13.03.2009, Por Redacción eDarling España
5751

La ansiedad de separación: prepárese para combatirla con éxito

tener ansiedad en la separacion de pareja
La ansiedad por separación puede ser definida como la preocupación excesiva que tiene una persona al separarse o ante la conciencia de la proximidad de una separación de alguien que ama.

Existen algunas personas, generalmente inseguras, que sienten la necesidad de tener siempre una pareja a su lado, pues la convivencia sin un compañero les puede resultar dura, difícil, y hasta traumática. Naturalmente, este modo de entender la pareja resulta un tanto problemático, pues a menudo esta inseguridad puede llegar a axfisiar una relación.

Detonantes que dan la voz de alarma ante la ansiedad por separación

Efectivamente, podemos identificar unas actitudes o patrones generales en este tipo de personas y por extensión en este tipo de parejas. Algunas de las características de este desorden son:

- Celos excesivos y no permitir a la pareja tener contacto con ninguna otra persona.

- Limitación de la libertad de la pareja.

- Constante demanda de reconocimiento y confirmación de la pareja.

- Recriminación y sentimientos de culpabilidad inculcados en la pareja por la depresión sentida durante las separaciones momentáneas.

Las personas que sufren este síndrome de la ansiedad de separación tratan de mantener y retener a su pareja a su lado todo el tiempo y así conservar la relación, pero el resultado puede ser completamente opuesto ya que de esta manera, lo único que se logra es agobiar a la pareja y hacer que su pareja quiera dar fin a la relación, causarle estrés y arruinar todo lo conseguido en el amor.

Algunas de las causas y síntomas de la ansiedad de separación

¿Por qué hay personas más inseguras que otras? La inseguridad está relacionada con la autoestima, y en ésta inciden multitud de patrones, incluidos momentos difíciles en la infancia y en la adolescencia. En general, podríamos aludir a un conjunto de factores biológicos, familiares y ambientales que afectan este problema. Naturalmente, también las experiencias del pasado crean esta ansiedad en muchas personas, que a partir de una vivencia concreta desarrollan un miedo casi patológico hacia el mundo de la pareja.

Respecto a los síntomas propios de este síndrome, podríamos citar: rechazo a dormir solo, dolores diversos, síntomas de pánico al separarse de la pareja, preocupación excesiva, dolores musculares derivados de la tensión acumulada, insomnio... Es muy importante comprender que puede abordar los síntomas para sentirse mejor. Hasta que no enfrente la causa, la ansiedad derivada de la inseguridad, no resolverá el problema. 

El miedo a la soledad

Nunca es fácil separarse de alguien, pero hay cosas que no son eternas, por eso a pesar de esa tristeza y días de luto o meses que se guarden por esa persona que se ha ido, ha de procurar ser un poco racional en estos casos. Piense en usted y su salud y sepa que entrará en un estado de calma y que no va a quedarse sólo. Ese pánico a la soledad y de al abandono es más propio de los animales.  Vea la separación desde un punto de vista positivo, tal vez necesiten estar solos un tiempo para dedicarse a ustedes mismos y preocuparse de usted mismo siempre es bueno. En el amor a veces hay que ser un poco egoísta.

No tema la separación, no es malo y no tiene por qué ser doloroso, saldrá adelante. Sólo hay que relajarse y no obsesionarse con la tragedia.

 

¡Has votado! Votos totales: 340
Valoración:
Reseña de este artículo. Media: 3.00 sobre 5 basada en 340