Psicología

Javier Primo, Redacción eDarling, octubre 2013

 

Ansiedad en la primera cita: ¿cómo superarla?

 

Entrevistamos la doctora Silvia Catalán, del portal de psicología online siquia.com, acerca de cómo hacer frente a los sentimientos de ansiedad en una primera cita.

 

Silvia Catalan - ansiedad en la primera citaDesde el punto de vista psicológico, ¿cuáles suelen ser los sentimientos normales ante una primera cita?

 

Es normal que ante una primera cita nuestros sentimientos y emociones estén a flor de piel. Los sentimientos más habituales ante esta situación suelen ser la inquietud, la ilusión y el miedo. Inquietud porque no sabemos qué va a pasar, ilusión y miedo porque estamos ante una situación nueva en la que ponemos muchas expectativas y tememos que no se cumplan.

Silvia Catalán

 

¿De qué manera puede afectar la ansiedad en los primeros momentos de una relación?

 

Hay muchas personas que ponen todas sus expectativas vitales en el hecho de conseguir una pareja. Cuando esto es así, la necesidad de que todo vaya perfecto es enorme. Es ahí donde suele aparecer la ansiedad. Estas personas intentan por todos los medios agradar a la nueva pareja, anteponiendo los deseos del otro a los suyos propios e, incluso, llegando a fingir cosas que no son con tal de demostrarles que son su pareja ideal.

 

Estas situaciones generan mucha ansiedad para la persona que las vive y suelen ser bastante contraproducentes. Cuanto más se esfuerzan en encajar a la perfección, menos naturales y genuinas aparecen ante los ojos del otro.

 

¿Es posible controlar de alguna manera esta ansiedad? ¿Qué recomendaciones concretas podrían ofrecen al respecto?

 

Es importante que se reconozcan los síntomas de la ansiedad, que pueden ser fisiológicos, como aceleración del pulso, rubor en las mejillas o ritmo respiratorio acelerado; cognitivos, como sensación de inseguridad, dificultad para dormir o humor variable, y conductuales, como la tartamudez o los movimientos involuntarios de las extremidades.

 

De todos ellos, los únicos síntomas que más o menos podemos controlar son los conductuales, ya que los fisiológicos y los cognitivos son "automáticos". Pero sí hay algo que podemos hacer, y es intentar reducir la posibilidad de que aparezca la ansiedad. Para ello aquí van unas pequeñas recomendaciones:

 

•    Pensar en positivo: una cita no es un examen. Para ambos es una situación nueva. Relájate y disfrútala.
•    Ir con ropa y calzado cómodo: aunque queramos impresionar, más vale priorizar una cierta comodidad. Eso te dará más confianza ti mismo y estarás menos pendiente de ti y más de tu cita.
•    Planifica tu tiempo: si sabes que no vas a poder llegar a las siete, queda a las ocho. Más vale que te sobre tiempo que no que tengas que ir corriendo.
•    Mientras vas al encuentro de tu cita, respira hondo: aprovecha el momento antes de que os veáis para hacer un par de respiraciones hondas y relajantes.
Si estos puntos no nos ayudan, no debemos tener miedo a tener una opinión profesional de un terapeuta.

 

¿Qué temas de conversación serían los más apropiados en el inicio de una relación? ¿Recomiendan a las parejas hablar abiertamente de todo desde un principio o  es mejor aplazar ciertos temas más delicados, como puedan ser la religión o la política?

 

La mejor apuesta para que una relación sea sana y duradera es la sinceridad y la capacidad de podernos mostrar ante el otro tal y como somos. Así pues, podríamos decir que, en general, no hay temas de conversación más apropiados que otros, todos son válidos siempre y cuando las dos personas implicadas se sientan cómodas con ellos.

 

¿De qué forma puede influir la práctica o no de sexo en las primeras citas de cara a una relación más a largo plazo?

 

No hay estudios concluyentes que demuestren que la práctica de sexo en las primeras citas sea predictiva de una relación más larga o menos. En este sentido, en el sexo no hay normas más allá de las que se establezcan entre las dos personas implicadas.
 

¿Ha sufrido ansiedad en una primera cita? Para responder a estar pregunta escríbanos a redaccion@edarling.es:

 

Entrevista con Heidi Reeder sobre las relaciones amistad - amor

La autoestima en las relaciones de pareja

Estudio sobre soltería y salud

Consejos para buscar pareja estable

 

 

You voted 1. Total votes: 291
Valoración de "Ansiedad en una primera cita, ¿cómo afrontarla?". Media: 3.11 sobre 5 basada en 291 votos.
| |
  Escribir comentario:

 
  1 comentario sobre "Ansiedad en una primera cita, ¿cómo afrontarla?":
load