19.04.2012, Por Redacción eDarling España
11870 1

Sentirse culpable al romper la relación

Una ruptura o separación casi nunca resulta ser un plato de buen gusto para ninguno de los miembros de la pareja. Sentirse culpable por ser quien decide acabar con la relación de pareja es lo más normal del mundo. Esta culpa se verá acentuada si su ex-pareja no aprueba la decisión que ha tomado, aferrándose a su relación y acusándole de todos los problemas. Esta actitud es la principal causante de que usted pueda sentirse culpable por dar este importante paso.

Sentirse culpable por romper la relación de pareja. Puede que usted lleve tiempo dándole vueltas a la cabeza al hecho de romper o que la separación se dé cuando menos se lo espera, pero en cualquier caso, el sentirse culpable por esta desagradable situación no es el camino para encontrar finalmente la paz. Sentir compasión por la persona a la que ha dejado es inevitable, ha sido una persona muy especial que formará parte de su vida para siempre, pero sentir lástima no beneficiará a ninguno de los dos. En este sentido, se ha demostrado a través de un estudio, realizado por la psicóloga Itziar Etxebarria de la Universidad del País Vasco en San Sebastián1, que las mujeres son más compasivas que los hombres. Este hecho hace que ellas sean más vulnerables al sentirse culpable por terminar con una pareja.

Sentirse culpable: encontrarse a uno mismo

Si tiene claro que los problemas que se están sucediendo en su relación no tienen solución, lo mejor es romper, no sienta miedo por el daño que pueda causarle a la otra persona, puesto que se causarán muchísimo más daño si decide continuar con una relación en la que se siente infeliz. Intente que no le influyan los reproches o acusaciones que pueda realizar contra usted tras comunicarle su decisión, el chantaje emocional es una gran arma persuasoria que busca ante todo el malestar de las otras personas. Es el momento de pensar en usted y en sus intereses de futuro, la ruptura podría considerarse como una nueva oportunidad para vivir y hacer todo aquello que siempre había deseado. Aprender a quererse a uno mismo es esencial para no sentirse culpable, es el momento de mirar un poco por uno mismo.

¿Qué hacer para no sentirse culpable?

Una separación es siempre, en mayor o menos medida, un proceso doloroso que requiere tiempo. La persona que deja a la otra se siente culpable por el dolor que puede causarle, mientras que la otra parte siente que el origen de la ruptura es ella misma, su autoestima es dañada y percibe la ruptura como un fracaso. Como dice el dicho popular: el tiempo lo cura todo. Al principio lo mejor es guardar las distancias, hablar sobre ello y establecer una serie de “reglas” para evitar por un tiempo el contacto. Evitar las llamadas frecuentes, realizar actividades juntos y no hablar de temas demasiado personales son algunas de las claves que le ayudarán finalmente a curar sus heridas. Aunque la otra parte se considere la “parte abandonada”, también puede poner su granito de arena y hacer que su relación sea más cordial, saber perdonar es muy importante para conseguirlo.

Las separaciones son siempre difíciles y sentirse culpable es algo casi inevitable. Sin embargo, este tipo de situaciones pueden ser muy útiles y ayudarle para no cometer los mismos errores. Si sigue nuestros consejos su ex-pareja podrá dejar por fin de lado el rencor y compartir muy buenos momentos juntos.

¿Cree que la persona que decide terminar con la relación y la persona que es dejada comparten el mismo sentimiento de culpa? Déjenos su mensaje.

Sergio Velardíez, eDarling Redacción 2012

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en:  redaccion@edarling.es

Fuente:

Etxebarria, I., Ortiz, MJ, Conejero, S. y Pascual, A. "La intensidad de la culpa en hombres y las mujeres ". La Revista Española de Psicología, noviembre 2009.

 

Votos totales:
Valoración:
Reseña de este artículo. Media: 12.00 sobre 5 basada en 54.9167
Comentarios

Estoy completamente de acuerdo con estas sugerencias. Después de cinco años de una relación la dejé por motivos que no bienen al caso, y yo mismo me sentí mal una por perder una gran persona y otra que fueron cinco años, pero eso ya está superado, hace dos años