04.06.2012, Por Redacción eDarling España
12901 3

La dependencia emocional, ¿qué es?

la dependencia emocional de cada uno y en la relacion
La dependencia emocional guarda más relación con la obsesión que con el amor verdadero. Se trata de un trastorno de la personalidad por el cual una persona no puede vivir en paz si no se encuentra con alguien a su lado. Aprender a ser más independiente, a pensar por uno mismo, superar los complejos y valorarse son algunas de las reglas de oro para dejar de lado la dependencia emocional y encontrar a su alma gemela.

Síntomas principales de la dependencia emocional

La primera pista que puede ayudarle a identificar la dependencia emocional es el hecho de que una persona enlace una relación de pareja con otra nueva constantemente. Este tipo de relaciones suelen fracasar pronto puesto que el intervalo de tiempo entre una pareja y otra ha sido muy corto y no se ha meditado profundamente sobre lo que realmente aspira en un futuro, sólo se ha regido por la ansiedad de estar solo. Los síntomas más comunes en alguien con este tipo de trastorno de la personalidad son los siguientes:

-    Miedo constante a una posible ruptura y a la soledad. Para evitar que haya discusiones o posibles detonantes de una separación la persona dependiente suele ceder siempre a los intereses de la otra parte y nunca dice un “no” por respuesta.

-    Todo gira en torno a la persona que ama. La dependencia emocional hace que abandone antiguos sueños, metas y objetivos.

-    Baja autoestima. La dependencia emocional empuja a la gente a que su mayor aspiración en la vida sea la aprobación de los demás y que constantemente les den muestras de cariño.

-    El sentimiento de inferioridad. El miembro dependiente de la pareja se cree menor capacitado que el otro, menos atractivo…

-    Celos y envidias en la relación de pareja. Esta dependencia origina una necesidad de control y de exclusividad sobre otro.

-    El único objetivo que persigue un dependiente emocional es sentirse querido y no cae en la cuenta de que para conseguirlo debería quererse así mismo primero.

-    Inmadurez. Suele comportarse como un niño pequeño que siempre necesita llamar la atención de todo el mundo.

-    La ruptura suele ser muy dolorosa y traumática, además, no se permite un tiempo de reflexión con el fin de comenzar lo antes posible con una nueva relación.

¿Cómo superar la dependencia emocional?

Superar la dependencia emocional no es una tarea fácil, pero eso no significa que sea algo imposible. Los más importante es trabajar su autoestima e intentar que siempre presente unos buenos niveles. Aprender a quererse a uno mismo es la clave para amar y sentirse amado, es algo fundamental en la búsqueda de su media naranja.

Pasar tiempo con su pareja es importante, pero no hasta el punto de que se sientan asfixiados por ello. Cada uno necesita su propio espacio y círculo social, encontrar el amor no conlleva dejar de lado la forma de vivir de cada uno.

También es esencial para evitar la dependencia emocional aprender a estar solo y hacer cosas por uno mismo. Esto le resultará también muy útil si mantiene una relación de pareja a distancia o van  a pasar un tiempo sin poder verse.

 

¿Cree que la dependencia emocional es algo negativo o no? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

Votos totales:
Valoración:
Reseña de este artículo. Media: 17.70 sobre 5 basada en 59.3785
Comentarios

He estado con psicólogos, religión y en grupos de a.a. el cual me ha servido, pero el problema es que mi esposo es inseguro y lo peor de todo, no se presta para tomar la terapia, no me deja ir a esos lugares y me siento encerrada, me siento deprimida, puesto que no se que hacer. Mis seguridades se vuelven inseguridad, alguien que me explique que me esta pasando gracias.

Soy dependiente emocional hasta la médula, lo sé y lo vivo. Sufro mucho a diario por relaciones que acaban de comenzar y donde aún no todo es claro o decidido. ¿Hay algún modo de superar esta dependencia aún estando con otra persona? Yo intento dejarla su espacio y hacer mi vida, pero lo paso realmente mal.

 

@Dani: dejar espacio a la otra persona es un buen comienzo y un gran paso para ir superando la dependencia emocional. Seguro que su pareja se lo agradece y poco a poco irá tomándose las cosas con más calma y de manera más relajada. Hacer actividades usted solo también pueden ayudarle a sentirse seguro con usted mismo.

 Un abrazo del equipo de eDarling

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo anteriormente leído, sobre la dependencia emocional, pero, ¿cómo superar ese periodo de reflexión en soledad, y no desesperar antes de reanudar el camino?

 

Estimada Encarnación,

La reflexión conlleva tiempo, le recomendamos que no tenga prisa por reanudar su camino, poco a poco las cosas se ponen en su lugar. Es importante pensar en positivo y mirar hacia el futuro.

Reciba un afectuoso saludo de todo el equipo de eDarling