You are here

Relación

 

M.O.- Redacción eDarling 2014

 

Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cómo afecta el tabaco a su relación de pareja?

 

El 31 de mayo guarde el cenicero con motivo del Día de Mundial Sin Tabaco, que se celebra gracias a la Organización Mundial de la Salud desde 1987. Los efectos nocivos del tabaco son bien conocidos por todos nosotros, pero ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en los efectos que el tabaco tiene en las relaciones? eDarling ha realizado algunas investigaciones y entrevistado a la psicóloga Dra. Wiebke Neberich para conocer la visión de una experta en la materia.

 

Día Mundial Sin Tabaco: los efectos del tabaco en la pareja

La investigación concluye: su pareja se preocupa por su salud

Muchas personas se preocupan por la salud de su pareja. Tanto jóvenes como mayores piensan acerca de las consecuencias que conlleva fumar, y están asustados o inquietos por perder a la persona que quieren. La British Heart Organization llevó a cabo una investigación entre personas que mantenían una relación con un fumador habitual.

 

En la investigación se preguntó a 1.426 hombres y mujeres sobre su opinión acerca de la salud de sus parejas. Los resultados mostraron que el 79% de los participantes quería que su pareja redujese el consumo de tabaco o lo eliminara por completo. Más de la mitad de los que estaban preocupados por la salud de su compañero sentimental creían que la mejor forma de apoyar a su pareja a cambiar era ser honesto y pedirle modificar su hábito de fumar1.

 

Según Wiebke Neberich, la honestidad puede ayudar cuando se trata de reducir el consumo de tabaco: «A menudo estamos dispuestos a hacer casi cualquier cosa por nuestra pareja. Ser honesto, abierto y capaz de comunicar por qué es tan importante para usted que su pareja deje de fumar puede ser un factor muy motivador. Pero recuerde: este hábito es extremadamente adictivo, para la mayoría de la gente dejar de fumar es normalmente muy difícil.

¿Cómo afecta el fumar en su relación?

Cuando tiene una relación con un fumador, puede que sienta que siempre hay algo entre los dos. Muchos fumadores no son conscientes de los efectos no intencionados que puede tener el fumar en su relación de pareja. Pero, ¿cuáles son los efectos que podrían interponerse en su relación e incluso causar desavenencias?

 

«Es la fuerza de voluntad del fumador para dejarlo lo que se pone a prueba, no el amor a su pareja»

 

Para algunos hombres y mujeres lo más molesto de tener una pareja fumadora es el olor del tabaco que se queda en la casa o en la ropa. Tampoco les es agradable besar a su pareja y suelen usar expresiones como «besarte es como besar un cenicero». Esto podría crear distanciamientos en la relación e incluso hacer que usted evite o rechace momentos de intimidad con su pareja.

¿El amor debería ser suficiente para dejar de fumar?

Neberich explica: «Dejar de fumar puede ser un proceso muy duro porque muchos fumadores son adictos a la nicotina. El “comportamiento del fumador”, por supuesto, varía según la persona, pero la mayoría están seguramente de acuerdo en que, además de la adicción química, fumar también es un hábito y tiene una función social. Mucha gente piensa que este factor social es tan importante como la adicción química. Un fumador que quiera dejarlo necesita estar preparado para superar esas dos adicciones o barreras. Es la fuerza de voluntad del fumador para dejarlo lo que se pone a prueba, no el amor a su pareja».

¿Cómo puede ayudar a su pareja?

Para una persona no fumadora puede ser difícil entender qué es lo que a un fumador le gusta del tabaco o por qué le parece tan difícil vivir sin ello. «El fumador a menudo tiene sensaciones ambiguas respecto a fumar. Por una parte, ellos son conscientes de que probablemente este hábito reducirá su esperanza de vida. Por otra parte, el fumador ha tenido tantas buenas experiencias con el tabaco que dejarlo puede hacerle sentir como si se separase de un viejo amigo», dice Neberich.

 

«Además, no olvide lo importante que podría ser para su pareja sentirse querido y apoyado»
 

Si quiere ayudar a su pareja a dejar de fumar, es necesario que usted sea comprensivo con las emociones contradictorias de ésta. Wiebke Neberich explica cómo apoyarla: «Necesita tener en cuenta que fumar es una decisión individual que cada uno toma por sí mismo. Se necesita motivación y voluntad por parte del fumador para decir finalmente: «Quiero dejarlo». Además, no olvide lo importante que podría ser para su pareja sentirse querido y apoyado. Tiene que estar ahí para recordarle que permanecerá a su lado para apoyarle en situaciones difíciles. Felicítele y ofrézcale muchos ánimos durante el proceso»
 

La Dra. Neberich sugiere tres puntos que puede analizar con su pareja para ayudarla a dejar de fumar con éxito:

 

1. Es una buena idea planearlo bien y mirar hacia delante. Identifique las dificultades que puedan surgir, ¿qué debería tener en cuenta?

 

2. Cuando identifique las situaciones difíciles, será más fácil lidiar con ellas. Intente elaborar alternativas a fumar y planee cómo va a resistir la tentación. Las personas que fuman están acostumbradas a tener algo en las manos, y es conveniente tener algo que sustituya al cigarro.

 

3. Encuentre una fecha realista para empezar a dejar de fumar.

 

La Dra. Neberich enfatiza: «A pesar de que probablemente se encontrará obstáculos en el camino, como pareja es importante que constantemente muestre cuánta fe tiene en la persona que usted quiere para que así sea capaz de mantenerse lejos del tabaco»

 

 

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

 

Fuentes:

  1http://www.huffingtonpost.co.uk/2013/03/26/stop-smoking-lose-weight-for-happy-relationship_n_2954463.html

 

 

 

Otros artículos de interés:

 

 

 

Total votes: 263
Valoración de "Día Mundial Sin Tabaco: ¿fumar podría acabar con una relación?". Media: 3.06 sobre 5 basada en 263 votos.
| |
  Escribir comentario:

 
  1 comentario sobre "Día Mundial Sin Tabaco: ¿fumar podría acabar con una relación?":
load