09.03.2009, Por Redacción eDarling España
103832 6

La relación de pareja: estabilidad emocional

Al pensar en tener una relación sentimental siempre imaginamos una vida feliz en el futuro. ¿Pero, es eso totalmente cierto? ¿Cómo evoluciona la relación entre ambos? La terapeuta americana Liberty Kovacs, nos muestra cómo se desarrollan cada una de las fases de la vida en pareja, y que los problemas de pareja son una parte normal de toda relación. ¿Cómo hacer frente a estos problemas? La clave está en luchar.

¿Una relación de pareja nos da la felicidad?

Existen temporadas en la relación, en las que se siente que todo es perfecto. Pero en ocasiones, tal deleite puede transformarse repentinamente en tristeza tras una discusión, un comentario mal entendido, un gesto mal interpretado o la posición de esa persona frente a determinadas situaciones en determinados momentos. También pueden existir etapas en las que una persona se pregunte si realmente es feliz y otras en las que la felicidad es evidente.

Una relación de pareja no es una garantía de absoluta de felicidad, pero sin embargo, una relación siempre será un motivo de felicidad, pues no hay nada que haga más feliz a una persona que amar y sentirse amado, pero el amor también hay que cuidarlo.

Según Ty Tashiro1, autor del libro La ciencia del "y vivieron felices para siempre", solamente una tercera parte de los matrimonios llegan a alcanzar el éxito de vivir felices en pareja para siempre. ¿Quiere decir esto que debe dignarse a fracasar en la vida en pareja? Por supuesto que no, trate de ser positivo y paciente, según Eric Barker2 en su obra Barking up for the wrong tree, puede poner fin al fracaso y recuperar su final feliz a través de algunos métodos.

- Olvidarse de todo lo negativo e intentar darle prioridad a  lo positivo, así intentando realzar los aspectos buenos en el carácter y forma de ser. Las parejas que lo hacen tienen mejores resultados en su convivencia, también según un estudio3 publicado en el Journal of Social Personal Relationships, esto da mejores resultados que intentar cambiar los aspectos personales negativos de la pareja.

- La magia del amor a veces es muy relativa, hay que tratar de tener los pies sobre la tierra. Ustedes llevan las riendas de la relación, no se dejen llevar solo por la magia del amor.

"Las fases de la relación"

Primeros sentimientos

relacion de pareja y la felicidad

Enamoramiento: al comienzo, la pareja está tan enamorada que incluso la separación por un par de horas es difícil de soportar. Las dos personas sólo esperan el momento en el que se vuelvan a encontrar y es frecuente la sensación de mariposas en el estómago. Conocer a su familia ayuda a afianzar la relación. En ese momento nada es más importante que el nuevo amor. Este tiempo es considerado como el mejor momento de la pareja, porque nada puede perturbar la felicidad que ambos sienten.

Expectativas: es natural tener ciertas expectativas sobre la relación al comienzo. Al buscar pareja, algunas características no son percibidas en la etapa inicial porque el enamoramiento puede nublar un poco la objetividad de las personas. Sin embargo, después de algún tiempo las debilidades de ambos pueden empezar a notarse y es posible sentir un poco de decepción. Se empieza a sentir más preocupación por las propias cosas que por las cosas de la pareja. 

Pelea por el poder: las dos personas tratan de imponer sus estilos ante la otra e incluso intentan transformarlas de acuerdo a sus propios intereses y conceptos de la pareja perfecta. 

La evolución de los sentimientos

El difícil séptimo año: en este momento, es frecuente que la relación de pareja sea puesta a prueba. Es muy probable que una de las dos personas se sienta un poco estresada o que el amor que define la relación se ponga en duda. Posiblemente una de las dos personas percibe que los sentimientos de su pareja han cambiado o disminuido. Las parejas deben superar esta etapa de duda si consideran que mantener la relación es muy importante o si aún consideran que esa persona es la elegida. Y si tienen hijos, deben superarlo con su ayuda.

Reconciliación: superando el escollo de los siete años, las dos personas se encuentran de nuevo la una a la otra y vuelven a ver en la otra persona aquello que al principio de la relación les hizo enamorarse. Se es un poco más consciente de que la relación entre ambos no necesariamente debe llenar todas y cada una de las expectativas que una persona tiene sobre la otra.

Aceptación: las personas aceptan a sus parejas tal y como son. Estar cerca de la otra persona pero también darle independencia son signos de una buena relación. El tiempo que comparten juntos se disfruta al máximo, pero también se debe aceptar la necesidad del otro de tener cierta libertad y espacio.

 

 

 

¿Ha tenido altibajos en su relación de pareja? ¿Cómo lo ha solucionado? Déjenos su mensaje.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

 
 

 

¡Has votado! Votos totales:
Valoración:
Reseña de este artículo. Media: 26.90 sobre 5 basada en 64.8327
Fuentes: 
Ty Tashiro, The science of happily ever after
Eric Barker, Barking up for the wrong tree
Journal of Social Personal Relationships
Liberty Kovacs, Building a Reality-Based Relationship: The Six Stages of Modern Marriage (Copyright 2007 by Liberty Kovacs)
Comentarios

Yo creo que la ultima etapa es mala para la mayoría de las personas, se piensan súper enamoradas y después ya empiezan a no ver la pareja como antes, ya la mujer o el hombre se va enamorando de otra persona y hay infidelidades y divorcios.

Hola Estoy atravesando una mala racha con mi pareja, hay cosas que son muy importantes para mi, pero para el son tonterías.. Por ejemp. Las relaciones (reuniones) familiares para el son un tema que siempre hay una excusa para el no asistir, he tratado desde ser compresiva hasta el mega drama y no hay manera, ya estoy cansada de dar excusas a la familia entera de por que el no está presente.

Nena, mira, a mi también me pasó lo mismo y es aveces común que la pareja no quiera asistir a reuniones familiares, a veces es la pena o el como se van a sentir con nuestra familia, también depende de como se lleven, y no lo vuelvas a invitar y verás que el te preguntara por que no lo volviste hacer y ahí tendrás la oportunidad de charlar es tema con el :) suerte muñequita linda :*

tranquila, al final. Se comprenderán. Siempre llega.

La relación de pareja es lo más bello, aventurero y emocionante que una persona puede vivir en su juventud.

El amor es tan maravilloso, cuando lo estas nada es más importante que la persona a quien amas, tus pensamientos se vuelven esclavos de ese sentir, y a cada momento quieres saber de ella, un mensaje o una llamada, son elementos que alimentan el gusto a quien dices amar.