10.09.2013, Por Javier Primo
3400

El chocolate libera las hormonas del amor

Entrevista a Jan Vronský sobre las propiedades del chocolate ¿Podemos "emborracharnos" con chocolate? ¿Cuáles son las variedades más populares y las que más despiertan el espíritu romántico? ¿Qué efectos produce el chocolate en el cuerpo y en la psique humana? Con motivo de la celebración del Día Mundial del Chocolate el 12 de octubre (por el descubrimento de América), entrevistamos al catador Jan Vronský, de cokolada.cz, que nos desvela sus secretos y algunas recetas para momentos especiales.

 

¿Qué tipo de chocolate prefiere la gente?

Yo diría que el chocolate con leche. Pero el número de opciones hoy en día ha crecido mucho, y, por ejemplo, el chocolate negro de alta calidad o el chocolate con especias están cada vez más disponibles en el mercado. Por eso los gustos de los clientes son ahora más variados. En mi opinión, esta variedad es ideal para encontrar la armonía y poder elegir entre chocolate negro, con leche o blanco.

Jan VronskýJan Vronský, catador de chocolate

¿Ve alguna diferencia entre los clientes masculinos y femeninos?

Las mujeres compran más chocolate, por supuesto, pero yo creo que este manjar no entiende de géneros. A cada uno nos gusta un tipo diferente, y esto, gracias a Dios, no tiene nada que ver con el sexo de la persona. Hay, como en todo, hombres y mujeres que son conservadores, y también los hay a los que les gusta experimentar.

¿Contiene el chocolate sustancias que actúan sobre la mente? (por ejemplo, con efectos estimulantes). Si es así, ¿en qué consisten?

Se ha escrito mucho sobre este tema y está comprobado que el chocolate tiene un efecto positivo en el cuerpo humano. Contiene varios antioxidantes, que fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Otras sustancias contenidas en el cacao protegen los dientes de la formación de caries. El chocolate es bueno para la circulación, la digestión, y, por supuesto, para nuestra psique. Comer chocolate estimula la feniletilamina, la misma sustancia que produce nuestro cerebro cuando estamos enamorados.

¿Podríamos conseguir emborrachar a alguien a base de chocolate, es decir, seleccionar una composición que incluya muchas de esas sustancias tóxicas?

Por supuesto, se podría conseguir embriagar a alguien con chocolate, pero requeriría grandes cantidades, e incluso el uso de otras sustancias, que no recomendaría debido a sus riesgos para la salud, mejor todo en su justa medida. Sin embargo, yo recomendaría un buen vino tinto (mejor si es seco) para tomar con el chocolate hecho específicamente para su consumo con esta bebida. Muchos fabricantes de chocolate trabajan ya esta combinación y el efecto es perfecto para una velada romántica.

¿Qué chocolate nos recomendaría para una cita con alguien que nos interesa de verdad?

Soy un tío divertido, así que llevaría alguno curioso, desenfadado. Por ejemplo, chocolate con chile. Esto crearía una situación impactante, lo que facilitaría un primer acercamiento. Después calmaría los ánimos ofreciéndole un chocolate negro de alta calidad, que, por supuesto, tendría reservado para la ocasión.

¿Tiene alguna receta con chocolate especialmente romántica para sorprender a la pareja?

Sí, mi favorita es cerezas cubiertas con chocolate. Quitaría el hueso a las cerezas y las pondría entre 6 y 12 horas en vodka finlandés. Después, calentaría chocolate negro, bañaría las cerezas en él y dejaría secar la primera capa. Cuando se endureciera el chocolate en las cerezas, las volvería a mojar en chocolate otra vez, así hasta conseguir la proporción perfecta entre ambos, digamos que unas cinco o seis veces. Finalmente, serviría el plato ligeramente frío. El alcohol relaja nuestros sentidos y, en cantidades pequeñas, los agudiza, entre ellos el gusto, de ahí el motivo de elegir este aperitivo. El contraste entre las cerezas dulces y el cacao agrio con sabor a fruta es un verdadero placer.
 

¿Nos recomendaría alguna otra receta para una cita romántica? Envíela a redaccion@edarling.es

 

Votos totales:
Valoración:
Reseña de este artículo. Media: 15.50 sobre 5 basada en 62.5806
Comentarios