas. Es preciso aprender a amar para estar listos para una relación saludable basada en el amor mútuo, en la sinceridad, autenticidad, confianza, lealtad, y valores sólidos. Es todo un proceso y como todo lleva su tiempo, pero no debemos darnos por vencidos.

 

Estimada Deborah, a lo que nos referimos con que el amor verdadero debe ser recíproco es a que el amor es cosa de dos, por supuesto que cada uno puede sentir amor individualmente e independientemente de la otra persona, pero desde nuestro punto de vista, el amor nunca llegará a culminar si no es recíproco y si no es por parte de las dos personas que conforman una relación de pareja. No podemos obligar a nadie a amar a otra persona, por ello a veces el término del amor se hace tan complicado.

 

Un saludo del equipo de eDarling