08.04.2013, Por
4925 1

«Ceder no es perder, es ganar los dos»

«Colegas, compañeros, amigos y pareja terapéutica», así se definen Olga Córdoba e Iñaki Vázquez, dos psicoterapeutas con más de 10 años de experiencia en terapia familiar y de pareja. Combinan su trabajo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y su consulta privada, con su blog ysinembargotequiero.com. Además, son autores del libro «Ysinembargotequiero. Claves para una buena vida en pareja».

 

Olga Córdoba e Iñaki Váquez
A su consulta acuden muchas parejas, ¿cuándo recomiendan que una pareja les visite?

Por fortuna, cada vez hay más parejas que se animan a consultar ante dificultades en su relación que no son capaces de resolver de una manera adecuada. Somos partidarios de que cada pareja se dé la oportunidad de intentar sobreponerse a las crisis y los conflictos por sí misma. Pero si no se ven capaces y repiten una y otra vez los mismos esquemas y situaciones, animamos a que consulten con un profesional, sin ninguna duda.

 

¿Qué hacer si un miembro de la pareja se muestra reticente a ir a terapia?

No se puede forzar a una persona a realizar una terapia de pareja si no quiere. Pero es frecuente que uno de los dos tenga más reticencias a acudir, bien por desconocimiento, vergüenza o temor a lo que pueda suceder. Nosotros tratamos de transmitir un ambiente cálido y cercano y resolver todas las dudas que puedan tener respecto a la terapia. Solo cuando los dos están de acuerdo en embarcarse en este proceso, podemos comenzar con la misma.

 

En su libro «Ysinembargotequiero» hablan de las claves para una buena vida en pareja. ¿Cuál es la fórmula de una pareja feliz?

Cuando se hace esta pregunta al público general siempre salen las mismas respuestas de una forma intuitiva: cariño, ternura, paciencia, flexibilidad, comunicación, fidelidad… Todo ello es esencial para una buena relación de pareja. Pero, para nosotros, los más destacables son: una buena comunicación, la seguridad de un proyecto vital común y una buena vida sexual.

 

El libro muestra numerosos casos reales, ¿cuál ha sido su mayor éxito?

Tuvimos a una pareja de mediana edad que acudió a nosotros en una situación dramática. Estaban en una profunda crisis desde hacía muchísimos años en la que los gritos y los reproches eran la tónica común. Además, él se había refugiado en el alcohol como forma de evasión, lo que no había hecho más que agravar las cosas. Tras una violenta discusión, ella trató de quitarse la vida.

 

Una vez que le dieron el alta, sintiendo que habían tocado fondo decidieron acudir a terapia. Fue una terapia difícil, pero aún recordamos cómo después de casi 5 años sin tener relaciones sexuales, pasaron su primer fin de semana romántico lleno de ternura y afecto, dejando atrás conflictos, rencores y alcohol. Cuando terminaron la terapia pudimos ver a una pareja orgullosa y más unida que nunca al haber superado una profunda crisis en su relación.

 

El esfuerzo aparece como uno de los elementos principales en las relaciones, ¿el amor no es para «perezosos»?  

Efectivamente la pereza y el amor no son buenos compañeros de viaje. Si tan solo nos dejamos llevar por la inercia, podemos acabar distanciándonos irremediablemente con el paso del tiempo. A lo largo de la relación vamos recorriendo diferentes momentos y etapas por las que encontramos dificultades que debemos ir superando juntos. El amor hay que cuidarlo y mimarlo todos los días.

 

«En la pareja ser capaz de ceder no es perder», ¿es indispensable que cedan ambas partes para construir una relación feliz?   

En la pareja es indispensable que ambas partes sientan cierto equilibrio en la balanza, que ninguno de los dos tenga la sensación de que le toca casi siempre ceder al mismo. Aquí hablamos de relaciones de poder en la pareja, aunque es un poder ficticio: si el orgullo se apodera de uno de los miembros de la pareja y le impide ceder o pedir perdón, al final él o ella también pierde, porque seguramente el problema que les llevó ahí no se ha solucionado. Ceder no es perder, es ganar los dos.

 

¿Qué se siente cuando ven a una pareja y creen que no superará sus problemas?

La experiencia nos ha enseñado a ser prudentes en nuestras conclusiones. Parejas que aparentemente vienen muy rotas, muy castigadas, con mucho dolor, pueden sorprendernos gratamente e ir avanzando de forma positiva reconstruir la relación poco a poco. Sólo hay una circunstancia especial que cuando se muestra, nos hace sentir impotencia y tristeza. Hablamos del sentimiento de desamor.

 

¿Existe antídoto contra el desamor?

El mejor antídoto es no dar por hecho el amor, sino que nos tenemos que esforzar día a día. Seguimos insistiendo en la importancia de comunicarse. Si hay comunicación, hay fluidez, hay vida. También es necesario para mantener vivo el sentimiento de amor, las muestras de cariño, la convivencia agradable, sentir que a tu pareja le alegras la vida y viceversa.

 

En eDarling usamos nuestro Test de Compatibilidad para juntar personas afines, ¿qué importancia tiene la complementariedad en la pareja?

La complementariedad en la pareja es fundamental para que funcione la relación. Entendemos por complementariedad, respetar las diferencias existentes entre ambos y sacarles el lado positivo. ¿Qué puede haber mejor que reconocer las habilidades de tu pareja y cederle esa parcela y viceversa, sin rivalidades y con confianza plena? Es enriquecedor fomentar y apoyar los aspectos que nos diferencian porque nos aportan cosas nuevas.

 

Entrevista realizada a Olga Córdoba e Iñaki Vázquez, autores de Ysinembargotequiero

Matxalen Ortega
Redacción eDarling, abril 2013

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

Otros artículos de interés:

Terapia de pareja: apostar por su relación
Problemas con la pareja: ¿Luchar o romper?
¿Cómo salvar su amor?: consejos
Demostrar el amor: cómo dejar claro los sentimientos a nuestra pareja

 

Votos totales:
Valoración:
Reseña de este artículo. Media: 15.00 sobre 5 basada en 59.2667
Comentarios

Hola , agradecer la bienvenida y espero conocer a personas valiosas e interesantes , pondré de mi parte todo el interés, gracias .