02.11.2012, Por Redacción eDarling España
5888

La inteligencia emocional: ¿qué es?

aprender a usar la inteligencia emocional en la pareja
La inteligencia emocional se puede definir según Goleman1, como el conjunto de habilidades y actitudes que definen a una persona a la hora de manejar sus emociones en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Quien posee esta capacidad puede reconocer sus propios sentimientos y los sentimientos ajenos a los suyos. ¿Beneficia esta cualidad a las personas que la poseen? Principalmente son personas que confían en sí mismas y no dependen emocionalmente de otra.

Cuando usamos la inteligencia emocional, utilizamos las cualidades y actitudes que poseemos para afrontar situaciones de la vida diaria. Ante estas situaciones actuamos de una determinada manera al expresar nuestras emociones. Una persona que es emocionalmente inteligente sabe cómo automotivarse para conseguir sus propios objetivos. El beneficio de utilizar la inteligencia emocional es que seguramente se sentirá mejor consigo mismo y probablemente alcance sus objetivos con mayor éxito.

¿Por qué usar nuestras emociones de una manera inteligente?

Quizás pueda preguntarse si es importante saber utilizar la inteligencia emocional. Si pensamos sobre ello, probablemente lleguemos a la conclusión de que nos ayudará a la hora de tomar una decisión. La mayoría de las decisiones que tomamos en la vida y en el día a día están reguladas por nuestras emociones en todo momento. Por ello todos estos impulsos de sentimientos y emociones se deben tratar de controlar para expresarlos con la mejor inteligencia que poseamos.

La mayoría de las veces puede que nos guiemos por impulsos irracionales, pero estos impulsos emocionales pueden ser controlados para conseguir el éxito si utilizamos las emociones de una manera inteligente. Quizás por esto, ciertas personas con una elevada inteligencia emocional puedan tener más exito que otras a lo largo de su vida.

La inteligencia emocional en la pareja

La capacidad para resolver conflictos en la relación está relacionada con esta cualidad.

El saber llevar por el buen camino una relación de pareja es realmente un gran objetivo que a todos nos gustaría saber como cumplir.

La satisfacción y la felicidad en la pareja pueden depender de esta inteligencia emocional. Esta habilidad nos enseña a saber manejar situaciones difíciles y aprender a salir de los baches que puedan aparecer en la relación, conociendo las necesidades de cada uno en la pareja y la empatía entre uno y otro. Todos estos elementos, implican un pensamiento racional sobre el amor y todo lo que lo rodea.

Al pensar y usar nuestras emociones de una manera inteligente en nuestra relación de pareja, posiblemente evitaremos posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia en pareja y a lo largo de la relación. Quizás no sea fácil para algunos desarrollar esta capacidad de manejar situaciones tensas, pero seguro que si pone de su parte y hace un esfuerzo por mejorar sus actitudes, podrá tener más oportunidades para superar situaciones con éxito.
 

 

¿Cree que la inteligencia emocional es algo importante en la relación de pareja? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

Votos totales:
Valoración:
Reseña de este artículo. Media: 14.65 sobre 5 basada en 59.4539
Fuentes: 
Daniel Goleman: Inteligencia emocional, Editorial Kairós S.A. España 1996
Comentarios