You are here

Familia

Familia reconstituida: mi hijo, tu hijo, nuestros hijos

 

Hoy en día muchas parejas deciden separarse o divorciarse y optan por rehacer sus vidas junto a otra persona. Cuando hay hijos por medio, la situación puede complicarse un poco. Se está imponiendo este nuevo modelo de familia reconstruida, cambiando el rol de familia tradicional. Pero… ¿Cómo viven los hijos la presencia de esa nueva persona? ¿Cómo deben tratar a sus hijos ante esta situación? ¿Cuál es la mejor manera de involucrar a los hijos para que se sientan felices y adaptados?

 

 

Familia reconstituidaSi usted está pasando por esta situación, le aconsejamos cómo sobrellevar este cambio.

 

¿En qué consiste la familia reconstituida?

La familia reconstituida no significa necesariamente que la pareja esté casada, puede ser que vivan bajo el mismo techo y tengan hijos de otras relaciones. También pueden ser parejas del mismo sexo que hayan adoptado niños. Actualmente, estos tipos de unión se están imponiendo en nuestra sociedad, ya no son vistos como una rareza, sino que están siendo aceptados socialmente.

 

La Oficina Federal de Estadística alemana en el 2007, estimó que al menos existen 1,6 millones de madres solteras sin estar casadas, un 40% más que en el 1996. Los tiempos están cambiando y, por consiguiente, nuestra manera de vivir también. Los tiempos están cambiando y, por consiguiente, nuestra manera de vivir también.

 

 

Está de moda…

El ideal social y los prejuicios están sucumbiendo para dar paso a un modelo de familia más abierto, que antes era impensable. El Instituto Alemán de Divorcios ha sacado a la luz que aproximadamente al año 190.000 matrimonios acaban en divorcio, con un 60% de mujeres y un respectivo 40% de hombres. Anteriormente, el divorcio era visto como algo erróneo, actualmente, en la mayoría de los casos, reporta libertad y felicidad a las partes implicadas. También significa un nuevo comienzo: la reanudación de una vida diferente con una nueva pareja. Esto supone esfuerzo, volver a confiar en otra persona y tener esperanzas. Además, el hecho de tener hijos en común dificulta la situación, pero no tiene porqué ser un calvario. Si se produce una separación de mutuo acuerdo y amistosa, los hijos deben entender que es por el bien de sus padres. Si a esta circunstancia, sumamos que los hijos tendrán que entablar una nueva amistad con la nueva pareja de su padre o madre, es un momento muy delicado, porque no sabe si aceptarán a la nueva pareja. Pero con educación y tiempo, los hijos se adaptarán a esta nueva familia reconstituida.

 

 

Cinco pasos para encontrar una solución en común

Si usted es miembro de una familia reconstituida y está pasando por una situación delicada, le damos cuatro consejos básicos para que se adapte a su nueva vida con éxito:

 

1. No viva en el pasado

Para que pueda entablar una nueva relación con otra persona y que funcione, es importante que viva en el presente. Debe de dejar a un lado el mal de amores y distanciarse emocionalmente de su ex. Dedique un tiempo a reflexionar, no se preocupe si está triste o siente ira, es normal estar de bajón después de una ruptura. Intente olvidar su divorcio y rehaga su vida con humor y positividad. Empiece desde cero y evite comparaciones. Recuerde que cada persona es un mundo y a pesar de que no le fuera bien con su ex, tal vez la nueva relación le vaya de maravilla. No sea negativo e inténtelo de nuevo, sin miedo al amor. No piense de antemano que va a tropezar con la misma piedra.  

 

2. Integre a sus hijos con comprensión y cariño

Usted debe entender que al principio, los niños pueden rechazar la nueva figura, cuestionándole. Inconscientemente, pueden percibir a la nueva pareja como un rival o sustituto. No les presione, debe darles un tiempo para que se adapten y vayan conociéndole gradualmente. Asegúrese de que sus hijos están bien y no les está suponiendo un trauma. Hable con ellos y explíqueles la situación de una manera madura y sencilla. Además, si decide emprender la aventura de vivir con su nueva pareja y ésta a su vez tiene hijos, debe ser consciente que para sus hijos será un cambio muy drástico. Asegúrese de que cada miembro de la nueva familia reconstituida se siente involucrado y que tiene su lugar. Especialmente para los niños es importante que tengan su propio espacio y sus propios juguetes. No tener que compartir todo con sus hermanastros les dará cierta libertad.

 

3. Su nueva pareja se está implicando y comportando correctamente

Deben tener un enfoque común sobre cómo educar a los hijos. Además las decisiones más importantes sobre la educación del hijo deberían ser consensuadas por el padre y la madre aunque estén separados, lo que no excluye que se le deba hacer entender que ha de cumplir las normas de la nueva familia.

 

4. Apueste por la familia

Lo más importante es que no se dé por vencido y siempre crea en su nueva familia. No siempre puede haber armonía, sin embargo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, adaptándose los unos a los otros. No se deje vencer por el estrés, ya que su familia reconstituida se volverá más fuerte y sólida. No se preocupe, con paciencia y tesón, al final se formará una familia muy unida.

 

¿A qué tipo de familia pertenece usted? ¿Ha vivido este tipo de situación? ¿Cómo lo ha superado? Cuéntenos su experiencia.

Redacción eDarling
¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: redaccion@edarling.es

 

Total votes: 252
Valoración de "Familia reconstituida". Media: 3.06 sobre 5 basada en 252 votos.
| |
  Escribir comentario:

 
  1 comentario sobre "Familia reconstituida":
José Ignacio escribió
06.12.2011

Ojalá! Lo difícil, siempre, es encontrar a esa persona capaz de reconstruir la ilusión de nuevo. Hecho esto, con ilusión y amor, lo demás viene sobre ruedas.

Contestar
load